Cayeron ‘Los Dédalo’, banda dedicada al homicidio selectivo y al tráfico de drogas en Bogotá

Delinquían en la localidad Rafael Uribe Uribe y se les señala por algunos de los homicidios registrados en el sur de Bogotá los últimos meses.

Compartir
Compartir articulo
Seis integrantes de 'Los Dédalo', banda dedicado al tráfico de estupefacientes y homicidios selectivos en Bogotá, fueron capturados. Foto: Policía Metropolitana de Bogotá
Seis integrantes de 'Los Dédalo', banda dedicado al tráfico de estupefacientes y homicidios selectivos en Bogotá, fueron capturados. Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Este fin de semana, agentes de la seccional Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) dieron un golpe a una de las estructuras criminales que causan terror en el suroriente de la ciudad, concretamente en la localidad Rafael Uribe Uribe.

Se trata de la banda conocida como ‘Los Dédalo’, dedicada al tráfico de estupefacientes y a la que las autoridades señalan de algunos de los homicidios selectivos perpetrados en Bogotá los últimos meses.

En un operativo que contó con siete allanamientos en el sur de la capital, la Policía capturó a seis integrantes de ‘Los Dédalo’, “quienes ya cuentan con un amplio prontuario criminal por delitos similares y han sido capturados en múltiples oportunidades”, informó la Mebog.

La banda delinquía en El Consuelo, La Merced, El Socorro y Buenos Aires, en Rafael Uribe Uribe. Y los homicidios que se le atribuyen a sus miembros, de acuerdo con la Policía, tendrían que ver con ajustes de cuentas contra otras estructuras delincuenciales: por el control territorial y las deudas de venta de sustancias estupefacientes.

Durante los allanamientos fueron decomisaron un revólver calibre 38, dos chalecos balísticos y 69 cartuchos de diferente calibre, conforme con las autoridades; también se hallaron 110 papeletas de bazuco, 67 cigarrillos de marihuana y 500 gramos de cocaína.

“En la investigación la SIJIN de la Policía de Bogotá presentó todos los argumentos y material probatorio contra los capturados, avalados por la Fiscalía, que les imputó los delitos de homicidio, tráfico y porte de estupefacientes”, informó la Mebog.

Tras la decisión de un juez de Control de Garantías, los capturados permanecen con medida de aseguramiento intramuros.

<b>En Medellín, las autoridades capturaron a miembros de ‘La Terraza’</b>

En el marco de la operación Ciclón contra el crimen organizado, la madrugada del pasado 1 de abril la Policía dio un golpe a la estructura delincuencial ‘La Terraza’ en Medellín, dedicada a la extorsión, tráfico de estupefacientes y hurtos en la comuna 4, Aranjuez.

Cristhian Villa, alias ‘Cusca’, cabecilla de ‘La Terraza. Foto: Policía Nacional
Cristhian Villa, alias ‘Cusca’, cabecilla de ‘La Terraza. Foto: Policía Nacional

En coordinación con la Fiscalía, uniformados del Gaula y el grupo táctico antiextorsión capturaron a Cristhian Villa, alias ‘Cusca’, cabecilla de ‘La Terraza, quien tiene orden de captura por concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado, porte ilegal de armas y fuga de presos.

Además de alias ‘Cusca’, las autoridades capturaron a 18 delincuentes de ‘La Terraza’ en un operativo en el cual se ejecutaron 21 diligencias de registro y allanamientos en los barrios Brasilia, Campo Valdés y Aranjuez, zona de influencia del grupo criminal. Se trata de alias Mara, Flaco, Buda, Juancho, el Indio, Dino, Chirimolla, Calero, la Bruja, Cartagena, Zea, Mateo, Juan Pablo, Patraña, Cachetes, García, Steward y Kevin.

Quien dio a conocer los resultados de la operación Ciclón fue el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, quien afirmó:

“Este es un trabajo sistemático y organizado, desarrollado durante varios meses para debilitar esta estructura delincuencial que lleva varios años al margen de la ley (...), la cual esperamos acabar en un corto tiempo”.

Solo producto de las extorsiones, la renta de ‘La Terraza’ llegaba a ser de hasta 70 millones de pesos a la semana, de acuerdo con las autoridades. “Intimidaban a los comerciantes y a los residentes aledaños a la plaza de mercado. Los extorsionaban en forma reiterativa”, aseguró el comandante de la Policía del Valle de Aburrá, general Pablo Ruiz.

Las acciones de la Policía en Aranjuez también permitieron el decomiso de 3.192 gramos de marihuana, 327 dosis de base de cocaína, 79 dosis de tucibi (2CB), una pistola calibre 25, 80 cartuchos de distintos calibre, dos proveedores, cuatro motocicletas y un carro.

SEGUIR LEYENDO: