“Gran logro del presidente, 1.7 millones de vacunados en febrero”, el desatino de Enrique Peñalosa

Al exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa le revivieron un trino que hizo en diciembre de 2020 en el que aseguraba que Colombia tendría en febrero cerca de 1,7 millones de vacunados, pero hasta la fecha tan solo se han aplicado 48.150 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Octubre 17 de 2019. El Presidente Iván Duque y el Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa anunciaron la empresas ganadoras de la adjudicación del Metro de Bogotá. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Octubre 17 de 2019. El Presidente Iván Duque y el Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa anunciaron la empresas ganadoras de la adjudicación del Metro de Bogotá. (Colprensa - Álvaro Tavera)

El 18 de diciembre de 2020, el Ministerio de Salud presentó el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, según el cual que ya se tenían aseguradas 40 millones de dosis de la vacuna para 20 millones de colombianos, que serán aplicadas gratuitamente durante 2021.

Al día siguiente de este anuncio que hizo el mismo presidente Iván Duque, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa decidió trinar: “Gran logro del Presidente Duque 1,7 millones de vacunados en febrero! Y 20 millones de vacunados en una primera fase. Un trabajo profesional, impecable, de nuestro gobierno. !Gracias!”.

infobae-image

El trino del exmandatario lo revivieron los internautas que recuerdan que a la fecha se han aplicado apenas 48.150 dosis de la vacuna y no 1,7 millones. Así mismo, aprovecharon para recordarle otras promesas que hizo como el Metro de Bogotá o el río de Bogotá descontaminado, dos temas que prometió en su campaña electoral en 2015.

“Ni 1,7 millones de vacunados en Feb/2021, ni metro elevado en 2020, ni Río Bogotá limpio para 2022, ni venados sobre los cerros orientales, ni meta cumplida del plan decenal de descontaminación del aire 2010/2020″, escribió la concejala capitalina Ana Teresa Bernal.

“Lanzar anuncios rimbombantes para subir la popularidad y después incumplirlos como si nada. Miren estos: Quedan 4 días para terminar de reconstruir Providencia y 7 días para vacunar 1.7 millones de colombianos. ¿Cómo van esas metas presidente Iván Duque”, escribió el congresista Gustavo Bolívar.

infobae-image

Así avanza la vacunación en Colombia

Las primeras 50.000 dosis de la vacuna contra el covid-19 llegaron al país el pasado 15 de febrero, son de la farmacéutica Pfizer por lo que se requiere dos dosis para la inmunización de cada persona. Dos días después, el 17 de febrero se vacunó a la primera colombiana, se trató de la enfermera Verónica Machado, jefe de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Sincelejo.

Días después, el 20 de febrero llegaron al país 192 mil dosis de la farmacéutica Sinovac que también requiere de dos dosis por cada vacunado. El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, explicó que de estas dosis, 45.000 están reservadas para el cinturón amazónico colombiano, que se concibe como un plan de prevención para el país.

El segundo grupo al que irán estas dosis tiene que ver con las personas adultas mayores que se encuentran en los centros de larga estancia, distribuidos en todo el territorio nacional. Mientras que el tercer grupo abarca a las IPS donde hay talento humano en salud en urgencias y hospitalización covid. Que son de primera línea, pero que con la vacuna de Pfizer no se puede llegar por sus condiciones de ultracongelación.

“Además, el próximo 24 de febrero llegarán otras 50.000 dosis de Pfizer. En las primeras dos semanas de marzo se sumarán 2,3 millones de dosis de ambos laboratorios. Con esto continuamos la vacunación en esta primera etapa de nuestros profesionales de la salud de primera línea y de los adultos de 80 años y más”, concluyó Escobar.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, hasta el momento se han aplicado 48.150 dosis, la mayoría en Bogotá con 12.582 biológicos aplicados. Además, en la capital del país se vacunaron a los dos primeros adultos mayores este martes. “Don Carlos de 93 años y Doña Elvira de 97 años fueron los primeros vacunados. #AEstaHora ya vacunamos a 10 personas mayores de 80 años y ninguno tuvo ninguna reacción”, informó la alcaldesa Claudia López.

infobae-image

Le puede interesar: