Casi 150 estadounidenses abandonaron Nicaragua ante el aumento de casos de coronavirus

El embajador de Estados Unidos en Managua, Kevin Sullivan, celebró que los ciudadanos “pudiesen regresar a casa” a bordo de un vuelo comercial directo de Managua a Miami

Compartir
Compartir articulo
Ciudadanos estadounidenses antes de regresar a su país (REUTERS/Oswaldo Rivas)
Ciudadanos estadounidenses antes de regresar a su país (REUTERS/Oswaldo Rivas)

Decenas de estadounidenses abandonaron este miércoles Nicaragua en un vuelo de emergencia habilitado por la embajada en Managua ante un fuerte aumento de contagios y muertes por la COVID-19, según reportes oficiales.

El embajador de Estados Unidos en Managua, Kevin Sullivan, celebró que 147 ciudadanos “pudiesen regresar a casa” a bordo de un vuelo comercial directo de Managua a Miami.

La Embajada alienta encarecidamente a los ciudadanos estadounidenses interesados en regresar a los Estados Unidos a considerar esta opción”, señaló la sede diplomática.

Sullivan informó que un segundo viaje está programado para este jueves e invitó a los estadounidenses “interesados en el vuelo” a averiguar si hay cupo, pagar su boleto y presentarse en el aeropuerto.

Estadounidenses a punto de volver a su país (REUTERS/Oswaldo Rivas)
Estadounidenses a punto de volver a su país (REUTERS/Oswaldo Rivas)

Ante las circunstancias del vuelo, se advierte a los viajeros que pueden haber atrasos y se les orienta a ser pacientes, llevar agua y alimentos porque los negocios en el aeropuerto “no están abiertos”.

Decenas de estadounidenses llenaron el aeropuerto Augusto Sandino de Managua para abandonar el país, un día después que las autoridades de salud reportaran un fuerte aumento de contagios. El país centroamericano registra 17 muertes y 254 casos, de los que 199 están recuperados.

Especialistas calculan que los enfermos y decesos por la COVID-19 serían mayores a los presentados por las cifras oficiales porque no hubo medidas de contención para evitar la propagación del virus. De hecho, contrastan con los de organizaciones civiles, que dan cuenta de más de mil contagios y cientos de fallecidos, con hospitales colapsados por pacientes con males respiratorios, que oficialmente son atribuidos a enfermedades como “neumonía atípica”.

La ONG Observatorio Ciudadano reportó que hasta el 16 de mayo se contabilizan 1.569 casos positivos de COVID-19 y 366 fallecidos, lejos de las cifras oficiales.

Familiares y organizaciones han revelado la práctica de los “entierros express”, en los que las víctimas de males respiratorios son enterrados en cajones sellados, sin vela ni funeral, para evitar contagios.

Al respecto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, expresó el martes su preocupación ante los reportes “hospitales llenos y cadáveres enterrados en la noche, que apuntan a una situación mucho más severa que la que el régimen está reconociendo”.

En la misma línea, especialistas temen una propagación rápida del virus en Nicaragua, considerando que las autoridades no parecen tener la intención de adoptar medidas para su contención, como se ha hecho en casi todo el mundo.

En abril, Francia, Alemania y otros países europeos facilitaron el regreso de sus ciudadanos.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: