Cinco indígenas marcaron un hito al ser elegidos diputados en Brasil

Hay cuatro mujeres, entre quienes se destaca Sônia Guajajara, excandidata a vicepresidenta. Hasta el momento sólo dos representantes de los pueblos nativos habían llegado al parlamento nacional en la historia

Guardar

Nuevo

Sônia Guajajara participa en una marcha en la Universidad de São Paulo en agosto (Washington Post/Rafael Vilela)
Sônia Guajajara participa en una marcha en la Universidad de São Paulo en agosto (Washington Post/Rafael Vilela)

Cinco indígenas, entre los que se encuentran cuatro mujeres, obtuvieron escaños en la Cámara de Diputados de Brasil en las elecciones legislativas del domingo, según los datos consolidados del escrutinio divulgados este lunes.

Estos representantes, a los que se suman las primeras dos transexuales en llegar al Congreso brasileño, serán muy minoritarios en el Parlamento que salió de las urnas el domingo.

El Congreso está dominado por grupos conservadores, mayoritariamente masculinos y blancos, y en el que abundan los representantes de los propietarios rurales, las iglesias evangélicas y los grupos armamentistas.

La llegada de cinco representantes de los pueblos indígenas a la Cámara baja de Brasil que asumirá en 2023 supone un nuevo hito debido a que hasta ahora solo dos habían conseguido ser elegidos, el cacique Mário Juruna en las legislativas de 1982 y la líder Joenia Wapichana en 2018.

Wapichana, que fue precisamente la primera mujer indígena en el Congreso, intentó la reelección y recibió 11.221 votos, más que en 2018, pero no consiguió garantizar su regreso.

Entre las elegidas el domingo destaca Sônia Guajajara, coordinadora nacional de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil y que fue candidata a vicepresidenta en 2018 por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) como compañera de fórmula del líder Sin Techo Guilherme Boulos.

Seguidores de Sônia Guajajara en una manifestación en San Pablo (REUTERS/Carla Carniel/Archivo)
Seguidores de Sônia Guajajara en una manifestación en San Pablo (REUTERS/Carla Carniel/Archivo)

Guajajara, que recibió 156.966 votos como candidata del PSOL en el estado de San Pablo y asumirá el 1 de febrero próximo, fue escogida este año por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Por el estado de San Pablo, pero por el Partido de los Trabajadores (PT), la formación liderada por Luiz Inácio Lula da Silva, también fue elegida la indígena Juliana Cardoso.

Otros dos indígenas fueron elegidos diputados por el estado de Minas Gerais, segundo mayor colegio electoral de Brasil: la antropóloga Celia Xakriabá, una de las fundadoras de la Articulación Nacional de las Mujeres Indígenas Guerreras y militante del PSOL, y el diputado regional Paulo Guedes, representante del PT.

Pero el derechista Partido Liberal (PL), que postuló a Jair Bolsonaro a la reelección, también tendrá una representante indígena: la actriz y ex militar Silvia Waiapi, elegida por el estado amazónico de Amapá.

Según los datos del Tribunal Superior Electoral (TSE), al menos 186 candidatos en las legislativas del domingo se inscribieron como indígenas, un número récord y en un 40 % superior al de 2018, pero algunos ya ni tienen vínculos con los pueblos originarios.

Entre los inscritos como indígenas figuran el vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, y el ex gobernador del estado de Piauí Wellington Dias, que el domingo fueron elegidos senadores.

Según el censo de 2010, los 820.000 miembros de los 300 pueblos indígenas de Brasil representan el 0,5 % de la población brasileña.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo