British American Tobacco (BAT) duplica beneficios en 2025 tras ganar 8.912 millones y mejora el dividendo

El grupo tabacalero reporta una significativa expansión de utilidades tras completar el ejercicio anual con una reducción drástica de costes, avance sostenido en productos alternativos y una nueva mejora en la distribución de dividendos para sus accionistas

Guardar

Durante el último ejercicio fiscal, la reducción de costes permitió a British American Tobacco (BAT) reportar una duplicación en sus utilidades netas, después de alcanzar 7.764 millones de libras (8.912 millones de euros) en 2025, según informó la propia multinacional este jueves. El grupo anunció esta expansión de beneficios, que superó en un 153,1% los resultados del año anterior, junto con una mejora del dividendo destinado a los accionistas, un desempeño destacado en productos alternativos y una nueva estrategia de recompra de acciones para el año próximo, según publicó la compañía.

De acuerdo con los datos difundidos por BAT, los ingresos consolidados durante 2025 sumaron 25.610 millones de libras (29.397 millones de euros), cifra que representó un descenso del 1% respecto al periodo previo. Este recorte en la facturación vino acompañado de una transición en la estructura de ingresos, donde los productos sin combustión incrementaron su peso hasta alcanzar los 4.664 millones de libras (5.354 millones de euros), un aumento del 3,1%. Mientras tanto, las ventas de cigarrillos tradicionales cedieron un 2,3%, aportando 20.201 millones de libras (23.188 millones de euros). En cuanto a la categoría de otros ingresos, BAT obtuvo 745 millones de libras (855,2 millones de euros).

La notable expansión de utilidades estuvo directamente relacionada con el fuerte ajuste en los gastos totales, que totalizaron 15.613 millones de libras (17.922 millones de euros), un 32,5% inferiores respecto al año anterior. BAT atribuyó esta mejora principalmente a la caída de los costes operativos, aunque no especificó el detalle en la esencia de estos ajustes. Según consignó el medio, la acción combinada de la eficiencia en costos y la diversificación hacia productos alternativos impulsó los resultados financieros.

Tadeu Marroco, consejero delegado de BAT, explicó públicamente que el negocio en Estados Unidos fue determinante, debido al crecimiento sostenido de las ventas de productos de combustión, un efecto atribuido tanto a estrategias publicitarias como a una mejor ejecución comercial. Marroco también indicó que la región de América y Europa (AME) experimentó un rendimiento robusto de la cartera multisectorial. Sin embargo, informó que en Asia-Pacífico, Oriente Medio y África (APMEA), la compañía enfrentó obstáculos derivados de retos fiscales y regulatorios, especialmente en Bangladés y Australia.

En cuanto a las perspectivas para el año siguiente, la empresa estimó un retroceso del volumen de la industria tabaquera global de alrededor del 2% para 2026, reportó el grupo. BAT anticipó al mismo tiempo un crecimiento de los ingresos, manteniendo tipos constantes, en un rango de entre el 3% y el 5%, aunque prevé un impacto cambiario negativo cercano al 1%.

BAT comunicó al mercado que el dividendo a abonar con cargo a los resultados de 2025 ascenderá a 245,04 peniques (2,81 euros) por acción, lo que supone un aumento del 2% sobre el ejercicio anterior, detalló la compañía. El pago de este dividendo se distribuirá en cuatro tramos de 61,26 peniques (0,53 euros), correspondientes a los meses de mayo, agosto y noviembre de 2026, así como febrero de 2027.

Adicionalmente, la multinacional informó que durante 2026 realizará una recompra de acciones propias por un valor total de 1.300 millones de libras (1.492 millones de euros), con el objetivo de reforzar el retorno para sus accionistas, según las proyecciones internas. El ajuste de la política de recompra coincide con la estabilización de la rentabilidad y la consolidación del proceso de diversificación de productos.

Sumando estos elementos, el ejercicio anual evidenció el avance simultáneo en reducción de costes, evolución hacia productos alternativos –cuyo peso en los ingresos totales continúa en ascenso– y una orientación clara hacia la retribución de los inversionistas con mejoras tanto en dividendos como en herramientas de recompra de títulos, expuso el medio y recogió la empresa en su informe al cierre del año fiscal.