
Los accidentes de tránsito en Bolivia durante el feriado de Carnaval dejaron un saldo de al menos 75 personas fallecidas, una cifra que quintuplica a la del año anterior cuando se registraron 14 decesos. Dos de ellos fueron protagonizados por buses de transporte interdepartamental y causaron más de 30 víctimas.
La mayoría de los accidentes ocurrió en carreteras que conectan con la ciudad de Oruro, donde el fin de semana se celebró el Carnaval, la festividad y evento turístico más importante de ese departamento, que recibe cada año a decenas de miles de personas.
Según los primeros reportes, los dos accidentes con numerosas víctimas fatales fueron provocados por un conductor en estado de ebriedad y la imprudencia de un chofer que invadió el carril opuesto.
El primer hecho ocurrió el sábado 1 de marzo cuando dos buses colisionaron cerca de la localidad de Uyuni, en Potosí, y provocaron la muerte de 37 personas. Uno de los buses era de la empresa Emanuel, cuyo conductor dio positivo a la prueba de alcoholemia tras el accidente. El choque dejó además 20 personas lesionadas que fueron trasladadas a un hospital de Potosí.

Dos días más tarde, en la madrugada del lunes 3 de marzo, un bus de la empresa Challapata se embarrancó 800 metros luego de que impactar contra una vagoneta en la carretera que conecta las ciudades de Oruro y Potosí, a la altura de la localidad Leñas. En este accidente 31 personas perdieron la vida y otras tantas quedaron heridas.
El vocero del Comando Departamental de la Policía de Potosí, Limbert Choque, explicó en entrevista con el canal Bolivia TV que el conductor de la vagoneta había invadido el carril contrario y el bus, en su intento por evitar el choque, terminó cayendo a un barranco. El conductor del vehículo particular se encuentra hospitalizado y en calidad de aprehendido.
Estos dos accidentes de bus son el tercero y cuarto del año con numerosas víctimas fatales que se registra en el país en las dos últimas semanas. El 17 y 18 de febrero, dos accidentes de bus en la región andina del país, provocaron 28 y 30 muertos respectivamente, y también descubrió que los choferes iban en estado de ebriedad, además de otras irregularidades. Con los últimos siniestros, suman 126 fallecidos en viajes en colectivo en Bolivia en solo dos semanas.
Según datos oficiales, los accidentes en las carreteras bolivianas causan cada año alrededor de 1.400 decesos y unos 40.000 heridos y se deben en su mayoría a fallas humanas que pueden prevenirse.

Infobae intentó comunicarse con la entidad encargada de fiscalizar y controlar el transporte terrestre, que es la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), para indagar sobre los controles que se realizan pero hasta la publicación de esta nota no se pudo concretar el encuentro.
Otros accidentes
A estos los dos aparatosos accidentes de buses se suma el atropellamiento de una joven de 14 años por un autobús de la empresa Pullman Norte Sur, el sábado pasado en la ciudad de Oruro. En ese mismo departamento, la madrugada de este lunes 3 de marzo, una pareja de esposos murió luego de que la camioneta en la que viajaban colisionara contra de un tráiler.
El domingo 2 de marzo, dos personas murieron al caer una roca sobre el minibús de transporte público de la Asociación 15 de Abril en el que se trasladaban. El hecho ocurrió en una carretera del departamento de Tarija, al sur del país.
Finalmente el martes 4 de marzo, dos personas perdieron la vida en Santa Cruz tras chocar en su moto contra un camión estacionado en una carretera de la zona norte del departamento de Santa Cruz.
Últimas Noticias
Salvador Nasralla habló sobre la caída del sistema de conteo de votos en Honduras: “No hay que anular las elecciones”
Las declaraciones del aspirante liberal a la Presidencia de Honduras se produjeron durante un acto en San Antonio de Flores, donde denunció anomalías en el proceso de conteo de sufragios

Un conductor borracho y drogado perdió el control de su auto en la isla Guadalupe: al menos 19 heridos
Las fuentes oficiales detallaron que el hombre, que dio positivo en pruebas de alcohol y drogas, fue detenido tras impactar su vehículo contra un popular camión-restaurante en la isla caribeña

Tensiones internas, cambios en política exterior y ajustes económicos postergados: así fue el primer mes de gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia
El inicio de la gestión mostró un cambio radical en las relaciones internacionales y una sensación de estabilidad económica sin abordar reformas estructurales. Sin embargo, los conflictos internos dominaron la agenda
La escalofriante confesión de un uruguayo que asesinó a su familia porque “los odiaba”: “Debí haberlo hecho antes”
El hombre de 27 años que mató a sus padres y hermano no estaba en sus facultades mentales y no irá a prisión; quería “hacer una película de terror”




