Austin (Texas), 19 feb (EFE).- La iniciativa 'Nuestra América', organizada por una coalición de movimientos internacionales para llevar ayuda humanitaria a Cuba, pasará de ser una flotilla a un 'convoy' por "aire, mar y tierra" que tiene previsto llegar a La Habana el 21 de marzo.
El convoy entregará "alimentos medicinas, suministros médicos y bienes esenciales" y convergerá en el Malecón de la Habana, según señalaron hoy los organizadores en un comunicado.
Delegaciones internacionales de la iniciativa, integrada por "movimientos sindicalistas, diputados, organizaciones humanitarias y figuras públicas" están ya organizando puntos de recogida, la adquisición de suministros esenciales y la logística del viaje, agregó el escrito.
Varias figuras políticas progresistas han ya dado su apoyo a la flotilla, incluyendo Greta Thunberg, la joven activista ambiental sueca que participó en la flotilla Sumud hacia Gaza y la congresista estadounidense Rashida Tlaib.
"Estados Unidos está cometiendo en este momento un acto brutal de castigo colectivo contra el pueblo cubano", señaló Thunberg en el comunicado, "Apoyo este convoy a Cuba (...) porque la solidaridad internacional es la única fuerza lo suficientemente poderosa como para hacer frente a figuras imperiales como Trump y Netanyahu".
La iniciativa se inspira en la flotilla Sumud, que ha intentado llevar ayuda a Gaza, en medio del asedio por parte del Gobierno israelí. Varios organizadores de esta misión a Cuba participaron previamente el la flotilla hacia los territorios palestino.
La ONU expresó la semana pasada su preocupación por la creciente escasez de combustible en Cuba y su impacto en la población y adelantara que la ONU está trabajando con el Gobierno cubano para "brindar mayor apoyo" a la isla.
Cuba se encuentra en la situación más delicada en los últimos 67 años, desde que Washington impuso un embargo a la isla, después de que el Gobierno de Donald Trump decidiera imponer sanciones adicionales a los países que suministren petróleo a la isla.
Tras la intervención militar de EE.UU. a Venezuela, Trump bloqueó los envíos de crudo y gasolina a la isla desde Caracas, dejando a Cuba sin este aliado esencial.
Para afrontar la situación, el Gobierno de Cuba implementó un plan de emergencia que dejó la sanidad y el transporte en servicios mínimos, racionó severamente el combustible y aplicó restricciones en múltiples sectores, incluido el educativo. EFE
Últimas Noticias
La Casa Blanca espera "cambios drásticos" para que Cuba pueda convertirse en una democracia "libre"
Washington advierte que el futuro de la isla depende de renovaciones profundas, mientras México confirma contactos para impulsar un diálogo ante la crisis energética y la ONU alerta sobre el impacto humanitario de las restricciones internacionales en sectores clave

Las actas de la Fed no descartan una posible subida de tipos de interés, lo que abriría un conflicto con Trump
El informe del FOMC revela que se contempla endurecer la política monetaria ante una persistencia inflacionaria, desatando tensiones con quienes buscan flexibilizar condiciones financieras, especialmente desde la Casa Blanca y sectores críticos de la actual gestión

EEUU anuncia restricciones de visado contra 18 funcionarios iraníes por violaciones de DDHH durante las protestas
Washington endurece su postura ante Teherán al sancionar a altos cargos implicados en represión y abusos durante manifestaciones, según un comunicado oficial que respalda el derecho a la libre expresión y promete medidas firmes en defensa de los civiles

Trump amenaza a Reino Unido con usar el atolón de Diego García en Chagos para un eventual ataque contra Irán
Donald Trump advirtió directamente a Keir Starmer que Estados Unidos optará por Diego García en el Índico para lanzar una ofensiva si fracasa la negociación sobre el programa nuclear iraní, sugiriendo presión sobre la actual administración británica

Uber gastará 84,6 millones de euros en construir estaciones de recarga para vehículos autónomos en EE.UU.
La nueva infraestructura de recarga incluye plataformas digitales que permitirán supervisar instantáneamente el rendimiento de las estaciones, facilitarán la respuesta ante incidentes y favorecerán alianzas estratégicas para sortear desafíos regulatorios y variaciones en el suministro en Estados Unidos
