Gobierno activa la Unidad Militar Especializada en Atención y Prevención de Desastres (Briad)

El presidente de Colombia, Iván Duque, presentó esta nueva brigada que atenderá las emergencias y desastres naturales que se presenten en Colombia

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. Agosto 7 de 2021. En el Fuerte Militar de Tolemaida se realizó la ceremonia en conmemoración al 7 de agosto en dónde se celebra la Batalla de Boyacá, el Día del Ejército Nacional y el Día de la Bandera. En la foto: Iván Duque Márquez, Presidente de la República (Colprensa - Camila Díaz).
Bogotá. Agosto 7 de 2021. En el Fuerte Militar de Tolemaida se realizó la ceremonia en conmemoración al 7 de agosto en dónde se celebra la Batalla de Boyacá, el Día del Ejército Nacional y el Día de la Bandera. En la foto: Iván Duque Márquez, Presidente de la República (Colprensa - Camila Díaz).

Este viernes 26 de noviembre, entró en operación la Brigada Militar Especializada en Atención y Prevención de Desastres (Briad), una unidad adscrita al Comando de Ingenieros Militares del Ejército Nacional de Colombia, la cual tendrá el propósito de actuar ante cualquier desastre natural y emergencia que se presente en el territorio nacional.

Esta unidad, que fue presentada por el presidente Iván Duque desde el Fuerte Militar de Tolemaida, está conformada por dos batallones de atención y prevención constituidos por 950 uniformados, que trabajarán de manera articulada con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), para la atención de emergencias en el país.

“Su labor es la de salvar vidas, su labor es la de retomar la construcción de infraestructura, la de retomar la conectividad, la movilidad, la de unir a los territorios, la de atender a las víctimas”, indicó por su parte el primer mandatario durante su intervención en el Fuerte ubicado en Melgar, Tolima.

Los uniformados que hacen parte de esta brigada tendrán la tarea de cumplir labores administrativas y operativas para la búsqueda y rescate en edificaciones colapsadas, intervenciones en rescate vertical, rescate acuático y vehicular, obras de mitigación y reducción, así como la instalación de alojamientos en las poblaciones del país que requieran su atención.

Asimismo, señaló que la Briad será “hermana gemela” de la campaña Artemisa, conformada por las fuerzas armadas y destinada a la protección y conservación de las áreas protegidas en el país, es decir 59 parques naturales nacionales y las tres áreas o distritos de conservación especial que se encuentran en el territorio nacional.

“La BRIAD es hermana gemela, porque, así como Artemisa está llamada a enfrentar los fenómenos que contribuyen a la crisis climática, la BRIAD está para atender los efectos en territorio y en la ciudadanía de la crisis climática”, explicó el jefe de Estado.

A su vez, señaló que será de mucha utilidad esta nueva brigada debido a la crisis climática que se presenta en el planeta actualmente, la cual ha originado que se hagan más recurrentes los fenómenos naturales y que han presentado una incidencia mayor, como el aumento de los niveles del mar, el aumento de la erosión costera, el aumento de temperaturas, que a su vez detona el aumento de enfermedades transmisibles, y la prolongación de fenómenos como el Niño y la Niña.

En ese sentido, indicó que Colombia es uno de los países más vulnerables en el mundo ante los impactos de la crisis climática, a pesar de solo producir el 0,6 %de las Emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), razón por la cual se vienen adelantando acciones como la transición energética, impulsar le economía sostenible y la siembra de árboles en país.

“Cuando tengamos derrumbes, inundaciones, cuando tengamos sequías, cuando tengamos movimientos telúricos, cuando tengamos también embestidas de ríos y quebradas o sencillamente, cuando tengamos que complementar la labor de nuestra Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, allí estarán presentes”, concluyó el presidente Duque.

SEGUIR LEYENDO