Asesinan a líder de la comunidad LGBTIQ+ en San Andrés: el segundo en una semana en la isla

El cuerpo de Luis Carlos Bustamante Fernández fue encontrado con signos de tortura en la noche del jueves 17 de marzo

Compartir
Compartir articulo
Bustamante Fernández es el primer líder asesinado de la comunidad LGTBIQ+, en lo corrido del año. De acuerdo con datos de la Defensoría del Pueblo, entre 2020 y 2021 al menos 98 personas de la comunidad fueron asesinadas en el país, de los cuales 77 fueron homicidios y el resto feminicidios. (Colprensa)
Bustamante Fernández es el primer líder asesinado de la comunidad LGTBIQ+, en lo corrido del año. De acuerdo con datos de la Defensoría del Pueblo, entre 2020 y 2021 al menos 98 personas de la comunidad fueron asesinadas en el país, de los cuales 77 fueron homicidios y el resto feminicidios. (Colprensa)

No paran los asesinatos de líderes sociales en Colombia. El jueves 17 de marzo, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), confirmó el homicidio de Luis Carlos Bustamante Fernández, líder social, cultural y activista de la comunidad LGBTIQ+ en la Isla de San Andrés. Con Luis serían 42 los líderes y defensores de DDHH asesinados en 2022 y 1.328 desde la firma del Acuerdo de Paz.

El cuerpo del líder cultural de 40 años, fue encontrado en la noche del jueves, con signos de tortura en el sur de la isla colombiana. Con el asesinato de Bustamante Fernández ya son dos los líderes culturales muertos en San Andrés en la última semana.

Además, Bustamante Fernández es el primer líder asesinado de la comunidad LGTBIQ+, en lo corrido del año. De acuerdo con datos de la Defensoría del Pueblo, entre 2020 y 2021 al menos 98 personas de la comunidad fueron asesinadas en el país, de los cuales 77 fueron homicidios y el resto feminicidios.

Las principales víctimas son las mujeres transgénero (27), seguidas de hombres gay (14) y lesbianas (8), mientras que entre las regiones donde más se han registrado casos son Magdalena y Atlántico (6), Valle del Cauca (4) y Cesar y Sucre (4.)

infobae

Vale recordar que mientras descansaba en su casa, fue asesinado el embajador de la cultura raizal, Fabián Pérez Hooker, más conocido como “Hety”. El músico sanandresano hacía parte del dúo musical, Hety and Zambo. El artista murió en el hospital departamental de San Andrés en la noche del lunes 14 de marzo, luego de no resistir los dos impactos de balas que recibió.

Según informó el Canal TeleIslas, el representante de la música raizal y uno de los reyes del creole en San Andrés, estuvo en una unidad de cuidados intensivos y con pronóstico reservado hasta el momento de su muerte, por lo que se tenía previsto su traslado a un centro asistencial en el interior del país.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo había emitido la Alerta Temprana 046/18 para Providencia y la Isla de San Andrés, en la cual se señala “la persistencia en las condiciones de vulnerabilidad socioeconómica de la población raizal isleña y residente”. Este hecho, señaló la entidad, hace prever la ocurrencia de casos de violencia y de atentados contra la vida, la integridad y libertad personal que se pueden materializar en homicidios selectivos, desapariciones forzadas y reclutamientos.

Según Indepaz, en esta zona del país hay influencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, tentáculos de la estructura armada La Empresa y hay presencia del Batallón de Infantería Mariana del Ejército Nacional.

Le puede interesar: Quién era Hety, el cantante conocido como el “rey del creole”, asesinado en San Andrés

Con los homicidios de Luis Carlos Bustamante Fernández y de Hety, son dos los líderes culturales asesinado en Colombia durante 2022. Según cifras del Centro para la Apertura y el Desarrollo de America Latina (CADAL), durante 2021 se presentaron un total de diez asesinatos de artistas y referentes de la cultura en Colombia, nueve a manos de organizaciones criminales y una a mano de las fuerzas de seguridad estatal.

Su información revela que ocho de las nueve víctimas de la violencia criminal fueron asesinatos premeditados que responden a un perfil claro. Se trata de artistas, principalmente músicos, que realizan tareas comunitarias en diferentes ámbitos: la defensa de derechos ambientales, culturales y sociales, trabajo contra la violencia y las drogas que pueden incluir proyectos de rehabilitación.

SEGUIR LEYENDO: