Gobierno asegura que no se nombrará registrador ad hoc para las elecciones presidenciales

Según el senador Rodrigo Lara, en el Congreso se habla de nombrar a un registrador ad hoc para las elecciones presidenciales

El senador Rodrigo Lara pidió que independientemente del ganador, la democracia debe ser defendida: “Gane quien gane, se haga con absoluta fe y transparencia en nuestro sistema electoral”
El senador Rodrigo Lara pidió que independientemente del ganador, la democracia debe ser defendida: “Gane quien gane, se haga con absoluta fe y transparencia en nuestro sistema electoral”

Este 16 de mayo el ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que el Gobierno nacional no tiene competencia para el nombramiento de un registrador ad hoc. La aclaración la hizo luego de que el senador Rodrigo Lara denunciara que en el Congreso de la República se estaría moviendo un iniciativa para que aplazar las elecciones del próximo 29 de mayo, escudándose en el llamado de un registrador ad hoc.

Lo que le puedo afirmar es que el Gobierno Nacional no tiene absolutamente nada que ver en si se decide suspender o no al Registrador, porque esa es una decisión de la Procuraduría General de la Nación y menos en el proceso de nombramiento de un registrador si llegase a pasar, porque hay que recordar que quienes nombran al registrador son los presidentes de las Cortes luego de un proceso meritocrático en el que el Gobierno no tiene injerencia

En la mañana de este lunes, Lara aseguró: “hay rumores en el Congreso, porque se ve mucha presión en unos sectores políticos para suspender o pedir, básicamente, que se remueva de su cargo al registrador (..) faltando dos semanas para los comicios esto puede ser muy perturbador”.

En entrevista con Caracol Radio, Lara dijo que el cambio de registradores o encargados de las elecciones en otros países lleva normalmente al aplazamiento de los comicios.

Me resisto a creer que eso sea posible, pero sí vemos una presión muy grande por parte de los amigos del Gobierno para que se tomen medidas y se remueva o se suspenda al registrador para estas elecciones.

Según el senador, lo que debería hacer el Gobierno de Iván Duque es garantizar unas elecciones transparentes, pues los problemas que ha tenido Colombia en el pasado han sido con los comicios.

Lo más importante hoy es que el Gobierno garantice unos comicios totalmente transparentes, porque este país no puede olvidar su historia. Todas las guerras civiles del siglo XIX se debieron a problemas de la Registraduría y a desconfianza en el sistema electoral.

Por último, Lara pidió que independientemente del ganador, la democracia debe ser defendida: “Gane quien gane, se haga con absoluta fe y transparencia en nuestro sistema electoral”.

Ministerio del Interior aseguró que medidas de protección de candidatos se han robustecido

El ministro del Interior, Daniel Palacios, adelantó la Comisión Nacional de Garantías Electorales junto a Registraduría, Procuraduría, MOE, Consejo Nacional Electoral, partidos políticos, fuerza pública, campañas presidenciales, misiones de observación nacional e internacional.

El jefe de la cartera política dio a conocer que las medidas de protección de candidatos se han robustecido en diferentes momentos cuando se ha requerido.

“Como ha sucedido con la campaña de Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial. En tres oportunidades han recibido incrementos de su esquema de protección. La campaña de Federico Gutiérrez también ha tenido un incremento en cuatro oportunidades de su esquema de seguridad, lo mismo la campaña de Sergio Fajardo”, indicó minInterior

El jefe de la cartera política además señaló que son más de 40 carros blindados asignados a las campañas, con más de 120 hombres entre Policía y Unidad Nacional de Protección.

De otro lado, insistió en que en los desplazamientos de los candidatos a territorio, cuando están en las regiones, los esquemas de protección cuentan con el acompañamiento de Fuerzas Militares y de Policía Nacional.

“Teniendo esquemas robustos durante sus visitas, durante sus presentaciones públicas. Porque ha sido la decisión del señor Presidente de la República de tener todos los despliegues y todas las capacidades para garantizar la seguridad de los candidatos y del proceso electoral”, indicó Palacios.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR