Ideam advierte que la temporada de lluvias podría extenderse hasta 2021

Se esperan deslizamientos de tierra en Antioquia, Santander, Cundinamarca, Boyacá, Quindío, Caldas, Risaralda y Chocó.

Imagen de las fuertes granizadas que se presentaron en Bogotá el año pasado, producto de la temporada de lluvias.(EFE)
Imagen de las fuertes granizadas que se presentaron en Bogotá el año pasado, producto de la temporada de lluvias.(EFE)

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó a través de una rueda de prensa virtual el avance del fenómeno de la niña, por lo cual se espera una agudización de la segunda temporada de lluvias, que inició en septiembre.

Octubre es el mes más lluvioso del año y por eso esperamos que, a partir de este fin de semana, haya un incremento en la nubosidad y las precipitaciones en el centro de la Región Andina y, en dos semanas, al sur del territorio nacional”, señaló Yolanda González, directora del Ideam.

Estas precipitaciones se concentrarán en la Orinoquía, en el occidente, hacia el piedemonte de Arauca, Meta, Casanare y en la Amazonia. En la región Pacífica continuará lloviendo en el Chocó y hacia el Valle del Cauca.

La institución indicó que estas fuertes lluvias que se aproximan se deben al fenómeno de La Niña, un evento atmosférico que se caracteriza por el constante enfriamiento de las aguas del Pacífico tropical, lo que causa lluvias más intensas y con mayor frecuencia.

“La mayoría de los modelos de predicción climática de los centros internacionales estiman que las condiciones frías del océano permanezcan en los umbrales de ‘La Niña’ en lo que resta del 2020 y en la primera parte del 2021”, indicó la directora del Ideam. Además, añadió que esto no indica que las lluvias por encima de lo normal se darán en todo el país, sino que dependerá de la región.

González también destacó que, además de la alerta por lluvias, se tiene una alerta por deslizamientos de tierras en todo el país, especialmente en departamentos como Antioquia, Santander y sectores de Cundinamarca, Boyacá, Quindío, Caldas, Risaralda y grandes sectores de Chocó “que han venido con saturación de los suelos y tienen amenaza de crecientes súbitas”.

“Un mensaje especial para la región Caribe, dado que, terminado el mes de noviembre y empezando diciembre, ya los ríos de Magdalena y Cauca, han recogido todas las aguas de los afluentes del centro y sur del país, y por tanto incrementarán sus niveles, así que el Sur del Caribe debe estar atento a inundaciones”, explicó Yolanda González.

La funcionaria también señaló que, en departamentos como el Huila, se ha presentado una variabilidad climática en estas semanas, pues, mientras en el centro y sur del departamento se han visto lluvias muy fuertes, hacia el norte se han tenido días muy soleados y muy secos.

El año pasado, la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) aseguró a través de un comunicado, que luego de dos meses de haber iniciado la segunda temporada de lluvias en el país 9.221 familias se habían visto afectadas, 43 viviendas fueron destruidas y otras 4.607 presentaron algún tipo de avería como consecuencia de las lluvias.

La entidad también señaló que el número de familias afectadas se concentraban en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Atlántico, Magdalena y César.

Pronósticos de lluvias para los próximos meses

Octubre: el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como zonas de las regiones Caribe y Andina, tendrán precipitaciones entre el 20 y 50% por encima de lo normal.

En la región Caribe, se prevén lluvias moderadas y fuertes en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba y César.

Por su parte, la región Andina tendrá fuertes lluvias en el Norte de Santander, Santander, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Boyacá, Cundinamarca, Huila, oriente del Valle y Cauca.

Noviembre: se prevén grandes volúmenes de lluvias, incluso por encima del 60% de lo normal en el archipiélago de San Andrés y Providencia, en La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, César, Sucre, y Córdoba.

Diciembre: se esperan precipitaciones entre el 50 y 60% más de lo normal en las regiones Caribe, Orinoquía, Andina, y en el norte de la región Pacífica.



MAS NOTICIAS

Te Recomendamos