Skopie, 11 feb (EFE).- El Parlamento de Kosovo, constituido este miércoles en Pristina, reelegió al primer ministro en funciones, el nacionalista Albin Kurti, para un tercer mandato como jefe de Gobierno tras la clara victoria de su formación, 'Autodeterminación', en las elecciones anticipadas del pasado 28 de diciembre.
En la votación, el Gobierno de Kurti obtuvo el respaldo de 66 de los 120 diputados del Parlamento, con el apoyo de las minorías no serbias de Kosovo, antigua provincia de Serbia que proclamó su independencia de forma unilateral en 2008.
Un total de 49 parlamentarios votaron en contra y no hubo abstenciones.
En los comicios de diciembre, 'Autodeterminación' superó el 51 % de los votos y logró 57 escaños.
El nuevo Ejecutivo contará con 19 ministros, entre ellos Glauk Konjufca como titular de Exteriores y Ejup Maqedonci como ministro de Defensa.
Horas antes, por la tarde, quedó formalmente constituido el Parlamento y fue elegida como presidenta de la cámara Albulena Haxhiu, también de 'Autodeterminación', junto a cinco vicepresidentes, incluido uno de la Lista Serbia, el mayor partido de la minoría serbia.
Kurti, de 50 años, ya fue brevemente primer ministro en 2020 y volvió al cargo en 2021 hasta agotar la legislatura a principios de 2025.
Kosovo vivió el año pasado una crisis política tras las elecciones parlamentarias de febrero de 2025, cuando 'Autodeterminación' también venció pero no logró los apoyos necesarios para gobernar en solitario ni el respaldo de ningún socio parlamentario.
En su discurso ante la Cámara después de ser elegido primer ministro, Kurti subrayó el proceso de normalización de las relaciones con Serbia y prometió, según dijo, un diálogo constructivo pero firme.
"Tal y como hemos actuado durante los últimos cuatro años, la normalización consiste en regular las relaciones entre dos Estados, es decir, una relación bilateral externa, no una injerencia ni una implicación en los asuntos internos", afirmó.
Además, anunció que en los próximos cuatro años Kosovo invertirá 1.000 millones de euros en defensa, incluida la construcción de una fábrica de munición, el desarrollo de industria militar kosovar y la producción de drones de combate.
Durante su mandato, Kurti ha mantenido una postura firme frente a Serbia y ha impulsado medidas para reforzar la soberanía kosovar en el norte del país, donde se concentra la población serbia.
Entre esas acciones se incluyen la prohibición del uso del dinar serbio, el cierre de instituciones respaldadas por Belgrado y la exigencia de sustituir las matrículas serbias por las kosovares.
Estas decisiones, consideradas unilaterales por Bruselas y Washington, provocaron un deterioro de las relaciones con la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, que ven en su política una fuente de tensión regional. EFE
Últimas Noticias
Banco Azteca de México busca destinar 286 millones de dólares con un fondo desde 1 peso
Sastrería obrera y superposiciones, propuestas masculinas de Semana de la Moda Nueva York
(Crónica) Franjo von Allmen brilla en el supergigante y Francia hace doblete en biatlón femenino
El representante suizo suma una tercera presea dorada tras su triunfo en esquí alpino, mientras la delegación gala domina la jornada con dos atletas en los principales escalones del podio durante la disciplina individual en biatlón
