El oficialismo finalmente no participará en las elecciones presidenciales de Ecuador

Los miembros del movimiento de Guillermo Lasso aseguraron que no presentarán candidaturas y que se dedicarán a apoyar al gobierno en los últimos meses en funciones

Compartir
Compartir articulo
El movimiento oficialista desistió de postular candidatos para las elecciones extraordinarias (AFP PHOTO / RODRIGO BUENDIA)
El movimiento oficialista desistió de postular candidatos para las elecciones extraordinarias (AFP PHOTO / RODRIGO BUENDIA)

A una semana de que venza el plazo para la inscripción de listas ante el Consejo Nacional Electoral, las autoridades del movimiento oficialista CREO anunciaron que no presentarán candidatos ni para la Presidencia ni para el Legislativo en los comicios extraordinarios de agosto de este año. Según Esteban Bernal, presidente de CREO y ministro de Inclusión de Ecuador, el movimiento está en un proceso de reestructuración y se ocupará de apoyar a Lasso y a su gobierno mientras están en el poder.

Hasta la noche del 5 de junio se especulaba que Bernal correría por la Presidencia, pero con el anuncio de este martes, la posibilidad de que CREO presente candidaturas ha sido descartada. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, fundó el movimiento en enero de 2012 y con este se ha candidateado en tres ocasiones hasta llegar a Carondelet en 2021.

Bernal destacó en su intervención que, aunque no postularán para estas elecciones, el movimiento se prepara para los comicios generales de 2025. Además indicaron que CREO busca pasar de ser un movimiento para convertirse en un partido político, que según el Código de la Democracia tienen distinta estructura y organización.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que no se postulará a la reelección  (AP Foto/Dolores Ochoa)
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que no se postulará a la reelección (AP Foto/Dolores Ochoa)

El último viernes, Lasso también desistió a postularse en las elecciones: “Hoy después de una profunda reflexión no aceptaré la postulación presidencial para las elecciones”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa celebrada en el Palacio de Carondelet, en Quito.

Lasso aseguró que “ejercer el cargo de presidente es el más grande honor de mi vida” y llamó a la ciudadanía a votar responsablemente: “En las próximas elecciones tendremos la oportunidad de frenar este plan macabro. Tendremos que escoger entre dos opciones muy claras: democracia o autoritarismo”. El mandatario además llamó a los actores políticos a preguntarse si sus candidaturas contribuyen a la estabilidad democrática en el país: “Los demócratas no nos aferramos al poder, que es fugaz”.

Por ahora se mantienen siete precandidatos a la Presidencia: el ex candidato Yakú Pérez, en una coalición de partidos de izquierda; el ex vicepresidente Otto Sonnenholzner, apoyado por la Izquierda Democrática y Avanza; el ex legislador Fernando Villavicencio, candidateado por el movimiento Construye 25; los empresarios Jan Topic, respaldado por el Partido Social Cristiano y Sociedad Patriótica, y Eduardo Maruri, que correrá por Centro Democrático. También postularán Bolívar Armijos, un líder comunitario que postulará por el partido Amigo; y el empresario y ex legislador, Daniel Noboa, por el partido PID.

Los precandidatos: Yaku Pérez, Eduardo Maruri, Fernando Villavicencio, Otto Sonneholzoner, Jan Topic, Bejamín Armijos y Daniel Noboa
Los precandidatos: Yaku Pérez, Eduardo Maruri, Fernando Villavicencio, Otto Sonneholzoner, Jan Topic, Bejamín Armijos y Daniel Noboa

Antes se había anunciado la postulación del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Leonidas Iza, por el partido indigenista Pachakutik. Sin embargo, por diferencias internas, Iza retiró su postulación y el partido aún no ha anunciado si apoyará a uno de los precandidatos o si elegirá a alguien de sus filas.

Por su parte, Rafael Correa ha anunciado que este sábado anunciará quiénes serán los candidatos que representarán a la Revolución Ciudadana. Entre los posibles representantes están la ex legisladora Luisa González y el ex candidato presidencial Andrés Arauz.

Luego de que activistas y colectivos de mujeres presentaran un recurso ante el Tribunal Contencioso Electoral, se resolvió que en estos comicios la conformación de los binomios presidenciales, así como de las listas pluripersonales deberán respetar la paridad. Es decir que si el candidato a la Presidencia es hombre, su vice deberá ser una mujer.

En el caso de los precandidatos, solo Villavicencio, Topic y Noboa han anunciado a sus compañeras de fórmula.

Los comicios extraordinarios se celebrarán el domingo 20 de agosto de 2023. Las autoridades que se elijan completarán el periodo actual que se rompió luego de que Guillermo Lasso decretara la disolución cruzada y convocara a elecciones anticipadas. Esto significa que el nuevo mandatario y los nuevos legisladores tendrán una estadía de dos años en sus cargos.

Seguir leyendo: