Así avanza la “marcha del silencio” en Cali este martes

La manifestación se convocaron desde hace unos días para rechazar los bloqueos y la violencia en la ciudad.

Compartir
Compartir articulo
Marcha del Silencio Cali 

Foto: @margaraortiz66
Marcha del Silencio Cali Foto: @margaraortiz66

A las 10:00 a.m. se convocaron en el Boulevard del Río, en Cali, varias personas para rechazar los bloqueos en la ciudad que se instalaron desde el pasado 28 de abril, día de inicio del paro nacional. La movilización que irá desde ese punto hasta la Plazoleta Jairo Varela, a tan solo unos metros de allí, se convocó como la ‘marcha del silencio’ con la que buscan “escucharnos y llegar a puntos en común”.

“Vamos a decirle no más a los bloqueos, no más a la destrucción, no más al vandalismo, no más a los hurtos. Estamos cansados. Por favor, no conviertan unos pocos a nuestra sucursal del cielo, en nuestra sucursal del infierno”, señaló una de las voceras en la cuenta.

El plantón en el Boulevard inició hacia las 9:00 a.m. con una mayoría de personas con camiseta blanca y mensajes pidiendo acabar con los bloqueos en la ciudad ubicados en las zonas principales de la ciudad como la salida al departamento del Cauca, hacia el oriente por Candelaria, en la calle 5ta y en la vía panamericana.

Sobre las 10:00 a.m. una patrulla de la Policía nacional y un desfile de mujeres de la Fuerza Pública cruzó por la malla vial que atraviesa el boulevard, acto que fue aplaudido y celebrado por los manifestante que cantaban “gracias, gracias”. Antes de esto, la Iglesia Católica negó apoyó a esta manifestación indicando que tienen como prioridad a los jóvenes de los puntos de bloqueo y solicitaron que la marcha “no sea una provocación”.

Sobre las 10:40 a.m. arribaron a la Plazoleta Jairo Varela los manifestantes de camisetas blancas que salieron del Boulevard. Ahí entonaron el himno nacional alzando carteles que decpian “Libertad para trabajar”, recordando que parte de estas personas son empresarios que se han visto afectados por los bloqueos presentados.

Frente a la Jairo Varela está ubicado el edificio de la Alcaldía de Cali, donde manifestantes piden la renuncia del alcalde Jorge Iván Ospina. De hecho, en el Boulevard del Río se instaló un puesto de firmas en apoyo a la revocatoria del mandatario. “Renuncie, renuncie, renuncie”, le gritaron al edificio mientras ocupaban la Avenida 2da norte.

En la marcha hacen presencia algunos militantes del Centro Democrático como la controversial Natalia Bedoya, quien escribió “ojalá muchos aprendieran qué es una marcha pacífica, hoy Cali de referente para todo el país”. Igualmente partició el representante a la Cámara por dicho partido, Christian Garcés, quien señaló que dicha protesta será histórica, “miles de caleños estamos pidiendo que se desbloquee nuestra ciudad”.

Twitter: @ChriGarces
Twitter: @ChriGarces

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, a través de su cuenta de Twitter, resaltó la manifestación y compartió algunas fotos de las marchas que también se llevan a cabo no solo en Cali sino en Neiva, Huila.

infobae

También salió en apoyo a la movilización el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez: “Hoy la sociedad Caleña salió a marchar unida y en silencio, en contra de los bloqueos y la violencia. Gran ejemplo. Todo nuestro apoyo y solidaridad”, expresó en su cuenta de Twitter.

infobae

Sin embargo, al final de la protesta, se conocieron videos de personas que rechazaron la presencia de personal de Derechos Humanos en la plazoleta Jairo Varela. De hecho, el periodista Ricardo Gónzález compartió un video de un encuentro entre manifestantes de la ‘marcha del silencio’ y de contradictores que apoyan el paro.

SIGA LEYENDO