En operativo internacional, Policía Nacional incautó más de 15 toneladas de droga

Según detalló la Dirección de Antinarcóticos, en total, todos los cargamentos decomisados estarían avaluados en 100 millones de dólares.

Guardar
En la imagen uno de
En la imagen uno de los tractocamiones donde se encontraron cargamentos de droga. Foto: Policía Nacional.

La Policía Nacional de Colombia dio a conocer que gracias a un operativo en conjunto entre la Dirección Antinarcóticos y autoridades de Perú, Ecuador, Chile, República Dominicana y Estados Unidos, se logró la incautación de más 15 toneladas de sustancian alucinógenas ilegales.

En la última semana se han venido desarrollando distintos procedimientos y de estos tenemos nueve operativos en los que se logró la incautación de 9.8 toneladas de marihuana, 5.5 toneladas de clorhidrato de cocaína, además de 30 personas capturadas, todo esto con una integración internacional.”, indicó el director de Antinarcóticos de la Policía Nacional, el mayor General Herman Alejandro Bustamante.

Según detalló el general Bustamante, gracias a la información entre sus homólogos de Antinarcóticos, en un primer operativo lograron decomisar 1.639 Kilogramos de marihuana de una lancha rápida que se movilizaba en aguas internacionales entre la frontera de Panamá y Costa Rica. Durante la operación fueron capturadas tres personas.

En un segundo operativo, guardacostas de los Estados Unidos, interceptaron una embarcación tipo ‘Go Fast’ en el oeste del río Patía, en costas colombianas, donde incautaron 1.660 kilogramos de clorhidrato de cocaína, los cuales tenían como destino países centroamericanos, desde donde sería distribuida a EE.UU. Los cuatro tripulantes del barco fueron detenidos.

De igual manera, el equipo Antinarcóticos de la Policía Nacional conoció que otro cargamento de cocaína saldría desde el municipio de Mosquera en Nariño con destino a Costa Rica, por lo que de la mano con las autoridades norteamericanas llevaron a cabo un operativo para detener el envío.

Por lo que se coordinó con guardacostas de los Estados Unidos, quienes, mediante una operación de interdicción marítima, lograron interceptar la embarcación con 1.822 kilogramos de clorhidrato de cocaína en aguas internacionales entre la frontera de Panamá con Costa Rica; allí, fueron capturados cinco personas, tres de nacionalidad ecuatoriana y dos de nacionalidad colombiana.”, especificó la Dirección Antinarcóticos.

Una de las embarcaciones que
Una de las embarcaciones que transportaba droga desde Colombia y que fue interceptada por las autoridades. Foto: Policía Nacional.

Por otro lado, las autoridades de República Dominicana informaron que lograron la incautación de 1.600 kilos de clorhidrato de cocaína y la captura de dos personas, quienes se movilizaban desde Puerto Espada, en el departamento de la Guajira, hasta Puerto Rico con el cargamento.

En otro operativo realizado por la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia, en conjunto con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), se evitó el envío de 443 kilogramos de clorhidrato de cocaína, los cuales serían enviados desde el Puerto de Santa Marta a Centroamérica.

Según detalló la Policía Nacional, el cargamento fue hallado en un contenedor que tenía un compartimiento en el piso, y que se encontraba ubicado en el puerto de Santa Marta.

En la vía que conduce desde Cali al municipio de Tuluá también se logró decomisar 2 toneladas de marihuana que se encontraban ocultan en un tractocamión, gracias a un operativo realizado por la Seccional de Tránsito y transporte del Valle.

Igualmente, en otro procedimiento realizado por la Compañía Operativa de Antinarcóticos Neiva, se hizo la incautación de 3 toneladas de marihuana, en la ciudad de Ibagué, a la altura del peaje Gualanday, las cuales estaban escondidas en un tractocamión.

Declaraciones del director de Antinarcóticos de la Policía Nacional, el mayor General Herman Alejandro Bustamante.

El director de Antinarcóticos, así mismo destacó la incautación de 3.254 kilos de marihuana creepy, en un operativo en conjunto con la Policía de Perú, Ecuador y los Carabineros de Chile. Según detalló el general Bustamante, los cargamentos de droga eran transportados desde el departamento del Cauca hasta esos países por vía terrestre.

“Se dio un golpe contundente al narcotráfico, al desarticular una organización transnacional conformada por 16 personas dedicada al tráfico y distribución de marihuana tipo ‘Cripy’.”, señaló el general Bustamante.

En la operación de acuerdo con el alto oficial, fueron capturados seis ecuatorianos, seis peruanos y cuatro chilenos.

La Policía Nacional de Colombia, finalmente resaltó la serie de operativos como un gran golpe a las redes criminales, puesto que de acuerdo con el Centro Internacional de Estudios Estratégicos contra el Narcotráfico (CIENA) de la Dirección de Antinarcóticos, toda la droga incautada esta avaluada aproximadamente en 100 millones de dólares en Centroamérica y Suramérica.

Por eso seguimos generando ese intercambio de información con las diferentes agencias internacionales y con la Fiscalía, para poder procurar unos mejores resultados y sobre todo identificar a los narcotraficantes que se vienen asociando a nivel internacional.”, concluyó el director de Antinarcóticos de la Policía Nacional, el mayor General Herman Alejandro Bustamante.

SEGUIR LEYENDO