En lo corrido del año escolar se han registrado 72 casos de contagios de covid-19 en colegios distritales de Bogotá

Según las autoridades sanitarias de la capital, esta cifra equivale a poco más del 2 % de las pruebas hechas para detectar la enfermedad en las instituciones educativas públicas.

En el colegio Distrital José María Vargas Vila, ubicado en Ciudad Bolívar, se registraron 6 casos positivos de covid-19.
En el colegio Distrital José María Vargas Vila, ubicado en Ciudad Bolívar, se registraron 6 casos positivos de covid-19.

Los tres casos de covid-19 denunciados este lunes 13 de abril por el sindicalista de la Asociación Distrital de Educadores (ADE), Yesid González, en el colegio Distrital José María Vargas Vila, ubicado en Ciudad Bolívar no son los únicos que se han registrado en lo corrido del año en la ciudad. De acuerdo con el subsecretario de Acceso y Permanencia de la Secretaría de Salud de la capital, Carlos Reverón, informó que ya son 72 los contagios en esas instituciones educativas.

De acuerdo con lo dicho a W Radio por el funcionario, dicha cantidad corresponde a lo detectado por las autoridades capitalinas entre febrero y abril de este año, es decir, en lo que va corrido del periodo escolar. Esto, agregó, equivale a poco más del 2 por ciento de las cerca de 3.034 pruebas PCR que ha venido haciendo la Secretaría entre docentes, directivos, administrativos personas de servicios generales y de seguridad.

Dichos exámenes, se han realizado en cerca de 100 colegios de la capital “pero esto no significa que estén en los 100 colegios. Dadas las medidas de confidencialidad, esto lo hace directamente la Secretaría de Salud, no podemos decir ni el rol, ni quien es” la persona contagiada, explicó Reverón, comentando que en el momento se encuentran en seguimiento tres colegios, incluido el de Ciudad Bolívar, en los que se han detectado seis casos.

Con ellos se refiere a los reportados por González, quien había emitido su llamado a través de su cuenta de Twitter, donde dijo: “Alerta Colegios de Bogotá por múltiples contagios en la comunidad educativa del IED VARGAS VILA vuelve a la virtualidad, del afán no queda sino la muerte, ¿quién certificó la ventilación? ¿quién certificó los tapabocas y con que frecuencia se entregaron? ¿quién dio la orden?”.

Según detalló Fabián Cruz, director de la institución educativa, a través de un audio dado a conocer por el Magisterio de Educación, en el colegio en total fueron identificados seis casos positivos de covid-19, a lo que señaló desde el momento en el que se conoció sobre los contagios en el centro educativo se activaron los protocolos pertinentes.

Hasta el momento tenemos la información de que en la jornada de la mañana tenemos un caso positivo en primera infancia, dos casos positivos en primaria, y en la jornada de la tarde tenemos un caso positivo en primera infancia, y un caso positivo en un orientador, además de eso, tenemos un caso positivo en uno de nuestros administrativos, para un total de seis casos positivos para covid-19 en la institución”, informó el director de la Institución Educativa Distrital (IED) José María Vargas Vila, Fabián Cruz.

En el audio, el director de la institución educativa distrital, además indicó que desde el momento en el que se conocieron los casos positivos de covid-19 el colegio activó todos los protocolos establecidos, además de informar a los entes de control y de hablar con los docentes afectados para que tomaran todas las medidas de bioseguridad correspondientes, y de igual manera informaran a su núcleo más cercano con el que tuvieron contacto, para que así pudieran realizarse las pruebas para detectar el virus.

Cruz, además agregó que envió un audio a todos los padres de familia informándoles sobre la situación para que realizaran el aislamiento respectivo. Sobre los casos, el director del IED José María Vargas Vila, igualmente reiteró que desde la institución educativa se encuentran tomando todas las medidas para garantizar el cerco epidemiológico y evitar un aumento en el número de casos.

Les pido a todos por favor calma, todavía estoy en este proceso más tarde les informaré, es un caso excepcional y que a todos nos interesa saber qué va a suceder. Más tarde les informaré cuando tenga claridad sobre las medidas que se van a tomar para tratar de mitigar y cerrar este cerco epidemiológico”, manifestó Cruz.

Aquí el audio del director de la Institución Educativa Distrital (IED) José María Vargas Vila, Fabián Cruz:

6 casos positivos de covid-19 en colegio Distrital de Bogotá

Al respecto de cómo se produjeron los contagios, el sindicalista de la Asociación Distrital de Educadores (ADE), Yesid González, escribió a través de su cuenta de Twitter que al parecer estos se habrían producido debido a que en las rutas escolares no se cumplió con el distanciamiento.

En pleno tercer pico el IED José María Vargas Vila presenta un grupo de docentes y estudiantes positivos para Covid, en las rutas de buses no se cumplió el distanciamiento, hoy la posición de la Secretaría de Educación de Bogotá es que se abre y se mantiene abierto, increíble tanta insensibilidad”, dijo González a través de su red social.

La respuesta de la secretaría, sin embargo, se mantiene: “En estas jornadas, que se adelantan con profesionales de la Secretaría de Salud y el liderazgo de las Direcciones Locales de Educación, se han tomado a corte del 8 de abril: 3.034 pruebas PCR en 95 colegios oficiales de la capital, de estas 97,3% han dado resultados negativos y 2,4% positivos. La cantidad de pruebas tomadas y sus resultados se han dado a conocer semanalmente a la opinión pública a través del boletín digital de seguimiento a la Reapertura Gradual, Progresiva y Segura.”, explicó la entidad.

Reveron, también señaló que desde el Distrito se han garantizado todos los protocolos de bioseguridad en las casi 127 instituciones que ya han regresado a clases presenciales con el fin de prevenir los casos de covid-19, entre esos se encuentran la entrega de tapabocas, el distanciamiento social, lavamanos portátiles, entre otros.

También estas medidas de seguridad aplican en las rutas escolares y de docentes que aplicamos particularmente en todas las zonas de difícil acceso. En todas las rutas escolares aplicamos una ocupación inferior al 50% y garantizamos todos los protocolos diseñados para el servicio de movilidad escolar”, indicó Reveron.

En el momento, de acuerdo con la Secretaría de Educación, este martes 13 de abril el equipo de brotes de la entidad hará presencia en las instituciones educativas para determinar si los contagios son un brote y si debe cerrar total o parcialmente los colegios o “se puede cerrar una jornada o un grupo de aulas”.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS