Ecuador prepara proyectos de infraestructura que serán financiadas por Estados Unidos

A través de la iniciactiva B3W, el país andino espera mejorar el alcantarillado y el acceso al agua potable, entre otros

Compartir
Compartir articulo
Autoridades del Estado se reunieron para preparar proyectos para el B3W.
Autoridades del Estado se reunieron para preparar proyectos para el B3W.

Ecuador prepara los proyectos nacionales que se presentarán ante la iniciativa Build Back Better World (B3W), que en español se conoce como “Reconstruir un mundo mejor”. Por ello, el Canciller de Ecuador, Mauricio Montalvo, se reunió con las autoridades del Estado para definir la propuesta para el programa impulsado por Estados Unidos en el marco del G7, el grupo de las economías más grandes del mundo.

La iniciativa Reconstruir un Mundo Mejor (B3W por sus siglas en inglés) es una alianza “transparente de infraestructura impulsada por valores, de alto nivel y liderada por las principales democracias para ayudar a reducir la necesidad de infraestructura de más de USD 40.000 millones en el mundo en desarrollo, que se ha visto agravada por la pandemia del COVID-19″, de acuerdo a la información de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador.

Por medio de la iniciativa B3W, el G7 y otros socios afines coordinarán esfuerzos para movilizar capital del sector privado a cuatro áreas de enfoque: clima, salud y seguridad sanitaria, tecnología digital y equidad e igualdad de género. Esta iniciativa fue destacada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la última reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York.

La Casa Blanca, en un comunicado, explicó que el programa B3W tendrá un alcance global, desde América Latina y el Caribe hasta África y el Indo-Pacífico, y ha aclarado que los diferentes socios del G7 tendrán diferentes orientaciones geográficas, pero la suma de la iniciativa cubrirá los países de ingresos bajos y medianos de todo el mundo.

El G7 es un grupo de países que poseen importante relevancia política, económica y militar a escala mundial. Al G7, también llamado Grupo de los Siete, lo integran Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, considerados como los principales poderes económicos avanzados.

En septiembre de este año una delegación estadounidense llegó al Ecuador para informar acerca del B3W. En su visita, la delegación también concretó la firma de un préstamo de USD 150 millones al Banco de la Producción (Produbanco). Produbanco utilizará el financiamiento de la Dirección de Operaciones de la Corporación Financiera de Desarrollo de los Estados Unidos, para préstamos a pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y para mujeres prestatarias que promuevan la equidad e inclusión de género, que han sido afectadas por la pandemia del COVID-19, y que promuevan proyectos de desarrollo verde que combatan el cambio climático, según anunció la Embajada estadounidense en Ecuador.

Durante la reunión de las autoridades estatales, el canciller Montalvo hizo énfasis en “el excelente estado de las relaciones bilaterales del Ecuador con los Estados Unidos y otros países del G7, que miran al Ecuador como un socio estratégico y quieren invertir en su desarrollo y la recuperación postpandemia”. Esto es parte de la política internacional del presidente Guillermo Lasso, quien ha recalcado que uno de los objetivos de su administración es lograr que haya “más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”.

Asimismo, el Canciller indicó que “esta iniciativa busca promover el desarrollo en los ámbitos de cambio climático y ambiente, tecnología, salud y seguridad sanitaria e igualdad de género, con la posibilidad de financiar proyectos en éstos ámbitos”.

La Cancillería informó que las autoridades y delegados de los ministerios de Salud Pública, Educación, Comercio Exterior, Telecomunicaciones, Economía y Finanzas e Inclusión Económica y Social; de las secretarías nacionales de Planificación, Derechos Humanos, Ecuador Crece Sin Desnutrición y representantes del Banco de Desarrollo del Ecuador hicieron un repaso de las necesidades de financiamiento para proyectos de alta relevancia en materia de agua potable y alcantarillado, desnutrición infantil, restauración de aulas afectadas durante la pandemia, reforma del sistema de salud, lucha contra la violencia de género y la cobertura y conectividad integral en todo el territorio nacional.

SEGUIR LEYENDO: