El Nikkei se dispara a nuevos máximos tras la victoria de Takaichi

Guardar

El índice Nikkei 225 ha despedido la sesión de este lunes en 56.363,94 puntos básicos, lo que supone un nuevo récord al cierre del selectivo nipón y una revalorización del 3,89% respecto del anterior cierre, después de la 'supermayoría' en la Cámara de Representantes del país alcanzada por el Partido Liberal Democrático, liderado por Sanae Takaichi.

La rotunda victoria del partido de la primera ministra japonesa ha espoleado la cotización del Nikkei hasta un máximo histórico intradía de 57.337 puntos básicos.

De este modo, el índice de referencia de la Bolsa de Japón acumula una subida de más del 10% en lo que va de año, tras ganar alrededor del 26% en todo el ejercicio 2025.

La escalada del Nikkei, que llegó a caer hasta los 30.792,74 puntos básicos a principios del pasado mes de abril, después del primer anuncio de aranceles recíprocos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ido de la mano del ascenso de Takaichi, que asumió el cargo de primera ministra de Japón el pasado 21 de octubre.

Takaichi, de 64 años y la primera mujer elegida como primera ministra de Japón, tras 103 hombres previamente en el cargo, ha afirmado en varias ocasiones que su inspiración política es la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, mientras que materia económica es defensora del legado del que fuera uno de sus grandes maestros políticos, el asesinado primer ministro Shinzo Abe, favorable a los estímulos para la economía.

El Partido Liberal Democrático (PLD) logró una victoria aplastante en las elecciones legislativas celebradas este domingo en Japón y podrá no solo gobernar en solitario sino aprobar leyes sin el respaldo de la Cámara Alta o impulsar la reforma de la Constitución gracias a que controlará 310 de los 465 escaños de la Cámara de Representantes de la Dieta o Parlamento nipón.

Takaichi consigue así la 'supermayoría' a la que aspiraba con la convocatoria de elecciones anticipadas y un resultado récord mejorando incluso la histórica victoria del propio PLD de 1986.