La donación de Japón a Colombia para fortalecer el desminado humanitario

“Hemos cooperado con ustedes desde el 2001, con más de 19 millones de dólares a la acción contra las minas antipersonal”, reveló el embajador Takasugi Masahiro

Compartir
Compartir articulo
Ministerio de Defensa
Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa de Colombia recibió una donación, por parte del Gobierno japonés, que asciende a los 2.000 millones de pesos en vehículos destinados al desminado humanitario. Los artefactos, según se detalló, permitirán fortalecer las capacidades para liberar territorios de artefactos explosivos. La viceministra de Defensa, Sandra Alzate, destacó que llegaron desde Japón dos camiones para talleres móviles, un tracto camión y una camabaja.

“Esta suma de esfuerzos es la que ha permitido que Colombia sea hoy un referente mundial en materia de desminado humanitario y en la lucha contra los artefactos explosivos improvisados”, afirmó la viceministra de Defensa.

Japón, detalla la página web de la fuerza pública, siempre ha sido un aliado estratégico para Colombia en el fortalecimiento de la “experticia nacional en la mitigación de la instalación de Minas Antipersonal”, lo que ha permitido la entrega total de 242 municipios libres de este tipo de objetos peligrosos para la comunidad. “Son nuestros miembros de la Fuerza Pública que, en cumplimiento de su mandato constitucional de proteger a nuestra población, representan el 60 por ciento del total de las víctimas de las minas Antipersonal”, destacó la viceministra.

Alzate, acompañada del embajador Takasugi Masahiro, el segundo comandante del Ejército Nacional, mayor general Moreno y el comandante del Comando de Ingenieros Militares, brigadier general, Pérez Mahecha, anunció que esta donación es “el camino a la construcción de las capacidades humanitarias que benefician a todo el país, garantizando desarrollo rural”. El Gobierno nacional, destacó ella, ha venido trabajando para poder llegar a los 131 municipios del país que registran un alto flujo de contaminación de minas antipersona. Son cerca de 5.000 los hombres y mujeres que integran la Capacidad Nacional en Desminado Humanitario

“El 60% de las víctimas por minas antipersonal han sido uniformados. Gracias al trabajo de nuestra Fuerza Pública tenemos ya 242 municipios libres de estos artefactos. Hoy recibimos donación de Japón para fortalecer el desminado humanitario”, comentó en su cuenta de Twitter el ministro de Defensa, Diego Molano.

Entre el año 2018 y 2019, destaca la web, la Brigada de Ingenieros recibió siete máquinas desmalezadoras, una máquina eliminadora de cables,14 camionetas, dos talleres móviles, cuatro camiones montacargas y capacitaciones donadas por el Gobierno de Japón. Esas donaciones han facilitado las tareas de desminado humanitario en el país.

Durante la entrega de esta nueva donación, llevada a cabo en Tolemaida, en Cundinamarca, se realizó una muestra de los proyectos productivos que se encuentran en desarrollo en las zonas libres de minas de diferentes municipios, por ejemplo, chocolate, café, queso, cerveza y productos artesanales como sombreros en cuero, entre otros.

“Mi respeto a los hombres y mujeres que enfrentan milímetro a milímetro, centímetro a centímetro y metro a metro este flagelo, ustedes son nuestra primera línea que se pone a disposición de la soberanía de la defensa de los colombianos y ofrece su propia vida por el país”, afirmó Alzate.

De la misma manera, el embajador de Japón, Takasugi Masahiro, manifestó que el apoyo de su país a Colombia ha sido importante. “Hemos cooperado con ustedes desde el 2001, con más de 19 millones de dólares a la acción contra las minas antipersonal, especialmente nos hemos enfocado en desminado humanitario y atención para ayudar a las víctimas”, dijo en el evento.

De acuerdo con lo que revela la institución, Colombia, como único país miembro de la OTAN en Latinoamérica, es, en la actualidad, un referente mundial en materia de Desminado Humanitario y en la lucha contra los artefactos explosivos improvisados. Lo anterior, explican los especialistas, ha permitido que hoy se pueda, incluso, exportar conocimiento y lecciones aprendidas a todos los países que lo requieran.

Seguir leyendo: