Llegó a San Andrés el primer vuelo directo programado desde Miami

Habrá, entonces, un vuelo quincenal los miércoles y sábados a partir del 4 de diciembre

Compartir
Compartir articulo
Un pasajero comprueba un panel de información sobre vuelos en la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas en Madrid, en una imagen de archivo. EFE/ Victor Lerena
Un pasajero comprueba un panel de información sobre vuelos en la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas en Madrid, en una imagen de archivo. EFE/ Victor Lerena

El Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla abrió la operación a los Estados Unidos con la ruta de American Airlines que conecta a San Andrés con Miami. La terminal de transportes aéreos internacional de la isla, desde el pasado sábado 4 de diciembre, tiene disponibles vuelos directo entre ambos territorios. Luego de la visita de la comisión de inspectores de la TSA (Administración de Seguridad de Transporte), durante el pasado mes de septiembre, en la que se evaluó la implementación de normas de seguridad respecto a temas de aviación, se tomó la determinación.

“Este es uno de los impulsos más importantes para la reactivación económica de la Isla y confirma el compromiso del gobierno del presidente Iván Duque y del Ministerio de Transporte de brindar a los raizales más y mejores oportunidades para que los visitantes conozcan sus raíces culturales, la riqueza de sus paisajes, la belleza de sus playas, potencializando de esta forma a San Andrés como uno de los destinos turísticos más atractivos del Caribe”, señaló Ángela María Orozco, ministra de Transporte, al explicar la decisión.

Según explicó Jair Orlando Fajardo, director general de la Aeronáutica Civil, la nueva ruta será operada por American Airlines y contará con dos frecuencias semanales, en aeronaves Embraer 170-200 LR. Esto permitirá que los turistas provenientes de Estados Unidos puedan llegar directamente a San Andrés y tener nuevos puntos de conexión con otras zonas norteamericanas. “Adicionalmente fortalece actividades tan importantes como el comercio, en el que los isleños encuentran un soporte fundamental para su recuperación económica”, indicó el funcionario.

Viajeros en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires (Argentina), en una imagen de archivo. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Viajeros en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires (Argentina), en una imagen de archivo. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

La isla, explicó la autoridad, tuvo una reapertura significativa. Desde enero hasta octubre se han movilizado 1.892.251 pasajeros. Esta cifra, en otras representaciones numéricas, significa un incremento en su recuperación del 95% de la operación. En el 2019, por la misma época, viajaron 1.997.433 ciudadanos. Fue por Jair Orlando Fajardo y un equipo de expertos de la entidad que dieron luz verde a la posibilidad de conectar por vía aérea a Estados Unidos con San Andrés.

Octubre, particularmente, fue el mes de mayor recuperación con un 126%: mientras que en el 2019 hubo 200.539 viajeros, este año se ha logrado superar la cifra de 252.840. Es importante recordar que la isla se vio seriamente afectada luego del paso de los huracanes Eta e Iota. De la misma manera, la coyuntura de la pandemia golpeó fuertemente a la comunidad.

El viceministro de Transporte, Camilo Pabón Almanza, comentó que, “somos conscientes de que esta nueva ruta generará un impacto positivo a toda la comunidad sanandresana, pues es la primera vez en la historia que un vuelo internacional proveniente de los Estados Unidos llegará directamente a la isla, reduciendo sustancialmente a los visitantes el tiempo de llegada. En el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla ya estamos listos para recibir y despedir a quienes disfruten de esta nueva posibilidad de conocer nuestro país, sobre todo este hermoso archipiélago del que tan orgullosos nos sentimos los colombianos”.

Por su parte, Juan Carlos Liscano, vicepresidente de Operaciones del centro de operaciones de American en Miami, comentó que se han redoblado “el compromiso con Miami, contratando a más de 1,500 nuevos miembros del equipo y añadiendo nuevos destinos, más frecuencias a los mercados existentes y más vuelos de espacio amplio para el cuerpo (...) como resultado, American operará la mayor agenda de horarios en la historia de nuestro hub de Miami, sirviendo a más pasajeros que nunca antes”. Habrá, entonces, un vuelo quincenal los miércoles y sábados a partir del 4 de diciembre.

Según Despegar, la agencia de viajes en línea, la lista de los destinos más elegidos por los viajeros en época navideña, precisamente, está encabezada por San Andrés con un aumento del 350%. Seguida a la isla está Santa Marta (275%),Cartagena de Indias (270%), Bogotá (219%) y Medellín (216%).

Seguir leyendo: