Nueva condena contra Mauricio Funes en El Salvador: el ex presidente fue sentenciado a seis años de prisión

Esta pena por evasión de impuestos contra el ex jefe de Estado, quien se encuentra en Nicaragua protegido por la dictadura de Daniel Ortega, se suma a la impuesta por la Justicia el pasado mes de mayo a 14 años de cárcel por negociar una tregua con las pandillas salvadoreñas

Compartir
Compartir articulo
El ex presidente Mauricio Funes (2009 a 2014) vive en Nicaragua bajo la protección del dictador Daniel Ortega, quien en 2019 le otorgó la nacionalidad para evitar su extradición (AFP)
El ex presidente Mauricio Funes (2009 a 2014) vive en Nicaragua bajo la protección del dictador Daniel Ortega, quien en 2019 le otorgó la nacionalidad para evitar su extradición (AFP)

Un tribunal de El Salvador condenó este miércoles al ex presidente Mauricio Funes a seis años de prisión por evasión de impuestos en el período fiscal de 2014, el último año de su mandato presidencial.

Funes, sobre quien ya pesa una pena de cárcel de 14 años por haber negociado una tregua con las pandillas durante su administración, enfrentaba una acusación de la Fiscalía por no haber declarado en ese año una renta de 271.857,49 dólares. Al no hacerlo evadió el pago de 85.157,25 dólares.

El fallo del tribunal de San Salvador dictó una pena de seis años “por el delito de defraudación al fisco en modalidad de evasión”, según indicó, aunque el Ministerio Público había pedido la penalidad máxima de ocho años de prisión.

En 2019, el ex mandatario publicó en sus redes sociales que los ingresos que tuvo en 2014 “fueron justificados” durante un proceso civil en 2017, pero en el que fue condenado a restituir al Estado más de 419.000 dólares.

La Fiscalía también había pedido una condena en responsabilidad civil por 200.499,52 dólares, un monto que incluía multa e intereses.

El ex presidente, de 64 años, gobernó El Salvador de 2009 a 2014, vive en Nicaragua bajo la protección del dictador Daniel Ortega que en 2019 le otorgó la nacionalidad para evitar su extradición. No estuvo presente en el juicio que se instaló el martes ni nombró abogado defensor, pero se le asignó uno de oficio para poder seguir con el proceso en ausencia del acusado, gracias a una reforma penal de septiembre de 2022.

Funes es el segundo ex presidente salvadoreño condenado por violar la ley durante su mandato (2009-2014). El anterior fue Tony Saca, que gobernó de 2004 a 2009 y que en septiembre de 2018 fue condenado a 10 años de prisión por el desvío de más de 300 millones de dólares de las arcas del Estado.

El dictador Daniel Ortega junto al ex presidente salvadoreño Mauricio Funes, quien recibió la nacionalidad nicaragüense y además fue nombrado funcionario en la cancillería
El dictador Daniel Ortega junto al ex presidente salvadoreño Mauricio Funes, quien recibió la nacionalidad nicaragüense y además fue nombrado funcionario en la cancillería

En mayo pasado, un tribunal de El Salvador condenó a 14 años de prisión a Funes por negociar una tregua con las pandillas para bajar la tasa de homicidios a cambio de beneficios para sus cabecillas en las cárceles.

En tanto, a su ex ministro de Seguridad, general David Munguía Payés, el tribunal le impuso una pena de 18 años.

Funes enfrentaba cargos por los delitos de agrupación ilícita e incumplimiento de deberes, mientras que el general Munguía Payes fue condenado por los mismos delitos y se le sumó el de actos arbitrarios.

El Tribunal argumentó en su fallo que las pruebas testimoniales, periciales y documentales comprobaron la comisión de los delitos cometidos por los procesados cuando eran funcionarios.

Señaló que en el juicio quedó establecido que ambos tenían el conocimiento y el dominio de las acciones ilegales que se realizaban como parte de la tregua pactada con las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y las dos facciones del Barrio 19, en 2012 y 2013.

“Logramos comprobar que estos dos ex funcionarios, quienes tenían la obligación de proteger a los salvadoreños, negociaron sus vidas a cambio de favores electorales, actuando como pandilleros”, dijo en su cuenta de Twitter el fiscal general, Rodolfo Delgado.

“Se consideraban intocables, pero llegó la hora de poner fin a tantos años de impunidad selectiva, esos que hacían negociaciones oscuras a costa de la sangre de los salvadoreños han sido condenados a pagar en prisión por el daño causado a la sociedad”, agregó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

Añadió que se acreditaron las reuniones entre pandillas, para lo cual se hacían traslados ilegales de distintas cárceles, y el ingreso a los penales de orquestas y mujeres, así como de los mediadores, sin cumplir los debidos protocolos.

Según el tribunal, los directores de los centros penales no tenían poder de decisión para realizar esas acciones.

Los homicidios se redujeron en El Salvador durante el gobierno de Funes pero las cifras repuntaron cuando la tregua se rompió en 2013 tras la remoción de Munguía Payés. Las nuevas autoridades retiraron los beneficios a los pandilleros presos.

(Con información de AP y Reuters)

Seguir leyendo: