“Ella cree que eso es como salir a comprar el pan o la leche”: Ernesto Macías arremete contra Claudia López por vacunas contra covid-19

El senador del Cetro Democrático se refirió a la propuesta de la alcaldesa de comprar vacunas par Bogotá.

Compartir
Compartir articulo
Ernesto Macías será investigado por la Procuración
Ernesto Macías será investigado por la Procuración

La preocupación por la fecha del inicio de la vacunación en Colombia ha llevado a algunos mandatarios a proponerle al Gobierno Nacional la compra por ciudades de las dosis. Entre los gobernantes que se han sumado a la iniciativa están el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien compartió hace unos días que por decisión del presidente Iván Duque, la única entidad que puede comprar y distribuir la vacuna contra el covid-19 es el Ministerio de Salud y criticó que a pesar de eso, no tienen fecha ni cantidad específica.

Ante esto, el senador por el Centro Democrático y miembro de la bancada de Gobierno, Ernesto Macías, le recordó algunos temas en los que, según él, la alcaldesa no ha cumplido en medio de la pandemia. “La alcaldesa de Bogotá, no compró los ventiladores que prometió y hoy están haciendo falta”, además le reiteró un tema que sus contradictores usualmente le recuerdan. “Lo del hospital transitorio de Corferias fue un fracaso”, finalmente le dijo que a pesar de esto, anda peleando porque no la dejan comprar vacunas. “Ella cree que eso es como salir a comprar el pan o la leche”, concluyó Macías. A pesar de eso, la alcaldesa no ha respondido al trino del senador uribista.

Frente al hospital de Corferias, que fue un centro transitorio para atender pacientes con mediana y baja complejidad y con covid-19, la Alcaldía informó que cerró sus operaciones el 21 de septiembre de 2020 y que atendió a 515 pacientes. Además dijo que nunca llegó al 100 por ciento de ocupación desde su apertura el 6 de mayo.

La administración agregó que el promedio de pacientes covid-19 fue del 45.3 por ciento, por lo que, de los $200 millones destinados por la Secretaría de Salud para el montaje y funcionamiento de ese espacio, solo se usaron $18.000 millones.

Sin embargo, la concejala Heidy Sánchez Barreto calificó hace unos días a dicho hospital como un “elefante blanco”, refiriéndose a los costos de adecuación del espacio. Pero en una rueda de prensa el 6 de enero, les fue cuestionado a los secretarios acerca el uso de Corferias para atender a los pacientes con coronavirus, el secretario de Salud de la ciudad, Alejandro Gómez, dijo que no está descartado utilizar el recinto de eventos bogotano para asistir gente infectada.

“Frente al tema de Corferias no pensamos que sea necesario en este instante, pero no se descarta ninguna medida”, afirmó. Ante el hipotético caso de la reapertura de Corferias para la atención de ciudadanos contagiados con covid-19 en Bogotá, el representante a la Cámara por Bogotá del partido Lista de la Decencia, David Racero, había informado en septiembre de 2020 que todos los equipos almacenados en el centro de eventos que no fueran requeridos ante una disminución de los casos, serían llevados a una bodega.

Los equipos médicos de Corferias serían almacenados en bodegas tras el fin del Hospital Transitorio de Corferias / (Twitter: @DavidRacero).
Los equipos médicos de Corferias serían almacenados en bodegas tras el fin del Hospital Transitorio de Corferias / (Twitter: @DavidRacero).

¿Por qué el aumento de contagios?

En enero de 2021 se rompió el récord de contagios diarios por covid-19 en el país, razón por la que el Gobierno Nacional tuvo que tomar medidas drásticas frente al comportamiento de todos los ciudadanos.

Frente a esta situación, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, analizó las cifras totales de contagios en el país y, a través de un comunicado, explicó de manera detallada por qué hay tantos casos de covid -19 en esta época. Algunas de las razones son las aglomeraciones por las fiestas navideñas, reuniones familiares y la final del fútbol profesional colombiano.

“Estas aglomeraciones y eventos generan un impacto que se traduce en mayor contagio a los cinco o seis días de haberse presentado cada una de estas fechas, lo cual se ha venido acumulando y genera impacto sobre el consumo de unidades de cuidado intensivo a nivel nacional”, dejó claro Ruiz.

Lea más