Revelan nuevo audio que incriminaría al senador Laureano Acuña en corrupción electoral

En el nuevo material el senador le pide a la gerente del hospital de Malambo su apoyo en la consecución de votos

Compartir
Compartir articulo
Procuraduría investigará a Laureano Acuña tras conocerse el audio donde habría pedido comprar votos. Foto: Colprensa
Procuraduría investigará a Laureano Acuña tras conocerse el audio donde habría pedido comprar votos. Foto: Colprensa

Un nuevo audio que incrimina al senador del Partido Conservador Laureano Acuña de incurrir en corrupción electoral fue revelado este 24 de febrero a través de redes sociales. Este contenido en particular daría cuenta de que el congresista planea traficar votos en el Atlántico a través del hospital Santa María Magdalena de Malambo (Atlántico).

El clip de audio solo se extiende 45 segundos, pero en este se escucha a Acuña hablar con Eimy Liz Camargo Molina, gerente del hospital de Malambo. El congresista le pide a la funcionaria su apoyo en la consecución de votos.

“Yo le quiero decir, doctora Eimy, que yo sé que a usted mucha gente le pide favores. Ahora estoy en mi campaña política, entonces es buscar la posibilidad de unos buenos votos”, le dijo Acuña a Camargo.

Así mismo, el senador habla de apoyar a una “persona capacitada, que sea manejable, que no genere desconfianza, para evitar este tipo de situaciones mañana o pasado”. Esto, haciendo referencia a quien los ayudaría a reunir los votos dentro del hospital.

Revelan segundo audio que incriminaría al congresista Laureano Acuña

Hay que recordar que hace una semana Miguel Ángel del Río, abogado de Aida Merlano, reveló otro audio en el que se escucha al senador Acuña hablar del que sería un plan de compra de votos en el Atlántico. En esta grabación el congresista hablaba con el candidato Edison Massa y ambos expresan su deseo de comprar al menos 70.000 votos en el Atlántico. Este registro particular, que se extiende dos minutos y medio, habría sido grabado en plena sesión del Congreso.

“Tenemos que revisar que es lo que tenemos que movilizar aquí en el Atlántico, para poder cuadrar 70.000 votos; mínimo tenemos que comprar 70.000 votos y de ahí nos vamos empujados. Esto está claro, son mínimo 70.000 votos”, se escucha en la grabación.

Acuña inicialmente habla de zonificar electores en distintos municipios y llevar el control para no perder votos y el dinero de los pagos. El senador señaló la importancia de planear el delito con los líderes del partido en cada punto del departamento, pues al parecer, el dinero iría a los electores y a los líderes que lo ayuden a reunir a las personas.

“Yo no quiero hacer una campaña loca; vamos a coger y vamos a zonificar 150.000 o 200.000 para después decir que apenas van 140.000. Si nosotros vamos a hacer una campaña donde vamos a coger municipio por municipio, vamos a decir, por ejemplo en Luruaco, vamos a poner 800 votos. Ahí nosotros debemos poner a fulano o a fulana y preguntarles si pueden recoger los votos”, afirmó.

Además de los estos dos audios ya conocidos, Del Río asegura que hay otros 27 audios que sumados equivalen a más de tres horas de grabación, recopiladas entre octubre y noviembre del año pasado, que incriminarían a Acuña. Todos los elementos fueron radicados ante la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría General de la Nación para adelantar la respectiva investigación.

De hecho, la Corte Suprema de Justicia ya citó al senador a rendir versión libre para que responda por presuntamente estar relacionado a un caso de corrupción electoral. El político está vinculado a dos casos que ya adelantaba el alto tribunal, por lo que será escuchado en dos fechas durante el mes de marzo.

La audiencia principal quedó para el próximo 28 de marzo, cuando la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, puntualmente el despacho del magistrado Francisco Farfán Molina, escuchará a Acuña por presuntamente haber comprado votos. Antes de esta fecha, el congresista declarará el próximo viernes 4 de marzo como testigo de Massa, quien también está involucrado en presunta corrupción electoral.

SEGUIR LEYENDO: