En vivo y por Facebook: así se puede seguir la audiencia de revocatoria contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero

La audiencia será transmitida a partir de las 10 a.m. de este lunes. El manejo de la crisis de EPM sería uno de los temas que se robe el protagonismo.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el alcalde de Medellín (Colombia), Daniel Quintero Calle. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo
En la imagen, el alcalde de Medellín (Colombia), Daniel Quintero Calle. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo

Además del pico de covid-19 en las principales ciudades del país, los primeros días de este 2021 estuvieron marcados por los procesos de revocatoria contra 26 alcaldes, entre los que sobresalen Daniel Quintero (Medellín), Claudia López (Bogotá) y William Dau (Cartagena).

A las 10 a.m. del lunes 25 de enero, el primer mandatario en ‘poner la cara’ a quienes lo quieren revocar será Daniel Quintero. Así lo estableció el Consejo Nacional Electoral (CNE), que transmitirá por Facebook la audiencia en la que el alcalde de Medellín deberá exponer las razones por las cuales debe permanecer en el cargo, mientras que el movimiento ‘El pacto por Medellín te salvará; porque te amamos, te vamos a recuperar’ tendrá que argumentar por qué Quintero debe abandonar la administración de la ciudad.

La audiencia contará con la participación de 20 ciudadanos a favor de las gestiones de Daniel Quintero y 17 en contra. Solo diez de grupo tendrán la palabra, así como un vocero de cada una de las partes. El acto público se dará tres días después de la polémica desatada tras conocerse que entre los inscritos que defenderán la gestión del alcalde de Medellín está el director ejecutivo de Fenalco Antioquia, Carlos Andrés Pineda Osorio, pese a que el sector empresarial ha sido uno de los más críticos con la decisiones tomadas por el mandatario.

En contexto: Crisis en Fenalco Antioquia por apoyo de su director ejecutivo al alcalde de Medellín, Daniel Quintero

El movimiento que busca revocar a Quintero ha manifestado que entre los argumentos que expondrán destacan el “mal manejo que le ha dado a EPM”, “la guerra abierta con el empresariado antioqueños”, “el manejo que le ha dado a la pandemia” y “el incumplimiento del plan de desarrollo”, de acuerdo con lo manifestado por voceros como Andrés Felipe Rodríguez Puerta. A la revocatoria se han sumado exministros como Rafael Nieto, quien estuvo en cabeza de la cartera de Interior y de Justicia durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez

infobae

En defensa de su gestión, Quintero ha destacado la aprobación municipal y nacional del presupuesto para el Metro de la 80, por lo que será una realidad, y la matrícula cero para la permanencia de 29.000 jóvenes de la ciudad en instituciones de educación superior. El alcalde también se ha referido a los intereses políticos, más que democráticos, de quienes están detrás de su revocatoria, con el que coinciden algunos expertos.

infobae

Para Pedro Piedrahita, director de la maestría de Asuntos Políticos y Constitucionales de la Universidad de Medellín, consultado por El Espectador el 6 de enero, pese al carácter cívico de los movimientos, detrás hay intereses políticos, como el de los “excandidatos a la alcaldía Santiago Gómez y Juan David Valderrama, el exmandatario Federico Gutiérrez y la senadora del Centro Democrático Paola Holguín”, quien estuvo presente cuando se presentaron las solicitudes de revocatoria en la Registraduría. Para el experto, estos procesos son movidas que se dan desde ya pensando en las próximas elecciones.

Quien también ha cuestionado los proceso de revocatoria a nivel nacional es Gustavo Petro, líder de la oposición en el país. El senador no solo manifestó que el movimiento de la Colombia Humana no participará en las revocatorias, sino que señaló de “extremistas y corruptos”, que “quieren recuperar lo que han perdido por el voto ciudadano” a quienes están detrás de ellas.

infobae

El 25 de enero, además de Daniel Quintero, la alcaldesa Claudia López también se defenderá en el tribunal electoral. La CNE escuchará a la alcaldesa a las 2:30 p.m.

También le puede interesar: