Coronavirus en Ecuador: los casos de contagio ya afectan a las 24 provincias del país

Todos los departamentos registran positivos e COVID-19 en una nación que está conmovida por las 79 muertes y las imágenes de cadáveres en las calles de Guayaquil que impactaron al mundo

Compartir
Compartir articulo
Una persona fallecida en la calle es puesta dentro de un ataúd en Guayaquil, Ecuador (REUTERS/Vicente Gaibor del Pino)
Una persona fallecida en la calle es puesta dentro de un ataúd en Guayaquil, Ecuador (REUTERS/Vicente Gaibor del Pino)

Las imágenes de cadáveres en las calles de Guayaquil impactaron al mundo entero este martes. Y es que las autoridades están completamente desbordadas y aún no pudieron retirar todos los cuerpos de personas que murieron por el coronavirus en plena vía pública. Desde el Ejecutivo ecuatoriano, se reconoció que se doblaron los esfuerzos para recoger y sepultar los muertos por la pandemia.

La provincia amazónica de Napo se sumó este martes, con un caso, a los registros de contagiados por coronavirus en Ecuador, donde ya se cifran en 2.302 los positivos por la COVID-19 y en 79 los fallecidos.

De acuerdo a las cifras oficiales, el 68 % de los fallecimientos se constataron en la provincia de Guayas (suroeste), aunque hay otras diez afectadas: Pichincha, Los Ríos, El Oro, Santa Elena, Cañar, Azuay, Cotopaxi, Imbabura, Manabí y Sucumbíos.

El traslado de un cadáver dentro de un ataúd en Guayaquil (REUTERS/Vicente Gaibor del Pino)
El traslado de un cadáver dentro de un ataúd en Guayaquil (REUTERS/Vicente Gaibor del Pino)

Se trata de la cifra de casos confirmados por encima de toda duda, porque según el viceministro de Salud, Julio López, existen otros 61 bajo la categoría de “fallecidos probables” por COVID-19, que incluye casos a los que no se ha podido tomar la prueba o que la misma no es concluyente.

Se trata en su mayoría de fallecimientos registrados en hogares y pueden tener alguna relación con el coronavirus.

La provincia de Guayas, con 1.563 casos, sigue siendo la más afectada por los contagios, seguida por la de Pichincha -cuya capital es Quito, a la vez capital de Ecuador- con 211 positivos.

Les siguen las provincias de Los Ríos (79), Azuay (77), Manabí (54), Cañar (39) y Sucumbíos (27), mientras que otras circunscripciones registran menos casos.

Dos mujeres con mascarillas pasan junto al cadáver de un hombre que se desplomó al suelo en Guayaquil, Ecuador (REUTERS/Vicente Gaibor del Pino)
Dos mujeres con mascarillas pasan junto al cadáver de un hombre que se desplomó al suelo en Guayaquil, Ecuador (REUTERS/Vicente Gaibor del Pino)

En el archipiélago de Galápagos, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, se sumó un nuevo caso para totalizar cinco, según el reporte oficial difundido este martes.

Ecuador, que registró su primer caso de contagio el pasado 29 de febrero, se encuentra en estado de excepción desde el 16 de marzo, con medidas que limitan el tráfico de vehículos, la actividad comercial y laboral, y en algunos lugares, como Quito, con suspensión del uso del espacio público.

Según el último parte oficial, el 54 % del total de contagios en el país se registra en hombres, y el grupo etario más afectado es el que oscila entre los 20 y 49 años, con 1.380 casos (61,6 %), seguidos por aquellos en el rango de 50 a 54 años (532 / 23,75 %) y de más de 65 años (240 / 10,7 %).

También hay contagiados cuatro bebés de hasta once meses; diez niños de 1-4 años; 19 de entre 5-9 años, mientras que en el rango 10-14 años se han registrado 20 casos, y 35 en el de 15-19 años.

Ecuador lucha por recoger a los muertos mientras se propaga el coronavirus

Sobre el estado de los contagiados, López apuntó que 1.805 están estables en aislamiento domiciliario y 306 hospitalizados, de los cuales cien tienen pronóstico reservado, mientras que 54 han recibido el alta hospitalaria.

Asimismo, explicó que hay dos tipos de alta: la hospitalaria, que corresponde al paciente que ha salido del cuadro clínico, y la epidemiológica, que corresponde a pacientes que ya no tienen posibilidades de infectar.

Los casos sospechosos de coronavirus en Ecuador se cifran en 3.257 y los descartados en 2.485.

Ante el crecimiento de los contagios, el Gobierno ecuatoriano renovó el lunes su decisión de mantener suspendida la jornada laboral hasta el 5 de abril, dando prevalencia al tele-trabajo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: