Revelan que el gobierno de Evo Morales pagó las becas que la dictadura cubana ofreció como donación a Bolivia

Los bolivianos abonaron casi USD 1,5 millones por concepto de alojamiento y alimentación. El costo anual del curso académico por cada alumno fue de USD 17.000, más otros USD 1.000 por matrícula. Las becas eran para estudiar medicina en la isla

Compartir
Compartir articulo
Evo Morales en una visita a Fidel Castro (@evoespueblo/Archivo)
Evo Morales en una visita a Fidel Castro (@evoespueblo/Archivo)

Se sabe que las relaciones entre el régimen cubano y Bolivia se profundizaron durante los gobiernos de Evo Morales en el país sudamericano. Una prueba más de ello fueron las becas que la dictadura castrista ofrecía como donación a La Paz.

Sin embargo, el periódico El Deber accedió a un documento privado de 2015 que tuvo cláusula de confidencialidad y por el que Bolivia pagó todo. Un informe confidencial reveló que la gestión de Morales abonó desde pasajes hasta estipendios para la especialidad de médicos bolivianos.

Todo comenzó el 30 de diciembre de 2005, día en que el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales; y el fallecido dictador cubano Fidel Castro, firmaron un acuerdo de cooperación de 11 puntos. Recuerda El Deber que uno de ellos indicaba que Cuba iba a conceder 5.000 becas a jóvenes bolivianos para estudiar medicina en la isla.

El periódico recuerda que por varios años los bolivianos recibieron becas para que universitarios de Bolivia viajen a Cuba a estudiar. Sin embargo, en este caso específico, la isla no pagó ni un solo centavo por ellas si no que, por el contrario, cobró a Bolivia la matrícula, los costos de estudio, alojamiento, alimentación, transporte, seguro médico y hasta vestimentas de los estudiantes beneficiados.

El medio citado tuvo acceso a un convenio corroborado por la Fundación de los Derechos Humanos en Cuba, que confirmó que el gobierno de Morales firmaba convenios, pero no para recibir donaciones o beneficiarse con la ejecución de programas, sino para ayudar económicamente a Cuba.

El pacto -siempre siguiendo a El Deber- establecía que la parte boliviana debía asegurar que el pago a la parte cubana esté libre de impuestos, de costos de transferencias bancarias y cualquier otro descuento que pudiera surgir.

De acuerdo al Cuadro Anexo IV, los bolivianos pagaron casi USD 1,5 millones por concepto de alojamiento y alimentación. El costo anual del curso académico por cada alumno fue de USD 17.000, más otros USD 1.000 por matrícula.

Todo comenzó el 30 de diciembre de 2005, día en que el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales; y el fallecido dictador cubano Fidel Castro, firmaron un acuerdo de cooperación de 11 puntos (Archivo)
Todo comenzó el 30 de diciembre de 2005, día en que el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales; y el fallecido dictador cubano Fidel Castro, firmaron un acuerdo de cooperación de 11 puntos (Archivo)

Acuerdo Interinstitucional Internacional de Servicio Académico

El Acuerdo Interinstitucional Internacional de Servicio Académico fue suscrito el 6 de septiembre de 2015 por el entonces embajador de Cuba en Bolivia, Benigno Pérez Fernández, en representación de Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública de Cuba, y la ex ministra de Salud, Ariana Campero Nava.

Destaca El Deber que el artículo V especifica la “confidencialidad”, y advierte que las partes se comprometen “a no divulgar, difundir o hacer pública cualquier información intercambiada entre ellas o que tengan acceso durante la ejecución de este acuerdo”.

El objetivo, establecido en el artículo I, dice que es la formación académica de estudiantes bolivianos en carreras de las ciencias médicas posgrado, ofrecida por la parte cubana en universidades de ciencias médicas, “según la cantidad, el tiempo y demás condiciones”. Mientras que “la parte boliviana deberá pagar la remuneración convenida por los servicios académicos pactados, en la forma y cuantía establecidas en el presente acuerdo”, establece.

En tanto, en el ámbito de aplicación el acuerdo se concretaba a través de la prestación de servicios académicos en la formación de estudiantes bolivianos de posgrado, “los que serán impartidos por profesores cubanos con adecuada calificación y apropiado nivel científico-técnico en el desempeño de su profesión, y tendrá como fin mejorar la calidad de los servicios de salud de la población residente en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

Las relaciones entre Bolivia y Cuba se profundizaron en las últimas décadas. En la foto, Evo Morales junto a Miguel Díaz-Canel (REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo)
Las relaciones entre Bolivia y Cuba se profundizaron en las últimas décadas. En la foto, Evo Morales junto a Miguel Díaz-Canel (REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo)

Por su parte, la parte cubana -indicaba el acuerdo al que tuvo acceso el periódico citado- se obligaba a brindar los servicios en las instituciones académicas seleccionadas certificadas por las universidades cubanas, basadas en el programa de estudios vigentes para cada especialidad, en las mismas condiciones en que se ofrecen al resto de los estudiantes de postgrado en cuanto a estructura física, equipamiento y otros insumos.

Respecto a las obligaciones económicas, Cuba no se ocupó ni del traslado, recalcó El Deber: “Asumir los gastos relacionados con el transporte aéreo de los estudiantes hacia y desde Cuba, al inicio, conclusión de los estudios y en caso de enfermedad”.

Además, indicaba: “Garantizar el pago a la parte cubana como compensación por los servicios académicos pactados. Además de poner al tanto a los estudiantes de las costumbres, tradiciones y leyes vigentes en Cuba, asegurarles que cuenten con un estipendio o similar para hacer frente a sus gastos personales para la vida diaria. Designar un representante que se encargue de las coordinaciones para la ejecución del acuerdo y asumir los costos de la póliza anual de salud, para cada estudiante según la legislación cubana”.

Por último, en el artículo VI se estableció que la parte boliviana pagará a la parte cubana el equivalente en euros de la remuneración estipulada en el acuerdo. La tasa de cambio será la vigente en el momento de realizarse el mismo. “Las partes convinieron realizar una evaluación anual de los términos y condiciones del acuerdo, para realizar los ajustes necesarios”.

SEGUIR LEYENDO: