Las autoridades chilenas detuvieron a 55 empresarios vinculados al mayor fraude fiscal en la historia del país

Las diligencias investigativas están vinculadas a delitos de asociación ilícita, delitos tributarios, delitos aduaneros y lavado de activos

Guardar

Nuevo

Fotografía de la entrada a una comisaria de policía hoy, en el barrio Vitacura de Santiago (Chile). EFE/ Javier Martín
Fotografía de la entrada a una comisaria de policía hoy, en el barrio Vitacura de Santiago (Chile). EFE/ Javier Martín

Un total de 55 empresarios fueron detenidos y acusados de elaborar más de 100.000 facturas falsas a través de 340 contribuyentes en el que supone ya el mayor fraude fiscal destapado en la historia de Chile, según informó el Servicio de Impuestos Internos de Chile (SSI).

La red de empresas, presente en diez regiones del país sudamericano solicitó devoluciones indebidas de impuestos, rebajar la carga tributaria de manera fraudulenta y emitir IVA falso para defraudar unos 240 millones de pesos (unos 274.000 dólares), según la acusación, informa la emisora Radio BioBio.

El fiscal a cargo de la investigación, Eduardo Baeza, participó en la formalización de las detenciones de los 55 empresarios imputados. Se trata de una organización criminal constituida por 7 clanes, que operaba en 10 regiones del país.

Las diligencias investigativas están vinculadas a delitos de asociación ilícita, delitos tributarios, delitos aduaneros y lavado de activos. Este sistema permitió a la organización criminal obtuviera ganancias que fueron reinvertidas en activos por más de 30.000 millones de pesos (33 millones de dólares).

Los fondos eran blanqueados utilizando mecanismos como la compra de criptomonedas e inversiones millonarias en fondos mutuos, compra de moneda extranjera y compra de bienes muebles e inmuebles.

El director jurídico del Servicio de Impuestos Internos de Chile, Marcelo Freyhoffer explicó que es una indagatoria de años, y que estas mismas labores sirvieron para presentar nueve querellas: “Si consideramos el monto del perjuicio fiscal, los tipos penales comprometidos y las penas que hay, es el fraude tributario más grande de la historia”.

La Policía registró 83 domicilios en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos. También incautó más de 30 millones de pesos en efectivo (33.000 dólares), 59.371 dólares, 22 vehículos de alta gama y 343 vehículos con prohibición de enajenar (prohibición de venta).

También se decomisaron cuatro revólveres, siete pistolas, cinco armas largas (fusil y escopeta), y 18 armas cortas (pistolas, revolver, otros), además de 3.968 cartuchos de diverso calibre y un chaleco antibalas. Además se han incautado de 563,4 gramos de marihuana, joyas, relojes y otras especies de alto valor.

(Con información de Europa Press)

Guardar

Nuevo