Dengue: por qué el cambio climático alargó la temporada de contagios y la llevó a países nuevos

El alza de la temperatura del planeta y el aumento en los eventos climáticos extremos extiende la temporada de reproducción del mosquito vector y cambia su comportamiento, por lo que aumentan los contagios y la enfermedad llega regiones donde antes no estaba presente

Compartir
Compartir articulo
El mosquito Aedes aegypti es el principal vector transmisor del dengue 
 (Imagen ilustrativa Infobae)
El mosquito Aedes aegypti es el principal vector transmisor del dengue (Imagen ilustrativa Infobae)

El problema de calentamiento global que hoy sufre la Tierra no se circunscribe solamente al derretimiento de los glaciares, la reducción del hielo del Ártico y la Antártida, o la degradación de los suelos.

La crisis climática impulsa un conjunto de consecuencias globales que tiene a las enfermedades transmisibles un foco muy importante del cual hay que prestar mucha atención. Enfermedades como el dengue, el zika, el chikungunya y la fiebre amarilla se han expandido a medida que el planeta se calienta cada vez más. Y la frontera en la que habitaba el mosquito Aedes aegypti se ha ampliado y corrido cada vez más hacia países que antes no vivían esta “tropicalización” y ahora deben lidiar con estos problemas sanitarios graves.

Tan grave es, que el Ministerio de Salud de la Nación, se reportó una incidencia acumulada de 110.990 casos de dengue en Argentina desde agosto del año pasado hasta la julio de 2023. Dentro de ese total, 128.511 fueron casos de personas que adquirieron la infección transmitida por el mosquito Aedes Aegypti cerca de su zona de residencia. Es decir, fueron casos autóctonos.

El mapa del dengue en Argentina, durante la tercera semana de mayo, cuando se registraron más casos en la actual temporada. (Crédito: Boletín Epidemiológico Nacional)
El mapa del dengue en Argentina, durante la tercera semana de mayo, cuando se registraron más casos en la actual temporada. (Crédito: Boletín Epidemiológico Nacional)

Además, hubo 65 personas que murieron tras desarrollar cuadros graves por el dengue. Por la incidencia de casos de personas afectadas y por la cantidad de muertes reportadas, se considera que es la peor epidemia de dengue que enfrenta la Argentina.

En cuanto a la distribución temporal, el mayor número de casos en el país se produjo entre la segunda quincena de febrero y la primera quincena de mayo. Es un “período similar al que se registró el mayor número de casos de la epidemia anterior ocurrida en el año 2020″, señalaron los expertos en epidemiología del Ministerio. Los casos se reportaron en 18 de las 24 jurisdicciones que conforman la Argentina, incluyendo a todas las del Noroeste, las del Noreste, las del Centro, y las provincias de San Luis y Mendoza en la región Cuyo y La Pampa en la región Sur.

Expansión del mosquito

Cada vez más países son alcanzados por el dengue y otras enfermedades tropicales (UN)
Cada vez más países son alcanzados por el dengue y otras enfermedades tropicales (UN)

El dengue, el chikungunya y el zika son enfermedades transmitidas por los mosquitos vectores Aedes aegypti y Aedes albopictus. Ambas se consideran especies invasoras, ya que han colonizado exitosamente muchos sitios fuera de sus ámbitos nativos.

Incluso, puede resultar una obviedad aclarar que el comportamiento de este insecto es domiciliario o peridomiciliario, es decir que se desarrolla en las casas o los lugares cercanos a ellas, siendo que no “viaja” grandes distancias. Décadas atrás, el dengue estaba circunscripto a climas tropicales e intertropicales.

Sin embargo, en las últimas décadas, se ha expandido hacia regiones subtropicales y templadas debido al mayor registro de temperatura que experimentan varias regiones del globo, producto del cambio climático, que es originado por el efecto invernadero a la que es sometida la Tierra, debido a la acumulación de gases de efecto invernadero (GEI), producidos por el ser humano al utilizar combustibles fósiles para la industria y vida cotidiana.

Una enfermedad que se extiende por el mundo

La medida más importante de prevención del dengue es la eliminación de los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores (Imagen ilustrativa Infobae)
La medida más importante de prevención del dengue es la eliminación de los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores (Imagen ilustrativa Infobae)

Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de la mitad de la población mundial corre riesgo de contraerlo y cada año se producen 400 millones de infecciones, de las cuales 96 millones se manifiestan clínicamente, mientras que el resto lo cursa en forma asintomática. En la actualidad, la enfermedad es endémica en más de 100 países de las regiones de la OMS de África, las Américas, Asia Sudoriental, el Mediterráneo Oriental y el Pacífico Occidental. Las Regiones de las Américas, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental son las más gravemente afectadas y en Asia se concentra alrededor del 70% de la carga mundial de la enfermedad.

Como parte de la alarma que genera esta enfermedad, científicos ya reportan que el dengue se está extendiendo a nuevas zonas, incluida Europa, y se observan fuertes brotes. En 2010 se notificó por primera vez transmisión local en Francia y Croacia y se han detectado casos importados en otros tres países europeos, como Portugal, España e Italia.

“Esta enfermedad se ha propagado rápidamente más allá de áreas tropicales y las epidemias son cada vez más frecuentes. Actualmente tiene una distribución e impacto mundial solo comparables a los de la Malaria o el Paludismo”, explicó a Infobae el doctor Osvaldo Teglia, médico especialista en Clínica Médica e Infectología, y profesor de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.

El dengue en expansión en todo el mundo (UN)
El dengue en expansión en todo el mundo (UN)

“La enfermedad se está extendiendo a áreas menos tropicales y más templadas, en los que hasta ahora no estaba presente o lo estaba con menor número de casos. Hasta 1970, solo nueve países habían sufrido epidemias graves de esta enfermedad, actualmente se ha extendido a más de 120 países. Se estima que el 40% de la población mundial vive en zonas de riesgo de transmisión epidémica de dengue”, precisó el infectólogo.

En la década del 60 y 70 se fumigó en varios países. Pero se dejó de fumigar y el mosquito volvió a resurgir. Lo que hay que hacer es concientizar a la población respecto al dengue y otras enfermedades transmitidas por los mosquitos. Vemos ahora las campañas de prevención del dengue, pero éstas se deben iniciar en invierno, ya que pueden haber quedado huevos de mosquitos que con el comienzo de las alta temperaturas pueden eclosionar. El huevo resiste el frío, el calor, los insecticidas, etc. Por eso en las campañas es sumamente importante recordar a la gente que debe quitar los objetos donde el mosquito puede criarse. Dar vuelta los recipientes como macetas o baldes, limpiar donde se pueda acumular agua de lluvia y tirar la basura donde pueda haber reservorios de agua”, explicó a Infobae la doctora Mónica Foccoli, jefa de la Sección Infectología del Hospital de Clínicas General José de San Martín.

Alrededor del mundo, el cambio climático está amenazando los esfuerzos para erradicar las enfermedades tropicales, afirmó una publicación de la revista científica The Lancet a comienzos de 2023, que monitorea las consecuencias en la salud provocadas por los cambios en el clima. “Junto con la movilidad global y la urbanización, el cambio climático es el mayor responsable del aumento de las infecciones de dengue”, señaló el reporte. Esto también está ocurriendo con enfermedades como la Malaria y el Cólera, agregó la publicación.

Los casos de dengue se han multiplicado en las últimas décadas, junto a las temperaturas más elevadas registradas
Los casos de dengue se han multiplicado en las últimas décadas, junto a las temperaturas más elevadas registradas

El cambio climático es responsable

El aumento de las temperaturas y los cambios en los patrones de lluvias contribuyen a prolongar las temporadas de dengue y podría impulsar la expansión geográfica de la enfermedad.

Así lo asegura un artículo de la revista Nature, que detalla que en lo va del año ya se reportaron más de tres millones de casos de la enfermedad en las Américas, lo que convierte a 2023 en el año con la segunda incidencia anual más alta de la enfermedad desde 1980, cuando la Organización Panamericana de la Salud (OPS) comenzó a recopilar datos de todo el continente sobre la infección.

En ese sentido, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron que los casos de dengue podrían alcanzar niveles récord este año, en parte debido a que el calentamiento global cambia el comportamiento de los mosquitos que lo propagan.

Los niños y los ancianos son más vulnerables a las picaduras de mosquitos (Crédito: Freepik)
Los niños y los ancianos son más vulnerables a las picaduras de mosquitos (Crédito: Freepik)

Las tasas de dengue están aumentando a nivel mundial, con cifras han aumentado ocho veces desde 2000, alcanzando los 4,2 millones en 2022″, alertaron desde el organismo sanitario de la ONU. El doctor Raman Velayudhan, especialista del departamento de control de enfermedades tropicales desatendidas de la OMS, señaló que “aproximadamente la mitad de la población mundial está ahora en riesgo”.

“Argentina, que ha enfrentado uno de sus peores brotes de dengue en los últimos años, está esterilizando mosquitos con radiación que altera su ADN antes de liberarlos en la naturaleza -destacó el funcionario de la OMS-. La región estadounidense ciertamente muestra que la situación es mala y esperamos que la región asiática pueda controlarla”.

Los aumentos de la temperatura global sugieren que las temporadas de dengue podrían prolongarse, según las proyecciones de los especialistas.

En un video publicado en la cuenta de Twitter de la OMS, el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias del organismo, Michael Ryan, analizó entre las causas del aumento de casos que “la crisis climática está aquí, y la crisis sanitaria asociada a la crisis climática está aquí”.

Cada vez hay más afectados por el dengue en países donde es epidemia (Visuales IA)
Cada vez hay más afectados por el dengue en países donde es epidemia (Visuales IA)

“El dengue, una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, está causando más casos en Sudamérica. Argentina, que ha enfrentado uno de sus peores brotes de dengue en los últimos años. La región estadounidense ciertamente muestra que la situación es mala, ya que estamos viendo casos de malaria reportados en el sur del país norteamericano”, destacó el funcionario de la OMS.

Para el experto, “si las condiciones de clima cambian, y los virus pueden distribuirse más ampliamente, habrá cada vez gente más susceptible expuesta a esas enfermedades. Y por ende la incidencia y mortalidad también se incrementará”.

Seguir leyendo: