Gobierno colombiano da a conocer las seis conclusiones principales del primer diálogo intersectorial

Esta conversación se dio entre el presidente y los ministros, responsables de varias instituciones del Estado y miembros del Congreso de la República.

A mediados de esta, la primera semana de mayo, el presidente Iván Duque anunció que se reuniría con representantes de diferentes sectores para llegar a un consenso que permita levantar el paro nacional. La primera reunión fue con los ministros, responsables de varias instituciones del Estado y miembros del Congreso de la República que este 6 de mayo emitieron un comunicado exponiendo sus conclusiones de la reunión.

A nivel general, a través de la declaración los participantes de la reunión aseguraron que respaldan al Gobierno y esperan que se llegue a un acuerdo que beneficie a todos los sectores del país. Así mismo, destacaron el apoyo a la fuerza pública, siempre y cuando sus acciones se ejecuten en el “marco del respeto a los derechos humanos”.

Estas fueron las conclusiones publicadas:

1. Insistimos en la necesidad inmediata de poner fin a todos los actos de violencia.

2. Valoramos las manifestaciones pacíficas respetuosas de la Constitución y la Ley. Rechazamos la violencia, el terrorismo, el vandalismo y las vías de hecho.

3. Respaldamos al Gobierno Nacional y a toda la institucionalidad del Estado, al igual que a la fuerza pública en el marco del respeto a los derechos humanos, que incluyen garantías para el trabajo, la movilidad, la educación y la salud, en momentos en que la pandemia sigue siendo una amenaza para todos.

4. La reactivación económica del país, iniciando por el empleo, el desarrollo económico y la estabilidad financiera, es una prioridad, al igual que avanzar en la vacunación masiva y los programas de equidad, como el ingreso solidario y la matrícula cero, entre otros.

5. Respaldamos el proceso de los diversos encuentros y diálogos con todas las fuerzas vivas de nuestro país para escucharnos, avanzando en acuerdos sobre los temas fundamentales que hoy necesita nuestro país.

6. Seguiremos impulsando, construyendo y apoyando, en el marco de nuestra democracia, una agenda de equidad para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.

Los seis puntos están muy alineados con las declaraciones entregadas por el presidente Duque recientemente. El pasado 4 de mayo el mandatario también aseguró que apoyaba completamente a la fuerza pública del país porque ellos “encarnan nuestros valores democráticos”.

En cuanto a la reactivación económica, el presidente también dijo que quiere llegar a una conciliación para procurar no afectar el bolsillo de los colombianos. Igualmente, se refirió a poder desbloquear las vías principales del país para poder transportar insumos médicos y las vacunas contra el covid-19.

Hay que recordar que durante esa misma declaración el presidente anunció que crearía la mesa de diálogo intersectorial. Dijo que se reuniría con representantes de distintos sectores políticos, sociales y económicos para llegar a un acuerdo.

“Quiero anunciar que instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones, orientado a estos propósitos, en los cuales no deben mediar diferencias ideológicas sino nuestro más profundo patriotismo. En este espacio es vital contar con todas las instituciones, los partidos políticos, el sector privado, gobernadores, alcaldes y líderes de la sociedad civil, motivados por el servicio a la ciudadanía”, dijo el presidente.

Posteriormente, se conoció que Duque denominó a este diálogo “Agenda sobre lo Fundamental”. Así mismo, se reveló que, además de los ministros, responsables de varias instituciones del Estado y miembros del Congreso de la República, el presidente se reunirá con los siguientes sectores en este orden:

— 6 de mayo: Alcaldes de ciudades capitales.

— 8 de mayo: Gobernadores.

— 10 de mayo: Líderes del Comité Nacional de Paro.

— 12 de mayo: Estudiantes.

— 13 de mayo: Alcaldes de las zonas donde se ejecutan Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

— 14 de mayo,: Líderes de partidos políticos.

— 17 de mayo: Transportadores.

— 20 de mayo: Gremios económicos

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La Unión Europea reportó 57 ataques terroristas concretados, frustrados o fallidos en su territorio en 2020

Los mismos tuvieron lugar en Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia y España, y se cobraron la vida de 21 personas. Europol precisó que 449 individuos fueron detenidos bajo sospecha de delitos

Australia se opondrá al plan de la UNESCO de declarar en peligro la Gran Barrera de Coral pese a su situación crítica por el cambio climático

Camberra aseguró que el arrecife es “el mejor gestionado del mundo”. Sin embargo, según las organizaciones ecologistas, los blanqueos de corales ocurridos en los últimos años no tienen precedente por la gravedad, frecuencia e impacto

El jefe de bomberos que auxilió a Lady Di en París reveló las últimas palabras de la princesa antes de morir

El sargento Xavier Gourmelon fue una de la últimas personas que vio con vida a la Diana de Gales la fatídica noche del 31 de agosto en 1997 en el túnel del Alma

Nicaragua: ante la persecución del régimen de Ortega, el opositor Carlos Chamorro dejó el país para resguardar su libertad

El periodista lo anunció mediante su cuenta en Twitter. Además, reclamó la liberación de presos políticos y que se restablezcan las libertades de movilización, de prensa y expresión en el país

Con expectativa por la presencia del presidente de la Fed en el Congreso, Wall Street opera con pocos cambios

Los inversores esperaban el testimonio del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en busca de pistas sobre cómo va a equilibrar el banco central los riesgos inflacionarios con su promesa de asegurar una plena recuperación del mercado laboral
MAS NOTICIAS