Esto es lo que debe hacer si se quema con pólvora o con velas en esta temporada navideña

Llegó diciembre y con el mes de las fiestas, también llegaron las recomendaciones para evitar quemados con pólvora.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El 46,2 % de los casos de heridos con pólvora durante la temporada navideña del 2019, se presentaron durante las celebraciones del 7 y 8 de velitas. Además, de las 24 personas que resultaron quemadas, cinco eran menores de edad.

Para evitar que esta situación se siga presentando, la Secretaría de salud, hizo un listado de las recomendaciones para que los padres de familia eviten que sus hijos manipulen pólvora y resulten quemados.

Las medidas funcionan también para quienes resulten heridos por la mala manipulación de las velitas en la noche del 7 de diciembre.

Lo primero que hay que dejar claro es que, en Bogotá, el uso y la comercialización de pólvora está prohibido y quienes incumplan con esta medida tendrán que responder con multas.

Asimismo, los padres de los niños que resulten heridos por la manipulación de pólvora, tendrán que responder ante las autoridades y el ICBF.

“Cualquier niño o niña que llegue quemado lo sabremos. Los padres de estos menores deben responder, pues son ellos los responsables de que algún niño termine afectado por la pólvora”, dejó claro la alcaldesa Claudia López en rueda de prensa a medios de comunicación.

infobae

Sin embargo, si alguna persona resulta herida por la mala manipulación de alguno de estos elementos, lo primero que debe hacer es comunicarse a la línea 123.

O dirigirse de inmediato a alguno de los cuatro centros de salud habilitados para la atención de quemados: el Hospital Simón Bolívar, el Hospital de Suba, la Fundación Santa Fe de Bogotá y la Fundación Hospital Pediátrico de La Misericordia.

Si la herida es leve, puede realizar los siguientes pasos:

- Lavar la zona donde esté la herida con agua fría o helada.

- Evitar aplicar cualquier tipo de cremas, ungüentos, remedios caseros o medicinales.

- Si se forma alguna ampolla no se deben reventar.

En el caso de la noche de velitas, la Secretaría de salud, a través de un comunicado de prensa, dejó claro que: “lo más recomendable es lavarse las manos con agua y jabón previo a encender las velas y hacerlo en candelabros o superficies alejadas de telas y elementos que faciliten la combustión, hay que recordar que el alcohol, que se usa ahora para prevenir el coronavirus, es inflamable y puede representar un riesgo para la salud”.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, aseguró que junto con la Alcaldía implementará puestos de control en las salidas de Bogotá con el fin de evitar que se ingrese pólvora de manera ilegal.

También, habrá vigilancia extrema en las zonas de la ciudad donde, en los últimos cinco años, se han reportado más casos de personas quemadas, estas son las localidades de Kennedy, Engativá, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe.

Junto con esto, se confirmó que este año la Alcaldía tendrá un registro diario sobre de los casos de pacientes quemados durante la temporada decembrina, para que la gente pueda saber los reportes y el estado de salud de los pacientes.

Vea también: