Afectados por los tours de compras en Argentina, cayeron las ventas en comercios y servicios en Uruguay

Seis de cada 10 empresarios uruguayos aseguran que la diferencia cambiaria entre ambos países afecta el desarrollo de sus negocios

Compartir
Compartir articulo
Los comerciantes uruguayos afirman que hay un "corrimiento del consumo" (Foto AP/Natacha Pisarenko)
Los comerciantes uruguayos afirman que hay un "corrimiento del consumo" (Foto AP/Natacha Pisarenko)

(Desde Montevideo, Uruguay) - Afectado por “shocks recientes”, como la sequía y los tours de compras en Argentina, las empresas de comercio y servicios de Uruguay redujeron sus ventas en el tercer trimestre del año y profundizaron el menor crecimiento que atravesaba el sector en los meses anteriores. A esas conclusiones llega la encuesta de actividad del sector, realizada por la consultora Equipos para la Cámara de Comercio y Servicios del país.

La mayoría de los rubros volvió a tener retrocesos en las ventas –algo similar a lo que ocurrió en los trimestres anteriores– una tendencia que se acentuó en el sector de los supermercados y los hoteles. Otros segmentos, como el de los materiales de construcción, las jugueterías y los servicios de seguridad, en tanto, lograron un incremento en el período junio-septiembre.

Uno de los temas en los que profundiza el informe de la gremial empresarial es en el impacto que provoca la crisis de Argentina. La diferencia cambiaria entre los dos países hace que para los uruguayos sea atractivo cruzar la frontera no solo por turismo, sino también para hacer las compras cotidianas (una tendencia que se acentúa en los departamentos fronterizos).

El 58% de las empresas opina que la situación de precios relativos desfavorable para Uruguay respecto a Argentina está afectando el desarrollo de su negocio de forma “importante” (35%) o “poco importante” (23%). Un 38%, en tanto, consideró que el negocio de su empresa no es afectado por esta coyuntura al tiempo que un 3% consideró que tiene un “efecto positivo poco importante”.

(Foto AP/Natacha Pisarenko)
(Foto AP/Natacha Pisarenko)

Las empresas que comercializan bienes no durables son las que se enfrentan a una mayor afectación negativa, mientras que las que se dedican a bienes durables muestran registros más bajos aunque también altos (47%), concluye el informe. Las firmas que tienen un impacto menor de esta situación argentina son las más grandes, al tiempo que las micro contestan que la afectación negativa es importante.

Entre las empresas que establecieron estar recibiendo un impacto negativo debido a la situación con Argentina y la relación cambiaria, el 63% aseguró que el principal canal de afectación son los menores niveles de venta por “corrimiento del consumo y menor turismo interno”. Esto significa que se deja de comprar a nivel local y el mismo producto se consume del lado argentino.

Si bien tanto por el tipo como por el tamaño de empresa ese es el principal “canal de afectación”, también se destaca entre aquellas firmas que comercializan bienes no durables y las de mayor tamaño el impacto por el “incremento de la competencia desleal y de mercadería que ingresa por contrabando”, dice el informe de la cámara empresarial.

La encuesta de Equipos Consultores también indagó sobre las expectativas para la próxima temporada de verano. El 48% de las empresas prevé que la situación se mantenga de manera similar a lo que ya ocurrió en este año, seguido de un 31% que proyecta que se profundice el escenario adverso para los negocios uruguayos.

Un procedimiento de la Aduana uruguaya encontró 13.470 prendas de vestir ingresadas al país de contrabando (Aduana Uruguay)
Un procedimiento de la Aduana uruguaya encontró 13.470 prendas de vestir ingresadas al país de contrabando (Aduana Uruguay)

Las empresas más optimistas, en tanto, representan el 21% del total de la muestra. Son aquellas que creen que se logrará “cierta corrección en los precios entre ambos países”, lo que tendrá un efecto positivo para sus negocios. Las firmas más pequeñas son las que se mostraron optimistas en que se podrá revertir ese escenario negativo para ellas. Las que se dedican a la comercialización de bienes de inversión y no durables fueron las más negativas.

A nivel general, un 34% de las empresas esperan que los niveles de venta aumenten en el último trimestre del año, un guarismo prácticamente sin cambios respecto a la medición anterior. Los empresarios de locales de deportes, restaurantes y confiterías, y hoteles son los que se mostraron más confiados para el cierre del año. Los dueños de inmobiliarias, librerías y ópticas son los más pesimistas.