Impunidad, principal característica del fenómeno de violencia contra la mujer en Colombia

En el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, distintas campañas, ONG y agencias revelan sus cifras, las cuales se evidencia un alto índice de impunidad en Colombia.

Compartir
Compartir articulo
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Foto: AFP
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Foto: AFP

Según el Observatorio de feminicidio, y su campaña ‘No Es Hora De Callar’, en lo corrido del 2020, 209 mujeres y niñas fueron asesinadas en Colombia por su condición de género. El 93% de esos feminicidios permanece en la impunidad.

El diario el Tiempo detalló que el estudio, por departamentos, registró a Antioquia, con una cifra de 34 feminicidios, seguido por el Valle del Cauca, que presentó 31 asesinatos, y Bogotá con 18 casos.

Datos que contrastan con los de la Fiscalía, que, según el medio digital Publimetro, asegura que se presentaron 55 feminicidios desde el 25 de marzo hasta el 31 de julio de 2020.

Así mismo, en las cifras recopiladas por el estudio, registró febrero como el mes más violento, con 28 feminicidios documentados, pero en septiembre, durante la última etapa de la pandemia en Colombia, los casos volvieron a incrementarse ,registrándose 26.

Feminicidios por mes según el Observatorio de feminicidio y su campaña ‘No Es Hora De Callar’
Feminicidios por mes según el Observatorio de feminicidio y su campaña ‘No Es Hora De Callar’

En otro aparte, el estudio identificó que el agresor suele utilizar, en un 45% de los casos, el ataque con arma cortopunzante, seguido del arma de fuego, con un 24.8% y, en tercer lugar, la asfixia mecánica con el 11.4%.

En cuanto a los antecedentes de maltrato o actos previos al feminicidio, se constató que el 34% las víctimas habían sufrido de violencia psicológica y un 33 % de violencia física, seguida de amenazas con el 10%.

Por otro lado, se evidenció que en un 84% de los casos no se registra el abuso sexual en medio del feminicidio y que, en el 41% de los casos, el agresor suele ser la pareja sentimental de la mujer, seguido en un 23% por la expareja.

En cuanto a la situación judicial del agresor, el estudio detalló que en el 52% de los casos se registró la captura y en el 34% no se registró detención del asesino.

De acuerdo con Observatorio de Feminicidios de Colombia, en el boletín de feminicidios VIVAS NOS QUEREMOS, entre enero y octubre de 2020 en Colombia se han registrado 508 feminicidios, siendo septiembre el mes más violento con 85 víctimas.

Mujeres asesinadas por mes en el 2020, cifras del Observatorio de Feminicidios de Colombia.
Mujeres asesinadas por mes en el 2020, cifras del Observatorio de Feminicidios de Colombia.

Según lo evidenciado por el observatorio, en el mes de octubre se registraron 64 feminicidios y 37 feminicidios en grado de tentativa. Para un total de 101 mujeres víctimas de violencia feminicida. Con respecto a septiembre, 1 feminicidio menos. El departamento de Antioquia registra mayor número de feminicidios consumados, 11 y 15 en grado de tentativa. Para 26 registros de violencia feminicida en un solo departamento. Valle del Cauca tuvo una reducción significativa respecto al mes pasado 16 y octubre 5 feminicidios.

Cifras de mujeres asesinadas por departamentos de Colombia, según el Observatorio de Feminicidios de Colombia.
Cifras de mujeres asesinadas por departamentos de Colombia, según el Observatorio de Feminicidios de Colombia.

Uno de los más recientes casos de tentativa de feminicidio fue el de María Alejandra Rojas, quien el pasado 23 de agosto, fue víctima de su novio Jose María Ortega, el cual abusó sexualmente de ella, le pegó y la secuestró durante más de una semana, hasta que la tiró de un tercer piso al sótano.

La mujer sufrió fractura de fémur, cadera y mandíbula, además de hematomas en gran parte del cuerpo; por todo esto, estuvo 13 días en cuidados intensivos. Hasta ahora la mujer no puede caminar, porque el médico está priorizando el cuidado de la cadera.

PUEDE LEER: La pesadilla de la mujer que fue lanzada de un tercer piso por su expareja

Denuncia intento de feminicidio Bogotá / (Facebook: María Alejandra Rojaz).
Denuncia intento de feminicidio Bogotá / (Facebook: María Alejandra Rojaz).

Otro caso que causó consternación fue el asesinato de Natalia Fernández Montoya, estudiante de ingeniería de sistemas de la Universidad de los Llanos, quien fue asesinada por Carlos Andrés Sandoval, su excompañero sentimental.

Autoridades inicialmente apuntan a que los dos estudiantes discutieron, porque la joven no quería continuar la relación sentimental y Carlos terminó por atacar brutalmente con un golpe en la cabeza.

El próximo 3 de diciembre, ONU Mujeres abrirá sus puertas virtuales a la versión digital de la exposición ‘Feminicidio: ¡Ni una menos!’. En el 2017, esta organización lideró la acción para rendirles homenaje a las mujeres víctimas y sobrevivientes de feminicidio y violencia de género, así como a sus familiares.

Por su parte, desde la Alcaldía de Bogotá, ciudad que ocupa el tercer lugar con cifras de violencia contra la mujer, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en voz de la alcaldesa Claudia López lanzó la campaña ‘Da el primer paso, Bogotá te acompaña a dar el segundo’ la cual ofrecerá cuatro nuevos servicios de articulación donde los que equipos de la Secretaría Distrital de la Mujer harán presencia, por primera vez, con el fin de resolver situaciones de emergencia para la atención a mujeres víctimas de violencias.

Además, la Secretaría de la Mujer brindará acompañamiento jurídico inmediato para la activación de las rutas de justicia y protección a mujeres que ingresen por el área de urgencias de 5 IPS (Instituciones Prestadoras de Salud) priorizadas, cuatro (4) de la red de la Secretaría Distrital de Salud (Hospitales de Meissen, Kennedy, Santa Clara y Suba) y una institución privada (Clínica San Rafael). Esta estrategia, que estará atendiendo casos 24 horas al día.

TAMBIEN PUEDE LEER: