Vacunas intranasales contra el covid-19 se ensayarán en la Universidad de Antioquia

La institución educativa escogerá a los candidatos a participar en esta tercera etapa de ensayos clínicos entre el 22 de febrero y el 25 de marzo

Compartir
Compartir articulo
Universidad de Antioquia hará pruebas clínicas de vacuna intranasal contra la COVID-19.
Universidad de Antioquia hará pruebas clínicas de vacuna intranasal contra la COVID-19.

La farmacéutica china Wantai BioPharm contactó al Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (Pecet) de la Universidad de Antioquia para liderar la tercera etapa de sus pruebas clínicas de una vacuna intranasal contra el covid-19.

Si bien las vacunas contra el coronavirus han presentado avances en términos de salud con respecto a la pandemia, los científicos siguen buscando un fármaco nasal, ya que consideran que podría lograr una respuesta inmune esterilizante. De esta forma, quienes reciban el biológico podrían desarrollar una respuesta que evite el desarrollo de una nueva infección.

En tal caso de lograr una vacuna contra el covid-19 que evite el contagio, el panorama de la pandemia cambiaría radicalmente, sabiendo que actualmente los biológicos protegen de enfermarse gravemente y de la muerte minimizando los efectos del virus.

Vacunas intranasales

Iván Darío Vélez Bernal, director del Pecet, explicó que las pruebas clínicas de las vacunas intranasales consisten en utilizar unas jeringas pequeñas, las cuales no terminan en agujas sino en orificios que al presionar el émbolo hacen que el líquido salga como un aerosol en cada fosa nasal. El biológico tendrá dos dosis que serán suministradas en un intervalo de 14 días.

Se espera que con la vacuna, la mucosa de la nariz, la boca y la garganta genere una respuesta inmune como lo hace con el coronavirus en condiciones naturales. A su vez, Vélez explicó que el fármaco también podría prevenir el virus de la influenza debido a la estructura externa del biológico. Aunque eso se sabrá cuando se establezcan los resultados del ensayo clínico.

Para que este tipo de vacuna sea comercializado, debe superar distintas pruebas que se enfocan en evaluar su seguridad y eficacia.

Cabe recordar que en 2020 el Pecet también fue elegido como uno de los centros de experimentación, pero en esa ocasión, la oportunidad se desarrolló con la multinacional Janssen. “Los estudios fueron adelantados en 180 programas o centros especializados y nosotros quedamos dentro de los cinco mejores”, comentó Iván Darío Vélez Bernal, director del programa.

Requisitos para participar en el ensayo clínico

La Universidad de Antioquia escogerá a los candidatos a participar en esta tercera etapa de ensayos clínicos entre el 22 de febrero y el 25 de marzo del presente año. Se espera que 500 personas hagan parte de este estudio en Colombia; alrededor del mundo se estiman 32.000 voluntarios.

Quienes deseen contribuir en el ensayo clínico deberán ser mayores de edad, no estar contagiado de covid-19 a la hora de participar y que hayan pasado mínimo seis meses desde la última dosis de cualquiera de las vacunas aprobadas por el Ministerio de Salud.

A su vez, tendrán una disposición de ser visitados y llamados durante un año para realizar los controles del estudio y no podrán ser pacientes de cáncer o VIH. Las mujeres en embarazo o lactancia tampoco podrán hacer parte del estudio.

Vacunación en Colombia

El más reciente reporte del Ministerio de Salud señaló que hasta las 11:59 del martes 15 de febrero de 2022 ya se habían aplicado en Colombia un total de 75.086.726 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 26.891.978 personas, mientras que 6.030.715 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 7.426.279 dosis de refuerzo.

De igual manera, durante el último día se aplicaron un total de 234.077 vacunas, de las cuales 57.303 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 14.495 fueron monodosis.

SEGUIR LEYENDO: