Siguen los cruces en el MAS: Arce y Morales compiten por imponer sus congresos y controlar el partido

El ex mandatario llamó a sus seguidores a su evento que, asegura, se desarrollará el 10 de junio mientras el actual Presidente sostiene que la reunión tendrá lugar en mayo en otro punto del país

Compartir
Compartir articulo
Siguen los cruces en el MAS: Arce y Morales compiten por imponer sus congresos y controlar el partido (EFE)
Siguen los cruces en el MAS: Arce y Morales compiten por imponer sus congresos y controlar el partido (EFE)

Las internas dentro del Movimiento al Socialismo (MAS) boliviano continúan con miras a las próximas elecciones generales, a disputarse en 2025. Ahora, Luis Arce y Evo Morales compiten por imponer sus propios congresos y conseguir, así, el control del partido.

El bloque del ex mandatario convocó a sus seguidores a reunirse el próximo 10 de junio en Villa Tunari, donde reside, para elegir a la nueva directiva de la agrupación. Inclusive, explicaron desde el entorno que el sitio elegido responde a “cuestiones de seguridad” ya que allí se garantizan las condiciones apropiadas para impedir una posible acción de la policía.

“El congreso se realizará de acuerdo con nuestros estatutos, como pide el Tribunal Supremo Electoral. Será el 10 de junio, en el Estadio Bicentenario de Villa Tunari”, escribió Morales en un mensaje en X. Agregó que esta decisión se tomó “después de dos días de debate” y que todo fue aprobado “en consenso con los verdaderos dirigentes” de las organizaciones sociales del MAS.

Morales llamó a sus seguidores a reunirse el 10 de junio en Villa Tunari (EFE)
Morales llamó a sus seguidores a reunirse el 10 de junio en Villa Tunari (EFE)

Sin embargo, desde el ala de Arce informaron este miércoles que la reunión se celebrará en mayo en El Alto.

Efraín Mollo, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), respaldó al mandatario y anunció en las últimas horas que “ratifica el congreso nacional a realizarse el 3, 4 y 5 de mayo” y explicó que la propuesta del bloque de Morales es inválida ya que el reglamento del partido establece que la convocatoria a estas reuniones debe partir de la dirección nacional de la agrupación, junto con las organizaciones que la componen.

“Nosotros (somos) parte del directorio (del MAS) que está en desacuerdo con esa visión de una sola persona (Morales)”, agregó al respecto.

El ex mandatario, en un intento por redoblar la apuesta, respondió que este encuentro “está rechazado” y que solo él, como presidente del MAS, puede llamar a ello.

Si bien la lucha entre Arce y Morales ya lleva varios choques en los últimos meses, uno de los principales ocurrió el último octubre, cuando el MAS, bajo la dirección del segundo, realizó un congreso en el Trópico de Cochabamba, su bastión político y sindical. Allí, según aseguró, fue reelegido como líder del partido y, posteriormente, se proclamó “candidato único” para los comicios de 2025.

Sin embargo, de dicho encuentro no participaron ni Arce ni el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, por no considerar a las organizaciones sociales, base del partido, debidamente representadas.

Arce rechazó la convocatoria de Morales así como su proclamación de candidato único en el congreso que organizó el pasado octubre (AP)
Arce rechazó la convocatoria de Morales así como su proclamación de candidato único en el congreso que organizó el pasado octubre (AP)

“Es un atropello a las organizaciones sociales que, en realidad, están siendo despojadas de su propio instrumento político. Hay un irrespeto a las organizaciones sociales, no se toma en cuenta ese carácter funcional” y “no puede haber manipulación para fines propios, personales”, cuestionó entonces el Presidente.

Ante esta observación, el Tribunal Supremo de Justicia consideró que el evento no cumplió con algunos de los requisitos y dispuso la organización de otro. El anuncio generó el enojo de Morales, quien defendió la legalidad de los resultados.

Inclusive, ante la persistencia de esta decisión advirtió días atrás que “si me inhabilitan va a haber una convulsión”. “Si quiere eso, pues, eso va a ser la responsabilidad del Gobierno (...) ese es mi cálculo, soy sincero”, señaló.

(Con información de EFE)