Iván Duque sancionó la Ley de Transparencia

Se crea el sistema de detección y alerta temprana para combatir el incremento patrimonial injustificado por parte de servidores públicos y conocer a los beneficiarios finales de los contratos, entre otras acciones

Compartir
Compartir articulo
Presidente Iván Duque sanciona la Ley de Transparencia. Tomado de Twitter @IvanDuque
Presidente Iván Duque sanciona la Ley de Transparencia. Tomado de Twitter @IvanDuque

En la tarde de hoy, el presidente Iván Duque sancionó la Ley de Transparencia, Prevención y Lucha Contra la Corrupción, que busca enfrentar a quienes pretenden lucrarse con los recursos públicos.

“La sanción de la Ley de Transparencia marca un hito, al establecer por primera vez una de las herramientas más fuertes y novedosas en la lucha contra la corrupción, que permite sancionar personas jurídicas, levantar velo corporativo y evitar que vuelvan a contratar con el Estado”, fueron las palabras del presidente Iván Duque en el evento durante el que sancionó esta ley.

“Sancionamos esta ley que tiene como marco referencial la palabra prioridad; promueve la colaboración armónica y a su vez, independencia de poderes y demuestra que se pueden realizar cambios estructurales en la lucha contra este flagelo”, continúo el mandatario.

El denominado velo corporativo se levanta cuando se cuente con serios indicios de que la acción u omisión de una persona jurídica pueda determinar que existen casos de corrupción que ponen en riesgo los recursos públicos.

Así mismo, aplica cuando la persona jurídica promueva o se encuentre en estado de insolvencia o liquidación, y ponga en riesgo el resarcimiento del patrimonio público afectado.

Este proyecto de ley estuvo encabezado por la Vicepresidencia de la República, la Secretaría de Transparencia y 25 entidades del Estado.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se refirió así a la sanción de esta ley: “El liderazgo del presidente ha sido definitivo para entregar a Colombia la Ley de Transparencia, un instrumento de alto impacto que acorralará a los corruptos e instalará mayor nitidez en la contratación estatal con mayores poderes ciudadanos e institucionales”.

La sanción de la ley se presenta en el marco de la “Comisión Nacional de Moralización” y en medio del escándalo de la pareja Mayorquín-Váquiro. La pareja se convirtió en el foco de la escena pública cuando se destapó el ascenso de Váquiro, quien pasó de trabajar en un banco a obtener millonarios contratos con el Estado mientras se esposo se desempañaba como asesor de María Paula Correa, jefa del gabinete del presidente Iván Duque.

Le puede interesar: Procuraduría abre investigación disciplinaria a Andrés Mayorquín, exasesor de presidencia

Por su parte Pierre Lapaque, representante de UNODC en Colombia y quien acompañó el proceso de este proyecto, afirmó que, “es un avance valioso en línea con el objetivo de promover la transparencia y fortalecer la lucha contra la corrupción. Esto trae procesos de fortalecimiento en las entidades públicas de Colombia.”

Al mismo tiempo, el primer mandatario señaló que se trabaja en un documento Conpes para facilitar un gobierno transparente y abierto.

“Esto también requiere el fortalecimiento de las bases de datos relacionales para que en tiempo real se pueda identificar la cantidad de contratos y la idoneidad para su ejecución. Pero también nos permite detectar de manera oportuna carruseles de contratación o lo que es aún más grave: contubernios o inclusive, acuerdos de camarilla, para que entre contratistas haya un favorecido que reparta parte de sus utilidades a quien se prestó para ello”, precisó.

Además esta ley plantea desarrollar programas de transparencia y ética empresarial de obligatorio cumplimiento para todos los sectores, así como fortalecer proyectos educativos institucionales en los colegios.

De la misma manera, la norma habilita la enajenación temprana de bienes afectados con medidas cautelares con fines de comiso, con el objetivo de facilitar su monetización y administración.

Se crea, además, el sistema de detección y alerta temprana para combatir el incremento patrimonial injustificado por parte de servidores públicos y conocer a los beneficiarios finales de los contratos, entre otras acciones.

SEGUIR LEYENDO: