Procuraduría solicitó a alcaldías y gobernaciones informar si están listas para iniciar el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19

De acuerdo con la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, la petición se hace con el fin de evitar inconvenientes durante el proceso que puedan poner en riesgo la salud de los colombianos.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia, vacunación contra covid-19 en Chile. (AP Photo/Esteban Felix)
Imagen de referencia, vacunación contra covid-19 en Chile. (AP Photo/Esteban Felix)

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, a través de la Directiva 006, solicitó a las alcaldías y gobernaciones del país a informar a través de un reporte cómo se está preparando cada territorio para la implementación del Plan Nacional de Vacunación, y así conocer si ya están listos para el inicio de la inmunización contra el covid-19 en el país.

En el oficio emitido por Cabello, la funcionaria exige el cumplimiento inmediato y obligatorio de la información solicitada con el fin de poder activar la función de vigilancia de la entidad, para así hacer el respectivo seguimiento del proceso, y en dado caso corregir con antelación cualquier inconveniente que se este presentando en la preparación del Plan Nacional de Vacunación.

Dicho formulario ha sido elaborado con el objetivo de establecer el grado de alistamiento de su municipio/departamento de cara al proceso de vacunación contra el covid-19. La información que usted allí entregará permitirá a la Procuraduría General de la Nación activar la función misional preventiva, articulando con las actividades competentes, soluciones que garanticen el cumplimiento del plan.”, indicó la procuradora general en la directiva.

En la misiva enviada a las autoridades de cada territorio, Cabello, así mismo enfatizó en la necesidad de que todos los funcionarios públicos territoriales entreguen todo su esfuerzo y compromiso en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación a fin de que no se presenten inconvenientes en su ejecución que puedan poner en riesgo la salud de los colombianos.

Con esta Directiva damos continuidad a nuestras acciones en relación con la vigilancia a la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, pero sobre todo enviamos el mensaje claro y contundente de que hablamos en serio al afirmar que no permitiremos que se ponga en riesgo la vida de ningún colombiano”, afirmó Cabello.

La procuradora general de la Nación, así mismo señaló que además de la Procuraduría, las otras entidades que estarán a cargo de la información que remitan las alcaldías y gobernaciones nacionales, y por tanto de vigilar su proceso en el Plan Nacional de Vacunación, serán: la Mesa Permanente de Vigilancia al Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, la Fiscalía, y el Ministerio de Salud.

Lo que se sabe del proceso de vacunación en Colombia

En la tarde del pasado viernes 29 de enero, el presidente Iván Duque anunció que el inició del Plan Nacional de Vacunación comenzará en Colombia el próximo sábado 20 de febrero, fecha desde la que serán inmunizadas las personas que hagan parte de la primera etapa de vacunación, es decir, todos los adultos mayores de 80 años, y todo el talento humano que labore en la primera línea de atención contra el covid-19.

Siempre hablamos del mes de febrero, con mucha claridad, mientras teníamos toda la certeza del desarrollo logístico, también completar el ciclo de adquisiciones para los colombianos y tener los cronogramas como están previstos en el Plan Nacional de Vacunación. Por eso hoy con el ministro Fernando Ruiz hemos también llegado a la decisión de que la vacunación masiva en Colombia empezará el 20 de febrero, informó Duque.

El mandatario nacional, así mismo reveló que gracias a la adquisición de 10 millones de dosis para 5 millones de colombianos de la farmacéutica Moderna, y 2.5 millones de dosis para 1.25 millones de personas fabricadas por Sinovac, la farmacéutica China, Colombia logró completar las 61.5 millones de dosis necesarias para vacunar a los 35 millones de colombianos que se necesitan para alcanzar la inmunidad de rebaño en el territorio nacional.

Teniendo en cuenta que el proceso de vacunación se avecina, desde el pasado 05 de febrero, el Gobierno Nacional habilitó la plataforma ‘Mi Vacuna’, a través de la cual los colombianos podrán conocer en qué etapa de priorización se encuentran, además de poder postularse a una de las fases de inmunización si no fueran incluidos y consideran que deben estar en una de ellas, al igual que consultar la fecha en la que serán vacunados, lugar y hora.

TAMBIÉN PUEDE LEER