Importante tradición y el espacio público de Barrancabermeja están en riesgo por proyecto de privatización

Infobae estuvo en el puerto petrolero donde las 33 mujeres que conforman la Asociación Paseo del Río, creen que hay ‘gato encerrado’ en el proyecto impulsado por la administración municipal

Compartir
Compartir articulo
En 1978, cuando aún no existían los 33 puestos de madera y después de concreto que hoy componen el Paseo del Río, Felicita llegó al muelle del distrito petrolero de Colombia a vender pescado frito con yuca.
En 1978, cuando aún no existían los 33 puestos de madera y después de concreto que hoy componen el Paseo del Río, Felicita llegó al muelle del distrito petrolero de Colombia a vender pescado frito con yuca.

No son días fáciles para las integrantes de la Asociación Paseo del Río, mujeres cabeza de familia que representan el amor por la tradición y la gastronomía de Barrancabermeja. Desde hace más de 50 años, 33 mujeres se ubican a pocos metros del río Magdalena para vender su comida tradicional: el bagre en salsa, el sancocho de cabeza, el bocachico y la viuda de doncella hacen parte de la cultura barranqueña que está a punto de tomar un giro radical.

Eso dicen las mujeres que han recibido de generación en generación el talento de la sazón de una comida típica de esta zona de Colombia. Tanto así, que el 23 de julio de 2009 el gobernador de esa época, Horacio Serpa Uribe, declaró a Felicita Lara Durán, pionera de estas mujeres, como Patrimonio Cultural Viviente de la Ciudad de Barrancabermeja.

En 1978, cuando aún no existían los 33 puestos, primero en madera y después de concreto, que hoy componen el Paseo del Río, Felicita llegó al muelle del distrito petrolero de Colombia a vender pescado frito con yuca.

Nunca se imaginó que en ese espacio reducido se empezaría a cocinar una cultura tradicional. Hoy, muchos años después, Felicita no vive en la ciudad, en su representación está su hija, Rosalía Campo, presidenta de la Asociación Paseo del Río.

El 23 de julio de 2009 el gobernador de esa época de Santander, Horacio Serpa Uribe, declaró a Felicita Lara Durán, pionera de estas mujeres, como Patrimonio Cultural Viviente de la Ciudad de Barrancabermeja.
El 23 de julio de 2009 el gobernador de esa época de Santander, Horacio Serpa Uribe, declaró a Felicita Lara Durán, pionera de estas mujeres, como Patrimonio Cultural Viviente de la Ciudad de Barrancabermeja.

En el local doña Fela, el número 3 del Paseo del Río, Rosalía, además de ser auxiliar de enfermería, se convirtió en cocinera. De su mamá aprendió a preparar esos pescados que escasean cada vez más en el Magdalena Medio colombiano debido a la contaminación y malos tratos que han recibido sus fuentes de agua.

El frito sudado, la técnica de cocción por la que se diferencia la gastronomía barranqueña, se convirtió en el lema de campaña del actual alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach Manrique. En octubre de 2019 y con el aval del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais) se ganó el derecho de administrar la ciudad con 55.815 votos. La mayoría de las mujeres que hacen parte de la asociación votaron por él y hoy reconocen que ese voto las puede llevar a la quiebra y a la pobreza definitiva.

Le puede interesar: Yuli Velásquez y la lucha medioambiental por la ciénaga de San Silvestre que le ha costado tres atentados contra su vida

El cambio al que estas mujeres se oponen se llama: Mercado Gastronómico Mirador Paseo del Río. La idea que impulsan el Distrito de Barrancabermeja, en cabeza de Eljach Manrique, Ecopetrol, como entidad que entregará los recursos y el Empresa Puerta de Oro, encargada de la operación y la administración del Mercado Gastronómico, tiene como objetivo quitar los 33 puestos de comida típica que se ubican a pocos metros del río Magdalena, e ingresarlos a un centro comercial de tres pisos y 52 cocinas a 200 metros de donde se encuentran actualmente.

“Con el proyecto de modernización del muelle local, el alcalde de Barrancabermeja quiere camuflar un negocio privado con recursos públicos, provenientes de Ecopetrol, incrementando la desigualdad social y constituyendo un nuevo elefante blanco en la ciudad”, se lee en una de las siete razones que las mujeres le presentan a la ciudad para defender su lugar.

En el decreto firmado por Horacio Serpa Uribe se le reconoció a Felicita Lara Durán su valor cultural por “el ejercicio de su saber específico al interior de su lugar de origen”.

El cambio al que estas mujeres se oponen se llama: El Mercado Gastronómico Mirador del Río.

A través de una campaña cívica, estas mujeres ya han recolectado más de 10.000 firmas para que se les respete su lugar de origen. Taxistas, pescadores, empleados de servicios públicos, estudiantes, comerciantes y demás habitantes de la ciudad encuentran en el Paseo del Río la comida perfecta para acompañar sus días. Un precio justo en sus platos (van desde 7.000 hasta 30.000 pesos), el sabor característico de su comida típica y el río Magdalena de acompañante, están cerca de quedar en el pasado por el proyecto privado que se disfraza de público.

Estas mujeres que han trabajado unidas, siempre en pro de mantener viva la tradición de una ciudad, creen que hay ‘gato encerrado’ en el proyecto impulsado desde el Distrito de Barrancabermeja.

“El temor que nosotras tenemos es que el Gobierno local nos saque, nos pase para el mirador y a los tres, cuatro meses, nos diga que les tenemos que firmar un papel con el poder de nuestros negocios y nos los quiten, porque no pudimos pagar las responsabilidades. Es la mejor manera que tienen para sacarnos de acá. De quebrarnos”, le dijo Rosalía Campo a Infobae Colombia mientras cocinaba un bocachico frito sudado.

Las primeras sospechas de las mujeres nacen de las contradicciones que se han venido presentando desde la alcaldía de Eljach Manrique y la empresa barranquillera, Puerta de Oro.

A través de un derecho de petición que le respondió la secretaria de Infraestructura de Barrancabermeja, Rosalía Solórzano Ángulo, el 12 de mayo de 2022 al apoderado de la Asociación Paseo del Río, el abogado Rafael Leonardo Granados Cárdenas, se le informó que el Mercado Gastronómico Mirador del Río es de uso público, por lo cual no se pueden tener contratos de arrendamiento.

Por su parte, en el modelo financiero presentado en julio de 2021 por la empresa Puerta de Oro, y que está proyectado para 20 años de operación, se establece que el Mercado Gastronómico funcionaría en un edificio de tres niveles en los cuales se contaría con un total de 52 cocinas; 42 serían calientes y semicalientes y 10 cocinas frías. Sobre el malecón donde se encuentran actualmente los puestos de estas mujeres, se contaría con tres locales de 15 m ² cada uno, aproximadamente.

Lugar donde se tiene planeado la construcción del Mercado Gastronómico Mirador Paseo del Río
Lugar donde se tiene planeado la construcción del Mercado Gastronómico Mirador Paseo del Río

Para los ingresos que contempla el proyecto, Puerta de Oro indica que habría una contraprestación fija, el cual sería un canon de arrendamiento. Para establecer los precios hizo una búsqueda y comparación de diferentes locales comerciales privados en la ciudad de Barrancabermeja.

De acuerdo con esta información, se determinó para el modelo financiero una contraprestación de $130.000 pesos por m2 y $ 55.000 por m2 para administración, que se pagarían mensualmente. Otra fuente de ingreso sería el derecho a piso o valor único de entrada, en el que se establece un valor de $1.000.000 de pesos por m2, por cada local.

De acuerdo con esta información se determinó para el modelo financiero una contraprestación de $130.000 pesos por m2 y $ 55.000 por m2 para administración, que se pagarían mensualmente. Otra fuente de ingreso sería el derecho a piso o valor único de entrada, donde se establece un valor de $1.000.000 de pesos por m2, por cada local.
De acuerdo con esta información se determinó para el modelo financiero una contraprestación de $130.000 pesos por m2 y $ 55.000 por m2 para administración, que se pagarían mensualmente. Otra fuente de ingreso sería el derecho a piso o valor único de entrada, donde se establece un valor de $1.000.000 de pesos por m2, por cada local.

Siguiendo con lo establecido en el informe de viabilidad financiera presentado por la empresa barranquillera, la cual nació como una sociedad de economía mixta del orden distrital con participación del 92 % de capital público, por lo que se asimila al Régimen de Empresas Industriales del Estado, Puerta de Oro solo será el operador y administrador del proyecto, ya que no realizará ninguna inversión en la ciudad de Barrancabermeja, ni en el proyecto. Aun así, recibiría utilidades cercanas a los 4 mil millones de pesos en el tiempo de operación.

Ingresos de utilidad neta para operador a 20 años. (Captura de pantalla del modelo de financiamiento de Puerta de Oro)
Ingresos de utilidad neta para operador a 20 años. (Captura de pantalla del modelo de financiamiento de Puerta de Oro)
“No se contemplan inversiones a realizar en este modelo, pues el edificio sería propiedad del distrito de Barrancabermeja. Las adecuaciones para cada cocina no se contemplan en este modelo financiero, pues se deberán realizar de manera personalizada por cada uno de estos negocios, ya que cada uno manejaría sus equipos, utensilios e incluso su propia imagen publicitaria”, indica el informe de viabilidad de Puerta de Oro. Es decir, las mujeres deberán asumir el costo de adecuación de sus cocinas.

En este punto se presenta una contradicción, puesto que la Secretaría de Infraestructura de Barrancabermeja indicó en el derecho de petición que le respondió al abogado Leonardo Granados que el Mercado Gastronómico es un bien de interés cultural y, por lo tanto, no pueden existir contratos de arrendamiento:

“Se reitera que el proyecto Mirador del Río no puede ser un “negocio privado” dado que el Distrito ha adquirido la totalidad de los predios y la edificación se constituye como un bien de uso público, configurados como bienes de dominio público que se caracterizan por su afectación a una finalidad pública, porque su uso y goce pertenecen a la comunidad, por motivos de interés general(…) Enunciado lo anterior, la normativa vigente expresa entonces que para la explotación de bienes de uso público no se puede utilizar el contrato de arrendamiento”, sostuvo la entidad.

Desde Barrancabermeja se preguntan, ¿cuál es el motivo por el cual no se pensó en remodelar el lugar y articularlo al malecón, sin necesidad de trasladar a las comerciantes del Paseo del Río?

Infobae Colombia visitó Barrancabermeja y habló con Magali Vásquez, Sara Moreno y Rosalía Campo, líderes de la Asociación Paseo del Río, quienes confirmaron que ellas no se oponen al desarrollo de la ciudad, como se lo han hecho saber desde la alcaldía de Eljach Manrique.

Lo que ellas piden es que los recursos públicos sean destinados para satisfacer y cumplir con las necesidades de su comunidad. Cuando se les preguntó cómo usarían los 24 mil millones de pesos que costaría la construcción del Mercado Gastronómico Mirador Paseo del Río coincidieron en decir que lo primero que necesitan es la adecuación y mejoramiento del muelle del malecón.

El 25 de octubre de 2021 Ecopetrol le confirmó al alcalde Alfonso Eljach Manrique la intención de cofinanciación del proyecto Mercado Gastronómico Mirador Paseo del Río. Este acuerdo se dio según se indica en el documento en el que se suscribe por ambas partes, y se firmó el 22 de noviembre de 2021: “aunar esfuerzos para la construcción y dotación del mercado gastronómico mirador del río y acciones complementarias en el distrito de Barrancabermeja”.

Así se estableció en el convenio interadministrativo de cooperación.

“El aporte de Ecopetrol será de veintidós mil doscientos cincuenta y cinco millones ochocientos sesenta y ocho mil seiscientos veintiséis pesos colombianos ($ 22.255.868.626). Por otra parte, el distrito de Barrancabermeja aportará un valor de dos mil cuarenta y cuatro millones trescientos sesenta y cinco mil novecientos noventa y dos pesos colombianos ($ 2.044.365.992) por medio del cual se adicionan recursos del sistema general de regalías al presupuesto general de rentas y gastos de la entidad ejecutora para el Bienio 2021-2022, y aportará en especie un valor de trescientos sesenta millones de pesos colombianos ($360.000.000,00).
El 25 de octubre de 2021 Ecopetrol le confirmó al alcalde Alfonso Eljach Manrique la intención de cofinanciación del proyecto Mercado Gastronómico Mirador Paseo del Río
El 25 de octubre de 2021 Ecopetrol le confirmó al alcalde Alfonso Eljach Manrique la intención de cofinanciación del proyecto Mercado Gastronómico Mirador Paseo del Río

Deterioro del muelle: una presión para el desalojo

El 30 de agosto de 2018 la alcaldía distrital, mediante el decreto 330 del mismo año, impartió la orden de calamidad pública en el Municipio de Barrancabermeja “por los graves colapsos y socavaciones que se presentan en todo el tablestacado de contención del Muelle de la ciudad y taludes aledaños, desde la desembocadura del caño Cardales hasta el puerto fluvial Yuma”.

En su decisión, la administración determinó que la calamidad pública se extendería por el término de seis meses y prorrogable un tiempo igual, con la finalidad de que se atendiera de forma directa por la entidad con acciones tendientes a mitigar tal situación, como la construcción del tablestacado pertinente.

Le puede interesar: Rodarán cabezas de Ecopetrol en el gobierno Petro: MinHacienda reveló que pedirán dos renuncias de la junta directiva

A raíz de esto, la Asociación Paseo del Río de Barrancabermeja presentó el 12 de septiembre de 2021 una acción de tutela ante el juzgado quinto municipal, argumentando una presunta violación del derecho fundamental al mínimo vital, porque los hundimientos que se están presentando ponen en riesgo la vida de quienes allí laboran.

Cuatro años después de la emergencia declarada por el distrito de Barrancabermeja, los arreglos aún no llegan. Sumado al desacato por la no adecuación del muelle, desde hace dos meses, funcionarios de la administración distrital han realizado trabajos de rompimiento en el lugar, sin ningún objetivo en concreto, así lo dice Sara Moreno y en eso concuerda su abogado, Leonardo Granados.

La Asociación Paseo del Río de Barrancabermeja presentó el 12 de septiembre de 2021 una acción de tutela ante el juzgado quinto municipal, argumentando una presunta violación del derecho fundamental al mínimo vital,
La Asociación Paseo del Río de Barrancabermeja presentó el 12 de septiembre de 2021 una acción de tutela ante el juzgado quinto municipal, argumentando una presunta violación del derecho fundamental al mínimo vital,

Para las mujeres, estas acciones son una presión que hacen desde la administración de Eljach Manrique para desalojarlas del lugar de origen de su comida tradicional. Las afectadas coincidieron en afirmar que es crucial el arreglo del muelle para poder ampliar sus negocios. Una de las razones por las que la ciudadanía barranqueña llega diariamente a los 33 negocios que hay allí es poder disfrutar de su gastronomía al lado del río Magdalena, con la compañía de la brisa que ayuda a soportar el calor de la ciudad.

Para la Asociación Paseo del Río, el alcalde Alfonso Eljach Manrique les debe muchas respuestas. La primera es, si el mercado gastronómico es un bien de uso público, ¿por qué en el informe de viabilidad de la empresa Puerta de Oro se establece un contrato de arrendamiento y de administración?

Otra duda que queda es: ¿por qué no realizó un acta de concertación con las mujeres respecto al proyecto de mercado gastronómico? y van más allá y cuestionan ¿quién pone el mobiliario del mercado gastronómico? Ecopetrol indica que da la dotación, pero en el informe de viabilidad se dice que ese gasto corre por cuenta de las mujeres. ¿Por qué dicen desde el distrito que no hay bienes de interés cultural en la zona de influencia del mercado gastronómico, cuando existe el acuerdo 018 de 2002 que los declara?

Infobae Colombia intentó comunicarse con la Empresa Puerta de Oro y con la Alcaldía de Barrancabermeja. Colaboradores del alcalde Alfonse Eljach Manrique, le aseguraron a este medio de comunicación que todavía se está en el proceso de consolidación de la información.

Desde hace dos meses, funcionarios de la administración distrital han realizado trabajos de rompimiento en el lugar, sin ningún objetivo en concreto
Desde hace dos meses, funcionarios de la administración distrital han realizado trabajos de rompimiento en el lugar, sin ningún objetivo en concreto

Magali Vásquez lleva treinta años en el paseo del río. Su local, el número 39, es uno de lo más concurridos los fines de semana, a pesar de competir con 32 cocinas, estas mujeres trabajan unidas para que a ninguna le haga falta algo. Con los ojos puestos en el río Magdalena aseguró que de construirse el Mercado Gastronómico no tendría acogida dentro de la cultura barranqueña. “Eso pegará los dos o tres primeros meses”.

Ya son tres décadas las que lleva trabajando en el muelle de Barrancabermeja. Tiempo en el que ha ayudado a consolidar una cultura popular. Lo que más le duele de la construcción de este proyecto impulsado por el Distrito de Barrancabermeja es que se lo van a quitar a gente de su comunidad. “Lo van a manejar gente de Barranquilla. Le van a dar todo a ellos. Esto es un elefante blanco. Además de nuestras 32 cocinas le va a meter 23 más. En Barranca no hay tanta cobertura para ese tipo de turismo”.

En el local doña Fela, el número 3 del Paseo del Río, Rosalía, a pesar de ser auxiliar de enfermería, se convirtió en cocinera. De su mamá aprendió a cocinar estos pescados que escasean cada vez en el Magdalena Medio colombiano debido a la contaminación y malos tratos que han recibido sus fuentes de aguas. El frito sudado, la técnica de cocción por la que se diferencia la gastronomía barranqueña, se convirtió en el lema de campaña del actual alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach Manrique.

SEGUIR LEYENDO: