El alcalde Daniel Quintero, con la silleta a cuestas: así se vivió el tradicional desfile de la Feria de Las Flores en Medellín

En medio de lágrimas y abrazos contenidos, se realizó esta mañana la premiación del Desfile de Silleteros en el Parque Arví.

Compartir
Compartir articulo
Silleteros caminan durante la edición 63 de su tradicional Desfile de la Feria de las Flores este domingo, en el municipio de Santa Elena (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.
Silleteros caminan durante la edición 63 de su tradicional Desfile de la Feria de las Flores este domingo, en el municipio de Santa Elena (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.

Este domingo, se llevó a cabo el Desfile de Silleteros, uno de los eventos más esperados de la Feria de las Flores, que aunque no se celebró como de costumbre, fue una jornada llena de emociones.

En medio de lágrimas y abrazos contenidos, se realizó esta mañana la premiación del Desfile de Silleteros en el Parque Arví, ubicado en el corregimiento de Santa Elena, durante una ceremonia sin público debido a la emergencia sanitaria.

Durante la noche de este sábado,los 18 jurados del Desfile de Silleteros de este año estaban reunidos en Plaza Mayor escogiendo a los finalistas de la competencia.

En total participaron 510 silletas, de las que fueron preseleccionadas 55, que estuvieron exhibidas esta mañana antes de la entrega de los gallardetes que distinguen a los ganadores.

Aunque el evento se pudo realizar pese a la pandemia, hubo melancolía en los floricultores que participaron al no poder llenar con flores a Medellín, capital de Antioquia, como lo habían hecho por más de seis décadas, provocando lágrimas durante el recorrido.

Para seleccionar a los mejores, los jurados tuvieron en cuenta en todas las categorías criterios como la creatividad, estética y la disposición artística de las flores.

Luego de deliberar, el ganador de la edición 63 fue Francisco Orlando Quintero, en la categoría Artísana, quién relata que fue un momento duro no tener a todos sus compañeros reunidos como de costumbre.

“Es un desfile icónico. Tengo sentimientos encontrados. Me alegra mucho habérmelo ganado. Me encantaría estar en la ciudad, cargar allá y alegrar a la gente con esta hermosa silleta, pero las circunstancias se dieron así”, expresó el floricultor.

“Ánimo, Colombia mía; no perdamos la alegría”, hizo que este silletero, proveniente de la aldea Barro Blanco, se llevara el primer lugar y encabezara el recorrido, tras “proyectar esperanza” y expresar que “no podemos dejar de sonreír y de soñar”.

Además, Quintero, utilizó 25 variedades de flores con las que le dio vida a una especie de máscara de carnaval, utilizada en algunas fiestas populares y por fanáticos cuando juega la Selección Colombia.

infobae

“Refleja lo que somos los colombianos: alegría, fiesta y colorido”, agregó el ganador.

Asimismo, en la categoría de Silletas Tradicionales llegaron diez finalistas, de los que primero se seleccionaron 5, para definir el gran ganador, que fue John Jairo Grajales, de la vereda El Porvenir, que por cuarto año consecutivo se llevó el premio.

“Ser campesino me llena de orgullo, es un elogio y satisfacción”, expresó Grajales al recibir el reconocimiento.

Por otro lado, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, expresó su admiración por todos los silleteros a través de sus redes sociales.

“Respeto por los silleteros, se merecen todos nuestros aplausos. ¡Son unos berracos!”, fue el mensaje que envió acompañado de un video.

Daniel Quintero en el desfile de silleteros