Iván Cepeda anunció que el Pacto Histórico está dispuesto a llegar a acuerdos con el uribismo para reformar el Congreso

Tanto el uribismo como el partido del gobierno entrante presentaron proyectos que reducen las vacaciones y disminuyen los salarios de los senadores y representantes

Compartir
Compartir articulo
Pacto Histórico y Centro Democrático van en línea a reducir el Congreso colombiano. En la foto: Álvaro Uribe y el senador Iván Cepeda.
Pacto Histórico y Centro Democrático van en línea a reducir el Congreso colombiano. En la foto: Álvaro Uribe y el senador Iván Cepeda.

Luego de que el Centro Democrático radicó un proyecto de ley con el que busca reducir el salario de los congresistas en un 20%,el senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, celebró esa decisión, debido a que va en línea a la iniciativa que él y varios de sus colegas presentaron recientemente para reformar el parlamento colombiano.

A través de su cuenta de Twitter, el congresista destacó la disposición del uribismo en que se acaben los amplios beneficios que tienen los senadores y representantes a la Cámara. Además, invitó a los militantes de esa colectividad dirigida por el expresidente Álvaro Uribe para que lleguen a consensos para que las dos iniciativas sean fructíferas.

“Saludo que el Centro Democrático se sume a nuestra iniciativa de reformar el Congreso de la República. Toda nuestra disposición para llegar a acuerdos y sacar adelante este propósito”, señaló Iván Cepeda.
Cepeda / Twitter
Cepeda / Twitter

Los que también reaccionaron a la iniciativa fueron los mismos dirigentes del Centro Democrático. Mediante un trino y un particular video en Twitter recordaron que, desde hace años, han impulsado la iniciativa de bajarle los salarios a los congresistas, entre otras reformas al aparato legislativo del país.

“Reduciendo el número de congresistas, sus salarios y los períodos de vacaciones le estamos cumpliendo a los colombianos con nuestra promesas de disminuir la burocracia para aumentar la inversión social”, trinó el partido con el que el presidente Iván Duque ganó las elecciones del 2018.

¿De qué tratan los proyectos del Pacto Histórico y el Centro Democrático?

Por ejemplo, la bancada del gobierno entrante presentó el Acto Legislativo a través del cual buscan reformar el Congreso de la República y, especialmente, limitar los beneficios que tienen actualmente los congresistas. La iniciativa fue presentada por los senadores del Pacto Histórico, Roy Barreras, Gustavo Bolívar e Iván Cepeda, junto con la representante a la Cámara por la Alianza Verde, Catherine Juvinao.

Estas son las propiedades del congresista del Pacto Histórico. Foto: Colprensa
Estas son las propiedades del congresista del Pacto Histórico. Foto: Colprensa

Este busca, según explicaron en una rueda de prensa, no solo generar confianza de los colombianos en el Congreso, sino también, que se ejecuten “trámites más limpios, transparentes y eficaces”.

“Aunque eso se puede hacer simplemente con voluntad política, metiendo el pie en el acelerador, el Pacto Histórico ha decidido, con los senadores y representantes que nos acompañan, que eso se vuelva norma. Que se transforme el funcionamiento del Congreso”, expresó Barreras, asegurando que la iniciativa causará polémica en el parlamento colombiano.

La primera medida que proponen los congresistas en el articulado es agregar un inciso al artículo 126 de la Constitución en el que se establezca que los funcionarios públicos no podrán “nombrar, postular ni contratar con personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quien estén ligados por matrimonio o unión permanente”, mientras se encuentren en el ejercicio de sus funciones.

El partido se declaró oficialmente en oposición y definió su línea estratégica para los próximos cuatro años. Foto, captura de panalla.
El partido se declaró oficialmente en oposición y definió su línea estratégica para los próximos cuatro años. Foto, captura de panalla.

Por las toldas del Centro Democrático presentaron la iniciativa que contempla la reducción de los salarios de los parlamentarios a través de un impuesto del 20 %, lo que equivale a cerca de $7 millones, para responder a los reclamos de la ciudadanía.

La colectividad uribista explicó que este proyecto de acto legislativo, que contempla la reducción inmediata del salario de los senadores y representantes a la Cámara, el cual supera los $34.400 millones, también propone que el sueldo de los congresistas no exceda los 23 salarios mínimos legales mensuales vigentes a partir de 2026 y que su incremento sea exactamente igual, en valor de proporción, al aumento del mínimo.

“El proyecto trae un elemento fundamental en el que ha insistido el CD, la reducción del salario de los congresistas. Después de un estudio hemos concluido que lo mejor es revivir el impuesto solidario, el cual propuso este partido durante la pandemia del 20 % de los salarios y que aprobó el Gobierno nacional y que infortunadamente la Corte Constitucional tumbó. Vamos a aplicar este impuesto que irá para un bono solidario del que les estaremos hablando”, explicó la senadora Paloma Valencia.

SEGUIR LEYENDO: