Exrector del Inem de Cali fue destituido e inhabilitado por presunta explotación sexual

La Personería de Cali destituyó e inhabilitó a Argemiro Méndez Hernández por doce años

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Exrector del Inem de Cali es señalado por presunta explotación sexual
Imagen de referencia. Exrector del Inem de Cali es señalado por presunta explotación sexual

Un caso de delitos sexuales con menores de edad volvió a escandalizar a la comunidad educativa de Cali. El exdirectivo de una institución oficial fue señalado por presuntamente explotar sexualmente a una estudiante.

Se trata del exrector de la Institución Educativa Inem Jorge Isaac, Argemiro Méndez Hernández. Según la Personería Distrital de Santiago de Cali, ese hombre habría aprovechado su posición de directivo de un colegio para aprovecharse de una menor de edad.

Por el presunto delito de explotación sexual con una menor de edad, la Personería de Cali informó que destituyó e inhabilitó por doce años a Argemiro Méndez Hernández.

“La Personería Distrital de Santiago de Cali, sancionó en primera instancia con destitución e inhabilidad general por el término de doce años a Argemiro Méndez Hernández, exrector de la Institución Educativa Inem Jorge Isaac, por explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad, siendo víctima una de las alumnas que cursaba estudios en la mencionada institución”, informó la entidad a través de un comunicado que se conoció este viernes 4 de febrero.

A través de la comunicación, la Personería recordó que la explotación sexual comercial es un delito que se encuentra tipificado en el artículo 217A de la Ley 599 de 2000- Código Penal Colombiano.

“Por estos hechos, el ente de control calificó la conducta de Méndez Hernández, como falta gravísima a titulo de dolo”, se lee en el documento emitido por la Personería Distrital de Santiago de Cali.

Así mismo, el ente informó que el fallo en primera instancia fue apelado por el abogado del exrector de Institución Educativa Inem Jorge Isaac.

Los hechos por los que es acusado Argemiro Méndez Hernández

Este caso se conoció en 2017, cuando un padre de familia denunció al exrector de la Institución Educativa Inem Jorge Isaac de Cali, por abusar de su posición para persuadir y pagar a menores de edad con el fin de cometer delitos sexuales.

El padre de familia interpuso la denuncia el 1 de agosto del 2017, según información de Blu Radio. Según el hombre, Argemiro Méndez Hernández le habría pagado a su hija y una amiga, ambas menores de edad, para que fueran a su casa.

Una vez en la vivienda del funcionario, aparentemente el hombre realizaba tocamientos abusivos en las partes íntimas de las dos estudiantes. Además, según la denuncia del padre de familia, Méndez Hernández al parecer habría alcanzado a acceder carnalmente a su hija y la compañera.

Cabe resaltar que aunque apenas la Personería de Cali tomó la decisión de sancionar al exfuncionario, este fue detenido en 2018, en el barrio El Diamante de Cali por los hechos anteriormente mencionados. Así mismo, el exrector de la Institución Educativa Inem Jorge Isaac fue enviado a la cárcel Villahermosa ubicada en la capital del Valle del Cauca.

Es de resaltar que en ese entonces la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos como presunto responsable del delito de explotación sexual con persona menor de 18 años, cargos que no aceptó Méndez Hernández.

SEGUIR LEYENDO: