
Las autoridades del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront) arrestaron a cinco traficantes de migrantes de nacionalidad colombiana en el sector de Isla Oro, en la Comarca de Guna Yala, en el Caribe panameño. Además, rescataron a 150 migrantes de Venezuela, Ecuador, Colombia, China, Bangladesh y Perú.
Según informó la policía fronteriza de ese país, los viajeros eran transportados en cinco embarcaciones. La Senafront rescató a los migrantes y los puso a orden del Servicio Nacional de Migración y a los aprehendidos ante el Ministerio Público.
Los cinco aprehendidos fueron acusados por el delito de tráfico de migrantes, de acuerdo a las declaraciones de Juvenal Márquez, oficial del Senafront.
Este rescate y aprehensión sucede a casi diez días de que 51 migrantes venezolanos y ecuatorianos fueran abandonados, también en Panamá, por los coyotes que los movilizaban. La lancha rápida, en la que se transportaban los migrantes, navegaba por el Caribe de la misma comarca de este nuevo incidente, cuando fue avistada por una patrulla del Senafront. Los agentes pidieron a la embarcación que se detuviera a través de señales de alto, pero los sujetos que operaban la lancha se fugaron luego de encallar en una playa. Los coyotes se internaron en la selva para evadir a las autoridades.

También en agosto pasado, las autoridades panameñas rescataron a 27 migrantes irregulares de China y Nepal, entre ellos una mujer de nacionalidad china sin vida. Los migrantes fueron abandonados en aguas del Pacífico cerca a la frontera con Colombia.
Los datos del Senafront indican que desde el 1 de abril de este año, los agentes han rescatado a 426 personas, decomisado 11 embarcaciones, 16 vehículos y han aprehendido a 42 personas.
Los migrantes abandonados y rescatados son parte de los miles de viajeros irregulares que buscan llegar, principalmente, a los Estados Unidos y que cruzan por Panamá, por la selva del Darién, que se ha vuelto parte de la ruta migratoria irregular que ya es frecuente para los venezolanos, ecuatorianos, haitianos y personas de otras nacionalidades.
Las autoridades del Gobierno de Panamá han indicado que durante este año, los ciudadanos de Ecuador fueron la segunda nacionalidad que más atravesó la selva del Darién, un paso sumamente peligroso. Según las cifras oficiales panameñas, en lo que va de 2023 cruzaron por el Darién 348.212 migrantes. La mayoría son de Venezuela (212.146), le siguen los ecuatorianos (44.099) y los haitianos (35.993).

La Selva del Darién es una jungla ubicada entre el noreste de Colombia y el suroeste de Panamá. Tiene 575.000 hectáreas y aunque es Patrimonio de la Humanidad desde 1981, la migración riesgosa, las mafias que operan allí y los animales de la zona, la han convertido en uno de los puntos más peligrosos para los viajeros irregulares.
En el caso de los migrantes ecuatorianos que deciden emprender este peligroso trayecto, generalmente el punto de partida es Quito. Desde allí viajan hacia la frontera colombo ecuatoriana, donde cruzan por el Puente de Rumichaca. Para abandonar Ecuador e ingresar a Colombia solo necesitan su documento de identidad. Una vez en Colombia, los viajeros recorrerán ese país de sur a norte, en transporte terrestre, hasta Necoclí, en el departamento de Antioquía. En el puerto de Necoclí los migrantes cruzarán en embarcaciones hasta la Selva del Darién. Quienes logran transitar por esa zona luego continúan su viaje por seis países más, hasta llegar a la frontera sur estadounidense. Este viaje puede durar entre dos y tres meses.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Detuvieron a un sospechoso de iniciar de forma intencional los incendios forestales en Chile: tenía cinco litros de combustible
Una captura se llevó a cabo en la región de La Araucanía tras detectarse indicios de manipulación de líquidos acelerantes, mientras los equipos de emergencia combaten el fuego que ya causó más de 20 muertes
Países del Mercosur mantienen su respaldo al acuerdo comercial con la Unión Europea pese al freno de la Eurocámara
Uruguay, Paraguay y Brasil señalaron que el envío del texto al Tribunal de Justicia no invalida el pacto firmado y confiaron en que el trámite legal no alterará su implementación

Diputados opositores exigieron al jefe del Parlamento chavista el acceso al texto de la reforma de Hidrocarburos
La bancada del partido Un Nuevo Tiempo advirtió que la falta de transparencia impide discutir el alcance real de la iniciativa. “La industria petrolera venezolana requiere una alta dosis de inversión y hoy el país no la tiene”, afirmó

Ministerio de Educación seguirá con los lunes cívicos en escuelas públicas de El Salvador
Las autoridades explicaron que estas jornadas buscan fomentar el compromiso ciudadano y la disciplina, al mismo tiempo que se refuerzan los lazos entre estudiantes y su entorno académico

PDDH de El Salvador entrega donativo al Hospital Bloom para niños con cáncer
El organismo enfatizó que la acción responde a la misión de promoción de derechos humanos y ofrece apoyo adicional a familias y pacientes que enfrentan el cáncer infantil en el centro hospitalario




