Alcaldía de Bogotá abre convocatoria para maestras y maestros mentores en colegios del distrito

Hasta el martes 23 de marzo estará abierta la convocatoria para que los docentes de la capital sean mentores de 110 docentes en colegios de la capital.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Alcaldía de Bogotá
Foto: Alcaldía de Bogotá

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) informó que, continúa fortaleciendo la calidad de la educación para el cierre de brechas en los colegios de Bogotá, de la mano de sus maestras y maestros.

Durante 2020, a través del programa ‘Maestras y Maestros que Inspiran’, el instituto logró vincular a 45 docentes de toda la ciudad para fortalecer sus competencias investigativas y sus prácticas pedagógicas en los colegios, con el acompañamiento de expertos investigadores.

Desde el pasado miércoles 17 de marzo, el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP abrió la convocatoria para que las maestras y maestros de Bogotá sean quienes se conviertan mentores de 110 docentes en colegios del distrito, desde una de las nueve temáticas que harán parte del programa Maestros y Maestras que Inspiran.

<b>Nueve serán los elegidos para fortalecer habilidades y competencias</b>

El IDEP confirmó que, los nueve seleccionados en esta convocatoria, además de acompañar a maestras y maestros a fortalecer sus habilidades y competencias, recibirán incentivos para participar en eventos internacionales, fortalecer su perfil profesional y escribir artículos académicos.

¿A quién está dirigido?

La convocatoria está dirigida a docentes y directivos docentes de carrera, vinculados a la Secretaría de Educación de Bogotá, que hayan desarrollado procesos de investigación e innovación destacados y reconocidos por la comunidad académica o galardonados en premios a la labor docente a nivel distrital, nacional e internacional.

<b>Requisitos para participar</b>

1. Ser docente de carrera vinculado con la Secretaría de Educación de Bogotá.

2. Tener experiencia reconocida en procesos de investigación y/o innovación educativa en alguna de las once líneas.

3. Contar con disponibilidad de tiempo de cuatro (4) horas semanales, aproximadamente, para liderar el trabajo de mentoría de los 10 maestros y maestras inspiradoras de su línea.

4. Poseer experiencia en el trabajo grupal con maestros y maestras, así como en procesos de sistematización de la práctica pedagógica.

5. Contar con experiencia en eventos o circuitos de divulgación y/o competición a nivel local, nacional o internacional.

6. Contar con formación posgradual asociada a la línea de interés a liderar.

7. Diligenciar la totalidad del formulario de inscripción localizado en la página web y redes del IDEP shorturl.at/owB04 adjuntando los soportes requeridos.

“Es un orgullo poder contar con el magisterio de Bogotá para inspirar el quehacer de nuestras maestras y maestros. Pues sabemos que, con su experiencia en las aulas, su visión pedagógica, podemos lograr los verdaderos cambios que la educación de la ciudad necesita”, aseguró el director, Alexander Rubio Álvarez.

<b>Compromisos y acciones a desarrollar por los participantes</b>

1. Cumplir con las actividades definidas para el proceso de acompañamiento a los maestros y maestras inspiradores, en sus diferentes componentes del programa.

2. Articular y coordinar sus actividades con el asistente de su línea temática.

3. Proporcionar un acompañamiento personalizado y horizontal que inspire y rete la evolución del Maestro y la Maestra Inspiradores, facilitando su participación en las actividades del programa y la consolidación de las competencias promovidas, de acuerdo con sus necesidades específicas.

4. Desarrollar sesiones individuales de mentoría con cada maestro y maestra inspiradora de su línea de interés y profundización, según la metodología propuesta.

5. Apoyar todas las actividades de investigación y acompañamiento requeridas para el desarrollo de los componentes del programa Maestros y Maestras que Inspiran 2021 (mentoría, encuentros de formación, sistematización de experiencias y comunidades de formación).

<b>Nueve líneas de acompañamiento</b>

Los participantes podrán postularse a una de las nueve líneas de acompañamiento antes del 23 de marzo. Las líneas de investigación son: Innovación, TIC y gamificación, educación inclusiva, educación artística y estética, liderazgo y emprendimiento, resolución de problemas matemáticos, comunicación y poli alfabetismos, educación ambiental y sostenibilidad, educación rural e interculturalidad, ciudadanía global y cultura de paz.

SEGUIR LEYENDO: