Cayó uno de los capos narcos más temibles de Brasil: vivía en la casa de un ex futbolista argentino en Paraguay

Eduardo Aparecido de Almeida era el tercero en la cadena del temido Primer Comando Capital, uno de los grupos más sanguinarios de la región. El dueño de la casa que habitaba es Roberto Nanni, ex estrella de Vélez Sarsfield y Cerro Porteño

Compartir
Compartir articulo
Eduardo Aparecido de Almeida, alias “Piska”, arrestado en Asunción
Eduardo Aparecido de Almeida, alias “Piska”, arrestado en Asunción

Vivía en uno de los barrios más exclusivos de Asunción, pero era uno de los capomafiosos más temibles y buscados de Brasil. Eduardo Aparecido de Almeida, tercero en la cadena de mando del temido Primer Comando Capital (PCC), tenía un pasar a todo lujo, contaba con un agente de policía como custodio y vivía en una suntuosa residencia.

Fue detenido tras un procedimiento policial-judicial encabezado por la fiscal Lorena Ledesma, que allanó la lujosa vivienda ubicada en las calles Austria entre Viena y Bélgica del Barrio Herrera de Asunción, una de las zonas más exclusivas de la capital paraguaya.

Según la policía local, el ciudadano brasileño es líder de la célula criminal Raio X (Rayo X), uno de los tentáculos del PCC, y está siendo buscado por la Justicia brasileña por delitos tales como secuestro, asociación criminal, narcotráfico y otros.

Durante el allanamiento se constató que de Almeida tenía como protección a un agente de la Policía Nacional, el oficial primero Carlos Alfredo Mendoza. Se mencionó incluso que el policía entregaba su documento personal al capomafioso para que este pueda circular tranquilamente por Asunción y alrededores sin que sea molestado.

El asalto a la sede de Prosegur en Ciudad del Este fue un golpe impactante
El asalto a la sede de Prosegur en Ciudad del Este fue un golpe impactante

Robo de película

De acuerdo con los datos de la policía, Aparecido de Almeida habría sido uno de los ideólogos del ataque comando perpetrado a un local de la empresa de seguridad de caudales Prosegur en la fronteriza Ciudad del Este, lindante con el Brasil, el 24 de abril del año pasado.

En dicha oportunidad, un grupo de aproximadamente 60 personas sitió por completo la ciudad utilizando poderosas armas de fuego como fusiles automáticos M16, AK47 lanzagranadas, explosivos en gel, granadas de mano y fusiles .50 antiaéreos, para llevarse poco más de USD 11 millones, en uno de los robos más grandes conocidos en tierras guaraníes.

Así quedó el edificio de Prosegur tras el ataque
Así quedó el edificio de Prosegur tras el ataque

Sin embargo, según información de inteligencia que maneja la policía paraguaya, el monto robado no habría sido suficiente para cubrir los costos de la operación y, además, habría existido descontento entre los criminales por el reparto que hubo y que, al parecer, estuvo a cargo del hoy detenido capo del PCC.

Por esta razón, Eduardo de Almeida, alias Piska, habría huido de la zona fronteriza y se habría refugiado en Asunción junto con toda su familia. Al momento del allanamiento, el brasileño prendió fuego a unos documentos e intentó huir saltando la muralla, pero fue interceptado por los policías que actuaron en el allanamiento.

“Piska” intentó huir, pero fue capturado
“Piska” intentó huir, pero fue capturado

El descargo de Roberto Nanni

El ex jugador de fútbol argentino con pasado en equipos de primer nivel como Vélez Sarsfield de Buenos Aires y Cerro Porteño de la capital paraguaya confirmó que la casa allanada le pertenece.

Sin embargo, puntualizó que la administración de esa está a cargo de una empresa dedicada al manejo de bienes raíces, responsable de gestionar el alquiler de la propiedad.

De esta manera, el jugador se desliga de todo contacto con el capomafioso.