Violenta semana para las mujeres en el Valle de Aburrá: 3 feminicidios en 24 horas

Los homicidas de tres mujeres en el centro de Antioquia serían las parejas o exparejas sentimentales de las víctimas en hechos con sevicia

Compartir
Compartir articulo
Víctimas de feminicidio en el Valle de Aburrá. (Izq. a drcha.)  María Angélica Ramírez Lora, Yurani Atehortúa Luján y Ana María Zapata
Víctimas de feminicidio en el Valle de Aburrá. (Izq. a drcha.) María Angélica Ramírez Lora, Yurani Atehortúa Luján y Ana María Zapata

Desde el pasado 9 de diciembre se presentaron tres feminicidios en el Valle de Aburrá, uno de ellos en el que también fue asesinado un menor de edad. Tres hombres, que tenían relación con las víctimas y habían sostenido relaciones sentimentales con ellas son los principales presuntos homicidas.

El primer hecho se habría presentado en la mañana del pasado 8 de diciembre en el barrio Niza, en la comuna de Santa Cruz, al nororiente de Medellín. La víctima fue una joven de 17 años de edad identificada como Ana María Zapata Ramos, quien habría sido víctima de una brutal golpiza.

De acuerdo con el diario Q’hubo, sobre las 8:40 de la mañana, la joven fue ingresada de urgencias a la Unidad Intermedia de Santa Cruz, por múltiples golpes en su cuerpo, pero llegó sin signos vitales. Al parecer, la agresión sucedió en medio de una pelea con su pareja sentimental y este, en estado de alicoramiento por consumo de licor durante varios días, la habría hecho caer por unas escaleras.

Los familiares de la víctima sostienen que el hombre fue quien la llevó al hospital, después de golpearla varias veces y te lanzarla por las escaleras. Al parecer, permanece prófugo de la justicia.

El segundo hecho se presentó el pasado jueves antes del mediodía en el barrio Miraflores del municipio de Copacabana. Los vecinos, al parecer, sospecharon del silencio en la vivienda de María Angélica Ramírez Lora y su hijo Jerónimo López Ramírez, luego de una visita del padre del menor.

Al verificar, según informó la emisora Caracol Radio, se dieron cuenta de que habían sido víctimas de un crimen y los dos cuerpos estaban en el piso, con varias heridas. Llamaron a las autoridades, quienes realizaron el levantamiento y determinaron que la mujer y su hijo habían sido agredidos con un martillo tipo maceta o almadana y presentaban heridas en la cabeza.

María Angélica tenía 30 años de edad y su Jerónimo 14. De acuerdo con el abuelo de la mujer, quien habló con Noticias Caracol, Luis Eduardo López Cortés, expareja sentimental, estuvo en la vivienda esa mañana, e incluso saludó a los vecinos al salir.

Él es el principal sospechoso del crimen y de acuerdo a los familiares, maltrataba a la mujer y la había amenazado de muerte cuando decidió terminar la relación que había soportado por más de 15 años. Las autoridades buscan al sujeto quien ya tiene orden de captura por los indicios que pesan en su contra.

El tercer feminicidio sucedió también en el municipio de Copacabana, en el barrio Asunción, durante la noche del pasado jueves. Yurani Atehortúa Luján, de 21 años de edad, fue hallada muerta en su cama con 64 heridas de arma blanca en el cuerpo.

Una llamada a la línea de emergencias alertó del hecho. La pareja sentimental de la víctima habría llamado a un familiar después de cometer el crimen y le confesó lo que había hecho, este llamó entonces a las autoridades para alertar de la situación.

Según el diario Q’hubo, esa misma persona engañó al victimario ofreciéndole ayuda para escapar, pero fue una estrategia para ayudar a las autoridades a capturarlo a las afueras del municipio horas después. El joven habría reiterado a las autoridades el asesinato de la mujer, quien era madre de una menor de 3 años de edad.

Ese fue el último feminicidio de una serie de tres hechos de violencia con cuatro víctimas, un menor de edad y tres mujeres, que se suman a los 131 casos ocurridos en lo corrido del año en el departamento de Antioquia.

Según un informe del Observatorio Feminicidios Colombia, en Medellín los casos de asesinato pasaron de ser 16 en 2020, a 23 durante el 2021 hasta el mes de agosto, asimismo, en el informe la organización se evidenció que en el primer semestre de 2021, el municipio del Valle de Aburrá es el que concentró la mayor parte de los casos de asesinato de mujeres, siendo julio el mes más violento con 10 muertes.

El mes de julio se registraron 10 feminicidios, los cuales corresponden (3) en Medellín, (2) en Barbosa, (1) en Bello, (1) en Copacabana, (1) en Caldas, (1) en Envigado y uno en Itagüí. En relación con feminicidios en grado de tentativa, se registraron: (2) en los municipios de Bello y Medellín respectivamente, indicó el informe revelado por el observatorio.

SEGUIR LEYENDO: