El Rey envía "un gran abrazo de cariño y apoyo" a los afectados: "No quedarán desamparados"

Felipe VI, junto a la Reina Letizia, expresa su inquietud por los estragos de la borrasca 'Leonardo', traslada su respaldo a familias desalojadas y destaca la labor de los equipos de respuesta ante la emergencia en el sur del país

Guardar

Durante su intervención en el acto conmemorativo del 50 aniversario del Club Siglo XXI en Madrid, el rey Felipe VI manifestó de forma pública su apoyo a las familias desalojadas a consecuencia de la borrasca ‘Leonardo’, enfatizando el compromiso de la Corona con las personas que se han visto forzadas a abandonar sus hogares, comercios y centros de trabajo debido al temporal. De acuerdo con informes de Europa Press, Felipe VI abrió su discurso refiriéndose a las "difíciles y duras circunstancias" provocadas por este fenómeno meteorológico, haciendo especial mención a Andalucía, la región más perjudicada hasta el momento, e indicando que otros territorios del sur y noroeste del país, como Extremadura, Castilla y León y Galicia, presentan riesgos adicionales aunque de menor gravedad.

El monarca, acompañado por la reina Letizia, expresó públicamente "un gran abrazo de cariño y apoyo" en nombre de ambos hacia las personas afectadas, haciendo hincapié en su promesa de que "no quedarán desamparados". Tal como reportó Europa Press, Felipe VI aseguró que tanto él como la reina Letizia siguen "perfectamente informados" de los acontecimientos a través de los canales oficiales del Gobierno, los medios de comunicación y el contacto directo con los presidentes de las comunidades autónomas que padecen el impacto más severo del temporal.

Según detalló Europa Press, el rey también subrayó la actitud resiliente y solidaria del país, asegurando que "nuestro país es fuerte y nuestra sociedad es solidaria y su unidad ante las adversidades es la mejor muestra". La intervención incluyó, además, un mensaje dirigido especialmente a quienes han tenido que ser evacuados: “Enviamos un gran abrazo de cariño y apoyo a todos los afectados, especialmente a los que han tenido que ser evacuados de sus casas, negocios, colegios, lugares de trabajo”.

Felipe VI hizo extensiva la cercanía y el afecto de la familia real a quienes atraviesan momentos de “angustia e incertidumbre” por la situación climatológica, e hizo un llamamiento a la población para colaborar siguiendo las instrucciones de las autoridades. "La mejor colaboración ciudadana hoy es la prudencia, el seguimiento de las recomendaciones de las autoridades y los servicios de emergencia y cuidar a los más cercanos", afirmó el monarca, según recopiló Europa Press, destacando también el papel activo de los organismos de emergencia y la anticipación frente a los escenarios de riesgo previstos para los próximos días.

El reconocimiento a los equipos de emergencia por parte del rey incluyó palabras de “confianza, reconocimiento y gratitud” hacia los numerosos profesionales implicados en la atención a los afectados y la gestión de la crisis. Europa Press consignó que la reina Letizia comparte esta preocupación y mantiene estrecho contacto informativo junto con Felipe VI, reforzando la implicación institucional ante la adversidad.

En el acto, la ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó que el Ministerio de Defensa pondrá a disposición instalaciones militares para dar alojamiento temporal a las personas que no puedan ser reasentadas en polideportivos u otros recintos civiles de la zona. La ministra explicó a los periodistas que se prevé la utilización del acuartelamiento de la Legión en Ronda (Málaga) y la base aérea de Morón (Sevilla), medida que busca ampliar la capacidad de respuesta frente a una eventual complicación de la emergencia.

Europa Press también informó que, además del impacto en Andalucía, existe alerta por riesgos crecientes en Extremadura y atención a posibles incidencias en localidades de Castilla y León y Galicia, aunque se prevé que el grado de afección será menor en comparación con el sur del país. Las autoridades nacionales y autonómicas mantienen desde el inicio de la borrasca la coordinación para gestionar la seguridad, atención sanitaria y necesidades inmediatas de los desalojados, así como para prevenir situaciones de mayor gravedad en función de la evolución meteorológica.

El mensaje de Felipe VI y de la reina Letizia incluyó una valoración sobre el comportamiento colectivo de la sociedad en medio de la emergencia, remarcando que la unidad y el respeto a las indicaciones de los servicios esenciales son fundamentales para superar la situación. Europa Press resaltó el tono cercano del monarca y la reiteración de su apoyo permanente durante toda la crisis causada por la borrasca ‘Leonardo’.

Últimas Noticias

Díaz aboga por regular "desde la fiscalidad" a las grandes tecnológicas estadounidenses

Díaz aboga por regular "desde

Trump propone trabajar en un tratado "nuevo, mejorado y modernizado" tras la expiración del Nuevo START

Tras el vencimiento del acuerdo conocido por limitar cabezas nucleares, la administración estadounidense insiste en la necesidad de avanzar hacia un pacto revisado que asegure mayores controles, e invita a China a participar en futuras negociaciones multilaterales

Trump propone trabajar en un

La italiana Enel se anotó un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 22.900 millones de euros en 2025

El grupo energético, propietario de Endesa, reportó ingresos superiores al año anterior e incrementó beneficios pese a enfrentar menores ventas a grandes clientes y bajas en renovables, situando la deuda financiera en 57.200 millones de euros

La italiana Enel se anotó

Nolasco: "PP y PSOE son recorte de la PAC, Mercosur, leyes de género y leyes de memoria histórica"

Alejandro Nolasco, aspirante de Vox al Ejecutivo aragonés, apela al electorado para impulsar cambios tras décadas de bipartidismo, denuncia acuerdos conjuntos entre las principales fuerzas y promete revertir medidas polémicas y priorizar al sector agrícola regional

Nolasco: "PP y PSOE son

El Gobierno aprueba endurecer la prisión preventiva para personas consideradas "peligrosas" en manifestaciones

El ejecutivo italiano impulsa un refuerzo legal que permite a la policía detener hasta por doce horas a individuos con historial violento vinculados a protestas, además de aplicar sanciones elevadas a organizadores y endurecer penas por tenencia de armas blancas

El Gobierno aprueba endurecer la