Satélite Starlink de Musk podría funcionar en Colombia

La empresa radicó ante el Gobierno nacional una solicitud para operar en el país

Elon Musk ya piensa en Starlink 2.0. (foto: La Verdad Noticias)
Elon Musk ya piensa en Starlink 2.0. (foto: La Verdad Noticias)

El pasado 1 de junio, la compañía de Elon Musk, dueño de Tesla, radicó una solicitud al Gobierno Nacional con el fin de que se le sea permitido prestar servicio de internet satelital mediante su estrella artificial, el Starlink.

Desde el Ejecutivo Nacional señalaron que con esta propuesta se logra fortalecer el mercado del país gracias al nuevo régimen de servicios satelital en Colombia.

De acuerdo con información del portal económico colombiano Portafolio, el satélite de Elon Musk podría funcionar como “operador directo o prestar el servicio satelital a los operadores móviles o fijos que ya operan en el país”, las dos opciones que tiene el multimillonario de origen británico ofrecer este servicio.

Cabe destacar que la servicio de internet satelital de Starlink va paralelo con el proyecto espacial de SpaceX, que tiene como objetivo la exploración y colonización de otros planetas, y hacerlos sostenibles para la sobrevivencia de los seres humanos.

Elon Musk creó el servicio del Starlink con el objeto de llevar a internet a las zonas y personas más apartadas de las grandes metrópolis sin la ayuda de grandes infraestructuras.

El multimillonario estadounidense quiere sacar a orbita 12.000 satélites y que las personas que estén interesadas en este modelo de conectividad de internet accedan a él a través del pago de una mensualidad. Como se conoce, las velocidades que alcanzaría serían entre los 50 Mbps a 150 Mbps y con una latencia de entre veinte y cuarenta milisegundos, de esta forma no entraría a competir con tecnologías de fibra óptica o conexiones 4G y 5G.

En Latinoamérica, Elon Musk y su servicio de Starlink ya funciona en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

El proyecto de Starlink busca “democratizar” la conexión de internet entre las poblaciones que no tienen la infraestructura para ingresar a las diferentes website, por ejemplo, como cuando gran parte de Ucrania se quedó sin el servicio en medio la invasión rusa.

El pasado mayo, las autoridades ucranianas afirmaron que más de 150.000 personas se han conectado al satélite artificial para acceder gratuitamente al servicio de Starlink en medio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“Este es un apoyo crucial para la infraestructura de Ucrania y la restauración de los territorios destruidos”, dijo en su momento en Twitter Mykhailo Fedorov, vice primer ministro y ministro de Transformación Digital de Ucrania.

La iniciativa de Elon Musk buscaba que los ciudadanos siguieran informados por canales oficiales de la situación de la guerra en el país y no cayeran en la falsa información o en el voz a voz del conflicto bélico.

Cómo funciona el servicio de Starlink

Según Samir Estefan, experto en tecnología, en conversación con France24, Starlink “es un sistema de internet de banda ancha, digamos de velocidades altas, a través de una red de satélites que la compañía ha lanzado al espacio, a los cuales las antenas se conectan y desde ahí funciona el internet”.

Stefan afirmó en su momento para ese medio de comunicación que llevar este servicio a través fibra óptica u otras formas es muy fácil en las urbes, pero significa un alto costo para los sitios remotos dado a la infraestructura que es necesaria para generar la conectividad, por lo que estos pequeños satélites brindan la posibilidad de conectarse a un bajo costo.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR