La dictadura cubana citó a declarar a una niña de 3 años, hija del preso político Idael Naranjo: “Que a mi hija no le pase nada porque va a ser culpa del gobierno”

Yunisleydis Rillos Pao contó a Infobae cómo fue la insólita presentación de la seguridad del régimen en casa de su suegra. Adelantó que se presentará ella en nombre de su hija Leadi

Compartir
Compartir articulo
Yunisleydis Rillos Pao denuncia que su hija de 3 años fue citada a declarar por la justicia cubana

La persecución del régimen cubano parece no tener límites. Este lunes la dictadura de Miguel Díaz-Canel citó a declarar a Leadi Kataleya Naranjo Rillos, una nena de 3 años hija del preso político Idael Naranjo Pérez.

“Tengo la citación en la mano, al principio pensé que era un error. ¿Qué le van a preguntar? ¿Qué tiene que hablar si es una niña? Si no se presenta, habría una multa y amenazan con acusarla de desobediencia”, comentó a Infobae su madre Yunisleydis Rillos Pao.

Según detalló, la citación llegó esta mañana a la dirección de la abuela paterna. “En la citación estaban el nombre y apellido mal puestos, y faltaba mi apellido. Pero dijeron que era para la niña”.

La menor y su abuela deben presentarse el martes 8 de agosto, a las 2.30 de la tarde, hora local, en la estación policial del Capri, en La Habana.

Sin embargo, Yunisleydis, de 30 años, adelantó que no expondrá a su hija a esa experiencia: “A la niña la voy a dejar en el círculo [una escuela estatal], y voy a ir yo en su nombre con mi mamá, porque a mi mamá también le mandaron una citación. Yo voy a ir con la citación de la niña para ver cuál es el problema, porque a mi hija no la voy a enfrentar a nada de eso”.

La hoja de citación que dejaron las autoridades cubanas en la casa de la abuela de Leadi (Prisoners Defenders)
La hoja de citación que dejaron las autoridades cubanas en la casa de la abuela de Leadi (Prisoners Defenders)

Si bien es la primera vez que reciben una citación judicial, la madre de Leadi consideró que se trata de una estrategia de amedrentamiento por parte de las autoridades del régimen: “Están mal. Sólo exigimos la libertad de nuestros inocentes. Y de nada sirve que me intimiden”.

Reveló, por su parte, que “de vez en cuando me hacen seguimiento” agentes de los cuerpos de seguridad del régimen.

Yunisleydis contó que su suegra quedó “en pánico” luego de recibir a la Seguridad del Estado en su casa.

Luego de su conversación con Infobae divulgó un video para denunciar el caso de su pequeña hija, y advirtió: “Que a mi hija y mi familia no le pasen nada porque va a ser culpa del gobierno. A una niña no se le manda una citación, y menos con la edad que tiene mi hija, 3 años”.

El insólito caso fue denunciado por la ONG Prisoners Defenders, con sede en Madrid. “¿Qué clase de locos de atar están al mando en Cuba? ¿Qué pretenden citando y amenazando a una niña de 3 años?”.

La policía cubana recrudeció la persecución e intimidación contra los familiares de los detenidos por las protestas del 11J (EFE)
La policía cubana recrudeció la persecución e intimidación contra los familiares de los detenidos por las protestas del 11J (EFE)

Según indica la organización que vela por los derechos humanos, Leadi “no puede ir a esa ignominiosa citación”: “¿A oír qué? ¿A responder qué? El tema da asco”.

“Desgraciadamente hemos visto cosas iguales o peores. Niños amenazados, separados por la fuerza de sus padres, menores torturados... El régimen de Cuba da mucho asco, por todos lados rezuma repugnancia y degradación. Todo lo que sucede en Cuba clama al cielo, y estas barbaries son distópicas”, señala el breve comunicado difundido por Prisoners Defenders en sus redes sociales.

La ONG recuerda, asimismo, que mediante la Ley de los 8 años el régimen castrista “tiene a miles de niños huérfanos, separados forzosamente de sus madres para castigarlas a ellas por no doblegarse a trabajar en las misiones médicas esclavas de Cuba en el exterior, como sentenció el Comité de los Derechos del Niño”.

Idael y Yunisleydis en el cumpleaños de su hija Leadi meses antes de las protestas del 11 de julio de 2021
Idael y Yunisleydis en el cumpleaños de su hija Leadi meses antes de las protestas del 11 de julio de 2021

Idael Naranjo, uno de los miles detenidos del 11-J

Su participación en la histórica movilización del 11 de julio de 2021, cuando miles de cubanos reclamaron libertad en diferentes ciudades de la isla, le representó tiempo después una condena a 10 años de prisión “por sedición”.

Desde su detención en la cárcel de Combinado del Este, en La Habana, Idael realizó diversas protestas, como huelga de hambre el año pasado, y el pasado mes de julio se vistió de blanco en homenaje a las protestas del 11J. Al igual que otros detenidos, fue despojado a la fuerza de esas prendas blancas y castigado en celdas de aislamiento.

Sin embargo, y pese a ese episodio, Yunisleydis sostuvo que pueden ir a verlo todos los meses y cada tanto hablar por teléfono. Conversaciones que, por supuesto, “están grabadas” por la Policía del régimen: “Nosotros lo vamos a ver todos los meses, y él me llama y yo le notifico todas las informaciones. Pero ellos oyen por esos teléfonos, todas las llamadas las graban. Yo le di la noticia hoy de la citación y se puso con todos los jefes adentro, les dijo un poco de cosas… Él sabe todo”.

Seguir leyendo: