Alerta por instrumentalización de civiles venezolanos en Catatumbo

La presunta instrumentalización de venezolanos también afecta a los menores de ese país. Según el Ejército, niños, niñas y adolescentes del otro lado de la frontera están siendo reclutados forzosamente

Compartir
Compartir articulo
El Tarra, Norte de Santander. Redes Sociales.
El Tarra, Norte de Santander. Redes Sociales.

Ciudadanos venezolanos estarían atacando a civiles y a la fuerza pública en El Tarra, subregión del Catatumbo, en Norte de Santander, según información revelada por el Ejército Nacional publicada este 28 de abril. Los uniformados aseguran que los señalados estarían obedeciendo ordenes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que los amenazan.

El comandante de la Segunda División del Ejército, general Omar Esteban Sepúlveda, asegura que bajo esta modalidad los grupos subversivos habrían logrado que los venezolanos atacaran la base militar de El Tarra durante la celebración del Día del Niño.

“Grupos terroristas del GAOR 33 y el ELN atacaron flagrantemente nuestra población civil y la base militar en El Tarra, Norte de Santander. El GAOR 33 ha instrumentalizado a población venezolana con el propósito de atacar la base militar”, confirmó el general Sepúlveda.

Este mismo jueves se denunció que la comunidad de El Tarra quedó en medio de un combate armado entre las disidencias y el ELN durante la celebración del Día del Niño. El hecho quedó registrado en varios videos tomados por miembros de la comunidad, y se escuchan los ruegos de pobladores que clamaban para que cesaran los disparos.

LE PUEDE INTERESAR: Video: en el Día del Niño un grupo armado hostigó una fiesta infantil en El Tarra (Norte de Santander)

Cuatro personas resultaron heridas en este último ataque, una menor de 14 años, un hombre de 43 años y dos militares, quienes fueron trasladados a una clínica de Cúcuta. La menor será intervenida quirúrgicamente, mientras que uno de los militares se encuentra en delicado estado de salud.

Este es el segundo ataque que se registra contra la base militar del municipio. Se indicó que cabecillas de las disidencias de las Farc mantienen campamentos en Venezuela en la zona de frontera y estarían instrumentalizando a los ciudadanos del país vecino. Aseguran que el primer ataque al espacio militar fue ejecutado por 200 venezolanos.

“El Ejército también tiene información de que el anterior ataque a la Base Militar de El Tarra eran 200 jóvenes civiles venezolanos que viven en área de invasión y algunas casas de El Tarra los que realizaron el ataque por lo que esperan que la Fiscalía y Migración Colombia realicen un trabajo para expulsarlos”, dijo el general Sepúlveda.

La presunta instrumentalización de venezolanos también afecta a los menores de ese país. Según el Ejército, niños, niñas y adolescentes del otro lado de la frontera están siendo reclutados forzosamente.

“Tenemos información de reclutamiento de menores en el otro lado de la frontera (Venezuela) donde hay campamentos de alias ‘Jhon Mechas’ del GAOR 33 y del frente nororiental del ELN, allá preparar las acciones narcoterroristas para atacar a la población civil y a la fuerza pública”.

Ante este grave hecho, la Defensoría del Pueblo expresó su repudio y aseguró que, “los niños no podían ser blanco de los violentos”. Así mismo, la entidad señaló que desde su regional en Ocaña (Norte de Santander) se encuentran realizando un acompañamiento a la comunidad afectada.

“Exigimos que acciones de grupos armados ilegales mantengan al margen a la población civil, de manera particular cuando se trata de niños, niñas y adolescentes. Las organizaciones al margen de la ley deben respetar y aplicar el Derecho Internacional Humanitario (DIH)”, sostuvo la entidad.

SEGUIR LEYENDO: