Volvieron a aplicar primeras dosis en Bogotá, a pesar de la escasez de vacunas

El secretario de Salud del Distrito, Alejandro Gómez, explicó cómo se distribuyen las vacunas teniendo en cuenta la falta de biológicos en la ciudad

Compartir
Compartir articulo
Vacunación en Bogotá (Colprensa - Álvaro Tavera)
Vacunación en Bogotá (Colprensa - Álvaro Tavera)

Debido a la poca disponibilidad de vacunas contra covid-19 en Bogotá, varias personas al asistir a los puntos de vacunación se encontraron con que no había aplicación de primeras dosis o solo estaba disponible para los grupos con prioridad. Ahora las autoridades distritales utilizarán dosis reservadas para segundas aplicaciones de Pfizer para iniciar esquemas de vacunación mientras llegan nuevos biológicos.

Comenzamos nuevamente a aplicar primeras dosis para población general con primera dosis de Pfizer”, afirmó el secretario de Salud distrital, Alejandro Gómez, quien informó cómo está la situación de inmunización en la ciudad.

La Secretaría de Salud de Bogotá contaba con una reserva de 75.500 Pfizer para segundas dosis, toda vez que ayer se nos acabaron las primeras dosis en la ciudad, decidimos echar mano de parte de esas 75.000 que teníamos para segundas dosis y disponerlas para primeras dosis”, afirmó Gómez.

El secretario de Salud indicó que esa determinación se tomó porque el Gobierno nacional confirmó la llegada de nuevas dosis de Pfizer en el transcurso de este 31 de agosto, por lo que se podrán reemplazar las reservas para segundas aplicaciones y no detener la vacunación en la ciudad.

En ese sentido hay 66.067 dosis de Pfizer para primeras dosis, mientras que 2.400 están reservadas para segundas, que es el número estimado de personas que están programadas para completar su esquema en los próximos días, mientras se aumenta la reserva.

Sin embargo, solo hay disponibilidad de unas 1.000 dosis de AstraZeneca para primeras dosis y 17.000 más reservadas para segundas. No hay disponibilidad de Sinovac para primera aplicación y hay 50 mil para completar esquemas.

En cuanto a Janssen y Moderna no hay vacunas en la ciudad. De esta última, que se aplicó en los últimos meses y ya se cumplen las segundas dosis de varias personas, no se han anunciado envíos y se desconoce cuándo puedan llegar. Bogotá necesita cerca de medio millón de dosis para completar los esquemas de vacunación.

De acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Salud en la Resolución 1151, explicó Gómez, la vacuna de Moderna se aplicará en segunda dosis a los 28 días de la primera vacunación para personas con comorbilidades mayores de 18 años; en caso de no tener esa condición se aplicará a los 84 días de la primera.

Pfizer tiene la particularidad ser la única autorizada por el Invima para menores de 17 años de edad, toda vez que es la única que se ha probado en menores de 12 a 16 años. “Para personas de 12 y más años con comorbilidad que reciban Pfizer, la segunda dosis se les aplicará a los 21 días, también las personas de más de 60 años. Cuando se trata de personas de 12 a 59 años la segunda corresponderá a los 84 días de la primera”, explicó el secretario de Salud.

Nuevas medidas

El secretario de Salud de Bogotá informó que para garantizar el distanciamiento social en zonas de superdispensión, es decir, aquellas que registran una alta transmisibilidad del virus, se harán intervenciones para evitar un aumento del número de pacientes positivos para covid-19.

Se trata de 12 puntos específicos de las localidades de Teusaquillo y Engativá que cuentan con gran afluencia de personas diariamente por ser comerciales o principales, por lo cual se genera aglomeración. En esos espacios se acordó, junto con la comunidad y los comercios, peatonalizar vías para tener mayor espacio peatonal y garantizar el distanciamiento.

Se hará en horario de 2:00 pm. a 7:00 pm. según indicó el funcionario y se garantizará el uso de tapabocas, vigilancia epidemiológica, así como disponibilidad de lavamanos. Estas medidas se toman para aprovechar el valle de contagios y la baja incidencia del virus. Aún la variante Delta no es predominante, pero se cree que podría serlo a partir de octubre.

SEGUIR LEYENDO: