El Alto Comisionado de la ONU para los DDHH acusó a la Fiscalía de Guatemala de “intentar socavar las elecciones”

Volker Türk enfatizó que el acoso judicial y la intimidación contra funcionarios electorales y personas electas son “inaceptables”

Compartir
Compartir articulo
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk (EFE/EPA/SALVATORE DI NOLFI/Archivo)
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk (EFE/EPA/SALVATORE DI NOLFI/Archivo)

El Ministerio Público de Guatemala está tratando de forma “persistente y sistemática” de “socavar” los resultados de las elecciones generales, haciendo “caso omiso” a la voluntad de los votantes, afirmó hoy el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.

Un día después de que la Fiscalía declarara inválidas las elecciones ganadas por el presidente electo Bernardo Arévalo de León, Türk aseguró que desde hace tiempo acciones judiciales y políticas emprendidas por autoridades guatemaltecas “vulneran el Estado de derecho y la democracia”.

“Los anuncios del viernes, que buscan anular el resultado de las elecciones generales y cuestionar la Constitución y la existencia del partido Movimiento Semilla (al que pertenece Arévalo de León), son extremadamente preocupantes”, aseguró el alto comisionado.

Türk enfatizó que el acoso judicial y la intimidación contra funcionarios electorales y personas electas son “inaceptables”, e instó a las autoridades a preservar y respetar en todo momento las libertades de expresión y de reunión pacífica.

“Una vez más, insto a las autoridades competentes, incluyendo al actual presidente (del país, Alejandro Giammattei), así como al poder judicial, a que actúen para preservar el Estado de Derecho y garantizar el respeto del resultado electoral”, insistió Türk.

El Ministerio Público (Fiscalía) anunció el viernes en rueda de prensa que las elecciones ganadas en agosto de este año por Arévalo de León no eran válidas por supuestas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral.

Desde el 12 de julio, la cúpula del Ministerio Público guatemalteco, sancionada por Estados Unidos con acusaciones de corrupción, ha intentado revertir el triunfo electoral de Arévalo de León, pese a que la ley no le permite inmiscuirse en los resultados de los comicios.

El presidente electo advirtió ya en septiembre pasado que la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, intenta un “golpe de Estado” en su contra para evitar que tome posesión del cargo el próximo 14 de enero, en reemplazo de Giammattei.

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo (REUTERS/Cristina Chiquin/Archivo)
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo (REUTERS/Cristina Chiquin/Archivo)

Arévalo dijo que la Fiscalía no tiene credibilidad

Bernardo Arévalo de León aseguró este viernes que el Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala “no tiene credibilidad” y que las nuevas acusaciones en su contra planteadas por ese organismo son “absurdas y ridículas”.

Las declaraciones del presidente electo tuvieron lugar en una conferencia de prensa después de que la Fiscalía señalara que las elecciones celebradas este año y en la que ganó con el 58% de los votos, deben anularse por supuestas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Es momento de defender enérgicamente nuestra voz y la posibilidad de construir un país distinto. Nadie debe interponerse entre el pueblo de Guatemala y su primavera”, recalcó Arévalo de León.

En el mismo sentido, el académico de 64 años dijo que “el intento de golpe de Estado es real y nos ha traído a un momento crucial para la historia de nuestro país”.

Las acusaciones de la Fiscalía este viernes también señalaron a Arévalo de León por un supuesto caso de lavado de dinero, entre otros delitos. “La Fiscalía no tiene credibilidad y se dedica a mentir”, expuso el presidente electo, quien describió las acusaciones en su contra como “absurdas” y “ridículas”.

“Hemos ganado las elecciones y tomaremos posesión el próximo 14 de enero”, añadió.

(Con información de EFE)